Bohemian Grove, el campamento donde veranean en secreto los millonarios más poderosos

Publicado 8 marzo, 2021 por Sandra Morales
bohemian-groove
PUBLICIDAD

En el municipio de Monte Río, situado al norte de California, se halla una propiedad escondida entre un bosque de secuoyas de la comarca de Sonoma. Hablamos de Bohemian Grove, un retiro veraniego de más de mil hectáreas que pertenece a la institución privada Bohemian Club.

Los orígenes del Bohemian Grove: de un grupo de artistas a un selecto grupo de poderosos

Todo comenzó en abril del año 1872 en la ciudad de San Francisco, cuando un grupo de periodistas llamados bohemios quería fraternizar con hombres que se dedicaban a las artes. Los periodistas fueron los miembros fijos, mientras que los músicos y otros artistas los miembros honorarios.

Conforme pasaron los años se permitió el ingreso de gente no perteneciente a las artes. Comenzaron a entrar hombres de negocios y con recursos financieros. Poco a poco los periodistas quedaron en minoría y el club lo controlaban los poderosos.

En 1899 los miembros compraron un campamento por los bosques de Sonoma y lo utilizaron para reunirse una vez al año. En la entrada del club colocaron un emblema con un búho, símbolo del Bohemian Grove. En él se puede leer una frase que dice “Las arañas que tejen no vienen aquí”. Algunos creen que se trata de un lema misterioso, pero en realidad es una frase de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que significa que durante su estancia en el campamento deben despreocuparse de los asuntos laborales.

¿Quiénes han sido sus miembros y quiénes lo conforman en la actualidad?

Desde 1872 algunos de los miembros que conformaban Bohemian Grove eran escritores reputados como Mark Twain, multimillonarios como David Rockefeller, o destacados políticos republicanos como Ronald Reagan o George Bush. También acudían militares, banqueros y altos cargos ejecutivos.

miembros bohemian grove

Ronald Reagan y Richard Nixon en Bohemian Grove. Fuente: Lawrence Berkeley National Lab

En la actualidad lo componen unos 2500 miembros, en su mayoría políticos y altos empresarios. Deben pagar una cuota anual de 25.000 dólares y tienen la posibilidad de que sus descendientes entren en el club. Sin embargo, no es tan fácil entrar, ya que se tiene que entrar por recomendación de varios miembros, o si no, permanecer en una lista de espera de unos quince años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BOXING GURU (@boxingguru)

¿Qué es lo que hacen exactamente en el campamento?

Cada verano, durante dos semanas del mes de julio, los miembros se reúnen en la propiedad y disfrutan del aire libre, hacen fiestas y hablan de negocios. Además, uno de esos días se celebra ‘La quema de preocupaciones’, un acto donde los componentes se visten con togas y “sacrifican una efigie como parte de un ritual pensado para eliminar todos los temores de los miembros presentes”, según informa Business Insider.

Algunas personas piensan que en este encuentro se llevan a cabo ritos satánicos o teorías conspirativas, pero no más lejos de la realidad. Una residente de Monte Río llamada Mery Moore, de 77 años, fue fundadora de la organización Bohemian Groove Action Network y sabe lo que verdaderamente ocurre en la reunión anual. Como explicó para el medio digital Vice: “Olvidaos de lo que la gente pueda decirte. No realizan actos en honor a Satanás ni están quemando bebés.

Lo que debería preocupar a la gente son las conversaciones a orillas del lago. Son sobre políticas públicas, donde estas personas poderosas debaten y eligen políticas. Pero lo hacen en secreto, sin escrutinio público. Eso es lo que la gente debería temer”. La organización de Mary se opone a todas las actividades que suceden en el campamento.

campaña de Nixon

Campaña de Nixon. Fuente: Wikipedia

De hecho, se dice que el Proyecto Manhattan, que posteriormente dio lugar a la creación de la bomba atómica, se planeó en Bohemian Grove en 1942. También cuenta la leyenda que Richard Nixon participó en el campamento en 1967, donde dio un gran discurso que le permitió acceder más fácilmente a la presidencia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...