Las 10 diez canciones más felices del mundo, según la ciencia

Publicado 16 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
queen
PUBLICIDAD

¿Cuál es la canción que más feliz te hace sentir? Según un neurocientífico holandés, la mayoría de las canciones «felices» tienen algunos rasgos distintivos en común.

Hace varios años, se le pidió al Dr. Jacob Jolij, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, que examinara una lista de canciones favoritas compilada por la banda de electrónica Alba, con sede en el Reino Unido.

Su investigación descubrió varias tendencias entre los ejemplos dados de música alegre. Las canciones «felices» o «que hacen sentir bien» tienen tempos significativamente más rápidos que la música pop promedio. Además, tienden a tener letras alegres y, con mayor frecuencia, están en un tono mayor.

El estudio

sonido de altavoz

Jolij tuvo que adoptar un método cualitativo para analizar las tendencias dentro del conjunto. Además, enfatizó sobre que lo que hace que una canción sea feliz es «muy personal y depende en gran medida del contexto social y las asociaciones personales«.

Cada canción del conjunto de datos fue elegida por la persona encuestada por razones personales, pero el análisis de los tecnicismos musicales proporcionó algunos datos concretos. Las canciones tenían un promedio de 140 a 150 latidos por minuto, un tempo que es aproximadamente 20 o más latidos más alto que la melodía pop promedio. Este ritmo «optimista» probablemente revitaliza subliminalmente a los oyentes.

También hubo una diferencia en la tonalidad. «De nuevo, un patrón muy claro: solo dos o tres canciones estaban en una tonalidad menor, el resto estaba todo en una tonalidad mayor«. Jolij comentó que esto se recibe como un sonido más feliz y seguro.

Jolij también examinó la letra. Describió que la mayoría de las canciones felices tienen letras alegres y sin sentido, así como letras que describen eventos felices y emociones positivas y divertidas. Las fiestas, el amor, el baile: todo eso buen material para una melodía alegre.

gente bailando

Después, el investigador recopiló todos sus hallazgos y los combinó en una fórmula matemática. Pero no se trata de un predictor riguroso de canciones felices, sino que la fórmula sirvió principalmente para probar sus teorías sobre el tempo y los tonos.

Entonces, después de encontrar la fórmula para encontrar una canción feliz, ¿cómo se creó esta lista de reproducción?

Las 10 canciones más felices

chica cantando y escuchando música

«En realidad, tenía poco que ver con eso, simplemente tomamos la canción más famosa por década«, escribió Jolij. «Resulta que encajaban razonablemente bien con la ‘fórmula’«, añade.

Si bien la mayoría de las investigaciones académicas terminan en un artículo científico en alguna revista, este proyecto culmina con una lista de reproducción de Jolij sobre las 10 de las canciones más felices de las últimas décadas.

Así pues, estamos convencidos  de que esta lista conseguirá alegrar vuestro día considerablemente. Vamos allá:

Don’t stop me now – Queen

Dancing Queen – Abba

Good vibrations – Beach Boys

Uptown Girl – Billy Joel

Eye of the tiger – Survivor

I’m a believer – The Monkees

Girls just wanna to have fun – Cyndi Lauper

Livin’ on a prayer – Bon Jovi

I will survive – Gloria Gaynor

Walking on sunshine – Katrina & The Waves

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.