Crean una calefacción desmontable de bajo coste ideal para viviendas rurales

Publicado 2 marzo, 2021 por Sandra Morales
calefaccion-rural
PUBLICIDAD

Investigadores de Argentina, concretamente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, han desarrollado un prototipo de calefacción que podría ser asequible para muchas poblaciones rurales. Este invento, construido con materiales estándares que están disponibles en el mercado, usa un sistema basado en la utilización y reutilización de energías renovables.  

El proyecto pretende facilitar una opción o posibilidad para aquellas poblaciones rurales que no gozan de demasiados recursos. De esta manera, podrán sustituir sus sistemas convencionales de energía por un sistema más barato, más seguro y sobre todo, que contamine menos.

¿Cómo funciona?

Se trata de un diseño desmontable que dispone de varios bloques de hormigón y tubos o conductos de agua estancada, que reciben la energía solar y retienen el calor para desprenderlo después. Así es el modelo de calefacción ecológica elaborado por los investigadores de la Universidad de la Plata. En este vídeo se explica su funcionamiento de forma fácil y sencilla:

Este prototipo no será útil solo para familias de viviendas rurales, sino que también podrá contribuir a mejorar la climatización de otros espacios como granjas de cría de pollos o cerdos. Esto tendrá lugar debido a que en Argentina se ha detectado que estas granjas utilizan sistemas de baja eficiencia, por lo que son altamente contaminantes.

Según la directora del proyecto de extensión universitaria, Graciela Viegas, “existen problemas históricos relacionados con la inversión destinada a mejorar el hábitat socio-productivo en terrenos donde los agricultores sólo son arrendatarios y dicha situación hace que las inversiones sean transitorias. Es por eso que este desarrollo busca mejorar la climatización en la vivienda y, además, en los espacios productivos agropecuarios como las parideras porcinas y los criaderos de pollos.” Así lo confirmaba a Argentina Investiga.

Un diseño innovador y ecológico

Los bloques permiten que el calor se acumule cuando les da el sol, mientras que este calor se transfiere a los tubos de agua y éstos permiten que se multiplique este calor hasta por cuatro de forma casi inmediata. Se puede ver más información concreta y datos en la página web de la Radio Universidad Nacional de La Plata. 

Los materiales utilizados son relativamente económicos, además de ser fáciles de usar. Esto permite que se puedan utilizar en cualquier vivienda, ya que aparte de contribuir de manera económica a una familia, ayuda al medio ambiente al no utilizar combustible fósil o una energía no renovable.

Esto permitirá aumentar la eficiencia de granjas y espacios de maternidad y cría de cerdos y pollos, además de que habrá varios diseños disponibles una vez que avance el proyecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...