Por qué llevar la cartera en el bolsillo de atrás puede estar afectando a tu salud

Publicado 28 diciembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
cartera-bolsillo-trasero
PUBLICIDAD

Dinero, tarjetas, fotos, recibos, calendarios. Solemos guardar de todo en la cartera, engrosando su tamaño poco a poco. Este no es el problema, sino guardárnosla en el sitio inadecuado, ya que nuestro cuerpo podría resentirse considerablemente, del mismo modo que cuando no nos sentamos correctamente o nos cargamos una mochila solo de un hombro.

Así pues, resulta curioso cómo algo tan inofensivo como guardarnos la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, puede tener consecuencias tan severas para nuestra salud. Ya sea en el coche, en la oficina o en el bar, es muy habitual que los hombres suelan llevar a cabo este hábito.

Más conocido como síndrome de la billetera, el síndrome piriforme o síndrome de atrapamiento del nervio ciático, se produce por la compresión del nervio ciático a la altura del glúteo (músculo piramidal).

El síndrome de la billetera

guardarse la billetera en el trasero

Se trata de una dolencia que fue bautizada así porque se trata de un síndrome exclusivamente masculino. Quienes lo sufren comparten una afección común: sienten dolor en el mismo sitio donde guardan su billetera.

Una costumbre que, sin embargo, termina por elevar una parte de la cadera, creando un desnivel en espalda y cuello.

Si lo pensamos, se trata de algo que tiene bastante lógica. Nadie en su sano juicio se sentaría en una silla desnivelada, ¿verdad? Pues bien, en este caso la cartera es la que crea un desnivel y una inclinación de la pelvis. Esto, a su vez, genera una demanda mecánica de nuestras vértebras, así como de todas las estructuras de la columna.

Los expertos señalan que pasar varias horas sentados con un glúteo más alto que otro produce un acostumbramiento para un lado del hueso cilíaco. Por supuesto, esto termina impactando en la columna haciendo que se doble un poco para mantener la postura, provocando así una curvatura totalmente perjudicial para la columna.

pinzamiento del nervio ciático

Así pues, los estudios confirman que se trata de un mal hábito que puede comprimir y sensibilizar el nervio ciático ipsilateral, generando características semejantes a la ciática o el lumbago. Por tanto, alejarnos completamente de esta práctica podría evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Cómo podemos prevenir el síndrome de la cartera

nervio ciático dolor

Está claro. Para prevenir esta dolencia simplemente debemos evitar llevar la cartera en los bolsillos traseros cuando vayamos a pasar mucho tiempo sentados. Sin embargo, si la lesión ya se ha producido, existen varias opciones de tratamiento.

Una de ellas son los estiramientos de la musculatura glútea y miembros inferiores. Los masajes en la zona para reducir la inflamación y deshacer las posibles contracturas defensivas generadas también ayuda considerablemente.

No obstante, un tratamiento a largo plazo, quizá lo más conveniente para llevar una mejor calidad de vida, sería llevar a cabo una rutina de de estiramientos, acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que pueden ayudar a corregir la alineación de la columna y disminuir la presión en la zona piramidal.

Aquí os dejamos con una rutina de estiramientos que pueden ayudar a prevenir y aliviar los dolores de espalda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...