¿Han utilizado tu rostro para generar caras por Inteligencia Artificial? Compruébalo

Publicado 4 octubre, 2019 por Vanessa
caras generadas
PUBLICIDAD

Muchas personas creen que la Inteligencia Artificial es milagrosa, pero lo cierto es que no. Para crear lo que se le ordena, la Inteligencia necesita algo en lo que basarse, y cierto entrenamiento dirigido por humanos. Una de las muchas funciones de la IA es crear caras generadas artificialmente. Para ello, necesita utilizar fotos de personas reales para estudiarlas y combinar los rasgos de una forma lo más realista posible.

Esto implica que, de manera inevitable, han utilizado imágenes de  personas que existen y que incluso podríamos ser nosotros, a pesar de que no hayamos dado nunca nuestro consentimiento. Afortunadamente, para quien quiera saber si han utilizado su rostro para estos fines, existe una web que permite comprobarlo.

¿Es esto un capítulo de Black Mirror?

caras generadas

Have They Faked Me? – Personas creadas por una Inteligencia Artificial

En otro momento quizás algunas personas se sorprendieran ante la noticia de que están utilizando fotos de personas para crear otras caras de gente que no existe gracias a una Inteligencia Artificial y sin permiso alguno. Actualmente, ocurren este tipo de cosas dignas de Black Mirror o cualquier distopía, y quienes manejan Internet con frecuencia ya no se sorprenden tanto.

Comprueba si hay utilizado tu rostro para crear caras generadas fácilmente

caras generadas

Have They Faked Me? – Cara real y caras generadas en base a los rasgos de una persona real

Antes de sentirte del todo amenazado, te recomendamos que visites Have They Faked Me? En esta web puedes subir una fotografía tuya para comprobar si tu cara ha sido utilizada por redes neuronales para entrenar IAs.

Los dirigentes de la página web han creado una base de datos con más de medio millón de caras falsas generadas por IA para que cuando se suba una foto se puedan comparar entre sí. Se puede pegar una URL o subir una foto, y la página informa de si te han falsificado la cara o no. Además, también muestra los rostros que son parecidos, dependiendo de la foto que hayas subido, y en qué rasgos se ha fijado la IA.

Existe una página web que recolecta caras generadas de personas que no existen

Have they faked me? – Cara real y caras generadas en base al rostro

Al igual que hay una web que permite comprobar si la cara de alguien ha sido usada para crear una que no existe, también existe una página que recolecta todos los rostros generados. En This Person Does Not Exist, aclaran en todo momento que las caras que se muestran son de personas que no existen, pero parecen tan reales… Por cada vez que se recarga la página, se carga un rostro generado por una IA, espeluznante.

This Person Does Not Exist – Ejemplo de rostro generado

Curiosamente, para que la página web de Have they faked me? detecte la falsificación, hay que utilizar una cara real y compararla con la base de datos de caras generadas. Si se sube una foto de This Person Does Not Exist, que reúne caras que no existen, no aparecen resultados. Es posible que esto se deba a que las caras generadas no son reconocidas como para ser comparadas con otras también artificiales, o a que las caras generadas son en general muy genéricas.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.