“Se prohíbe la entrada a personas vacunadas contra el Covid” así reza un polémico cartel que desmiente la ciencia

Publicado 23 febrero, 2021 por Elena
bulo-covid
PUBLICIDAD

A pesar de que llevamos ya algo más de un año escuchando hablar a diario del Covid y de las medidas que se van conociendo para tratar de frenarlo, aún hay muchísima gente que niega tanto la existencia del propio virus como la eficacia de las mascarillas y vacunas.

Son miles los bulos que circulan por redes sociales y que se expanden como la pólvora. Hoy queremos desmentir uno que está reenviándose recientemente y que hace referencia a una supuesta peligrosidad de las vacunas contra el Covid-19.

Nosotros hemos encontrado este bulo en Twitter, pero que es posible que lo hayáis visto ya por Facebook y por WhatsApp. La foto pertenece al escaparate de una tienda de electrónica, pero la cadena ha sido ya tan grande que no conocemos la fuente original. Consta de dos carteles: uno alertando sobre las mascarillas y otro en el que prohíben la entrada a quienes se hayan vacunado. Vamos por partes.

Las frases  de la polémica: «Usar mascarilla continuamente provoca enfermedades neurodegenerativas»

cartel mascarillas

Imagen de @Eobiwan en Twitter

Para empezar, el cartel hace varias afirmaciones muy serias sin aportar pruebas de ello, eso ya debería hacernos dudar y buscar información por nuestra cuenta para comprobar si lo que dicen es cierto o no. Pero la última línea clama que nunca se ha probado la eficacia de las mascarillas y con una rápida búsqueda encontramos que eso es falso.

En octubre del 2020 la Universidad de Tokio llevó a cabo un experimento donde simulaban la transmisión del virus utilizando dos cabezas de maniquíes colocadas una frente a la otra. Una de las cabezas tenía un nebulizador que descargaba el virus y la otra tenía un ventilador que se asemejaba a la respiración humana.

experimento mascarillas

Imagen de Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio

Aunque es cierto que ninguna mascarilla nos protege al 100% (por eso se toman otras medidas adicionales, como asegurar la ventilación y las distancias interpersonales), cuando una persona contagiada utiliza mascarilla frente a una persona que no la lleva, las posibilidades de contagio se reducen hasta un 70%.

«SE PROHÍBE LA ENTRADA A TODAS LAS PERSONAS VACUNADAS CONTRA EL COVID19, temporalmente»

cartel vacunas

Imagen de @Eobiwan en Twitter

Abajo del todo se puede leer: «no somos anti-vacunas sólo prevenimos tras la falta de garantías y responsabilidad de las autoridades sanitarias tras las muertes de personas sanas«.

Según el primer informe de farmacovigilancia sobre las vacunas, no se ha encontrado ninguna reacción adversa preocupante en ningún vacunado de la Unión Europea. Los efectos secundarios más comunes consisten en fiebre y malestar, cefaleas y mareos, y náuseas y diarrea.

Es cierto que en España se han dado 4 casos de anafixalia, una reacción alérgica grave que hay que tratar rápidamente con adrenalina, pero ocurrieron en personas con reacciones alérgicas previas.

vacunacion

En cuanto a las noticias de supuestas muertes tras recibir la vacuna, no tenemos que quedarnos sólo con los titulares, que en muchas ocasiones están redactados de manera engañosa. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre la vacunación y la posterior muerte de ciertas personas.

Por ejemplo, en Alemania han fallecido 113 personas días después de recibir la primera dosis: se ha comprobado que 20 murieron porque se contagiaron de Covid (una sola dosis no te inmuniza) y otros 43, por patologías previas. En España se han reportado 9 muertes tras la vacunación; todos ellos eran ancianos con patologías previas.

Haciendo click sobre este enlace se puede encontrar más información relativa a los fallecimientos reportados en otros países.

¿Son realmente eficaces las vacunas?

vacuna

Esta es la eficacia de las vacunas que están ya desarrolladas, publicado en la CNN:

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94%
  • Sputnik V – 91.6%
  • Novavax – 89.3%
  • Sinopharm – 79.34%
  • AstraZeneca – 70%
  • Johnson & Johnson – 66%
  • Sinovac – 49.62%

En España no es obligatorio vacunarse y, además, no existe ningún motivo por el cual una persona vacunada pudiera suponer alguna clase de peligro para los demás.

También es importante recordar que las vacunas (ni ningún medicamento) se comercializan hasta que no superan todas las fases de su desarrollo, lo que incluye ensayos clínicos, es decir, no están experimentando con nosotros, pues la experimentación previa ya fue llevada a cabo de manera controlada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...