Periodic Springs: La cascada intermitente que aparece y desaparece cada 12 minutos

Publicado 11 mayo, 2020 por Vanessa P.
cataratas-periodicas
PUBLICIDAD

Ubicada al pie de una montaña a las afueras de Afton, Wyoming (Estados Unidos), la Cascada Intermitente, o Periodic Spring, es uno de los tres manantiales que existen en el mundo que comienzan y se detienen poco minutos después. Las razones solo puede explicarlas la ciencia. Se trata de un fenómeno natural conocido como manantial rítmico y que sorprende tanto a los amantes de la naturaleza que acuden a verlo como a los expertos, que saben que se trata de un lugar casi único en nuestro planeta. Los nativos americanos lo conocen como «el manantial que respira.»

La cascada de Afton es el manantial intermitente más grande del mundo

cascada intermitente

Atlas Obscura

En el mundo solo existen tres manantiales que van deteniéndose cada poco tiempo, y el manantial de Afton es el más grande de ellos. Otro muy famoso es la Fuente del Gihón, en Jerusalén, que en su momento permitió que los humanos pudieran asentarse en la zona.

El manantial Afton fue descubierto por casualidad por un maderero que se encontró con la corriente de camino al trabajo, y desde entonces se ha convertido en un gran reclamo turístico. Se dice que el agua fluye por su camino hasta que se detiene, y tras 12-18 minutos de parada, vuelve a fluir.

La intermitencia del manantial está provocada posiblemente por un efecto sifón

Los investigadores no saben exactamente por qué ocurre este flujo y reflujo regular durante la primavera, pero consideran que tiene que ver con que debajo de la tierra ocurre un efecto sifón. Se cree que en la parte superior del manantial rítmico hay una gran caverna subterránea por la que fluye siempre el agua, de manera continua. La salida de esa caverna es un tubo estrecho que sube desde la base de la caverna y se dobla bruscamente hacia el manantial. A medida que el agua llena la caverna, también llena el tubo.

efecto sifón en la cascada

Bonacci y Bojanic

Cuando el nivel del agua cae por debajo de la salida, el aire se precipita en el tubo rompiendo el efecto sifón, y la catarata deja de expulsar agua. Pasados unos minutos, el nivel del agua en la caverna ha vuelto a subir lo suficiente como para que el ciclo se repita y el agua vuelva a fluir. El grado de oxígeno encontrado en el agua apoya esta teoría.

cascada intermitente wyoming










Travel Wyoming

El momento ideal para visitar la cascada intermitente es a finales de verano

El manantial intermitente está más activo a finales de verano, así que esta es la época en la que es más adecuado visitar Afton para observar el curioso flujo de su cascada. Mientras que en su momento de mayor actividad el flujo puede llegar a los 2000 litros por minuto, en otros momentos el goteo puede ser incluso indiscernible.

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.