Científicos graban por primera vez a cerdos utilizando herramientas

Publicado 9 octubre, 2019 por Elena
cerdos-herramientas
PUBLICIDAD

Los cerdos no reciben por nuestra parte ni un poco del amor que merecen. Normalmente son vistos como meros animales que se revuelcan en el barro y nos proporcionan bacon, pero la realidad es que tienen comportamientos inteligentes, sobre todo a nivel emocional y social. Para probar esto, un grupo de científicos ha documentado a un grupo de cerdos utilizando herramientas por primera vez.

Priscilla, la hembra que inició el uso de palos en su familia

El grupo estudiado concretamente estaba formado por jabalís de las Bisayas, también llamados cerdos verrugosos, una especie nativa de dos islas en Filipinas que se encuentra en grave peligro de extinción.

cerdo

Fotografía de Magalhaes en Wikipedia

Los investigadores observaron cómo utilizaban palos para cavar y cómo construían nidos en el Ménagerie du Jardin des Plantes, un zoo en París. Meredith Root-Bernstein, líder del estudio, se dio cuenta de que una hembra, que se llama Priscilla, estaba cavando cerca de su nido sujetando un palo con la boca. Según sus notas de 2016, Priscilla antes colocaba unas hojas, las cambiaba de sitio y cavaba un poco con su nariz. Pero llegó un momento en el que el animal cogió con la boca un trozo plano de corteza de unos 10 cm x 40 cm y lo utilizó para cavar, levantando y empujando el suelo hacia atrás de manera enérgica.

pig

Fuente: Youtube

Más tarde den 2016 y en 2017 se realizaron más experimentos. En ellos el equipo de Root-Bernstein observaron a tres de cuatro cerdos cavando en el suelo sujetando palos con la boca, como hiciera Priscilla en su momento. Esto sugiere que el comportamiento que inició la hembra se transmitió de manera social en su familia.

jabali

¿Usar herramientas se considera automáticamente un comportamiento inteligente?

Ya sabíamos que otros animales, como los orangutanes y los gibones, otro tipo de primates, e incluso los pulpos, pueden utilizar herramientas para diferentes propósitos. Quizá por su asociación al comportamiento humano, el uso de herramientas se suele asociar a la inteligencia. De hecho, cuando la renombrada primatóloga descubrió que chimpancés salvajes utilizaban herramientas, su compañero Louis Leaky dijo que deberíamos redefinir las palabras «herramienta» y «hombre» o aceptar a los chimpancés como humanos.

Usar una herramientas por sí sola no se considera inteligencia, ya que algunos insectos, como las hormigas, usan algunas herramientas para almacenar comida y no los consideramos precisamente inteligentes. La asociación con la inteligencia tiene más que ver con la flexibilidad y la adaptación. No es lo mismo hacer uso de una herramienta de manera instintiva a innovar en su uso en función de las circunstancias que se den.

Los investigadores no aseguran que el comportamiento observado en los cerdos pueda considerarse inteligente, pero sí que definitivamente se trata del primer uso de herramientas no instintivo que se observa en la familia Sudae, que incluye cerdos y jabalíes.

No te pierdas el vídeo del jabalí cavando con el trozo de corteza en la boca.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.