Los extraños y desconocidos cerdos Taihu

Publicado 2 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
cerdos taihu
PUBLICIDAD

Existen animales adorables y luego están los cerdos Taihu. Estos porcinos, bastante desconocidos en general, son originarios de China, concretamente de la región del lago Tai, en el valle inferior del río Yangtze. Por tanto, provienen de un clima subtropical templado.

Sin duda, una raza de cerdo fácilmente reconocible, por su piel y cara arrugadas. Actualmente los países occidentales están muy interesados en introducir esta variedad, ya que, al parecer, esta raza es resistente a ciertas enfermedades, entre otras muchas ventajas que comentaremos hoy.

Se trata de una raza grande, de color negro con una cara muy arrugada. Tiene una cabeza grande con una frente ancha y orejas grandes y plegadas. Además, tiene varias divisiones, clasificadas por algunos autores como cepas, mientras que otros los diferencian como razas independientes. ¿Queréis conocer un poco más de cerca a estos lindos y portentosos cerditos? Seguid leyendo:

El cerdo Taihu, un gran desconocido porcino

Todas las cepas o variedades del Taihu poseen una alta tasa de reproducción, con tamaños de camada de hasta veinte, con un promedio de catorce lechones vivos. Esta característica, así como su resistencia a las enfermedades, ha generado interés en los cerdos por la investigación en cría e ingeniería genética. Por ello, se han empezado a incluir cerdos Taihu en Francia, Albania, Hungría, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Como decíamos antes, existen varias cepas de esta raza, concretamente cuatro más reconocidas. Aunque los autores nombran algunos más, es discutible si existe alguna diferencia genética sustancial, puesto que muchas de las variaciones se deben a la dieta y a la zona climática de crianza, en lugar de a factores genéticos.

Los Taihu se mantienen bien alimentados con una dieta vegetal con grandes cantidades de forraje, lo que a veces los deja cortos de calcio para el desarrollo óseo.

Quizá el Meishan es la cepa más conocida. Se trata de un cerdo doméstico, llamado así por la prefectura de donde procede, en el sur de China. Es una raza de pequeña a mediana (entre 125-180 kg), con orejas grandes y caídas y piel negra y arrugada. Los cerdos Meishan son extremadamente dóciles y reconocidos por su carne, tierna y sabrosa.

Además del Meishan, también están el Fengjing, Jiaxing negro, Erhualian o el Hengjing, entre otros. Sin embargo, todos son cerdos Taihu.

Unas cualidades muy valoradas por los criadores

Como decíamos antes, esta raza ha empezado a incluirse en otros países, todo con propósitos genéticos para conseguir los beneficios de Taihu. ¿El objetivo? mejorar el sabor de la carne, la resistencia a ciertas enfermedades y tamaño de la camada. Todo ello, manteniendo el rápido crecimiento de las razas occidentales.

De hecho, el Taihu llegó por primera vez a EE.UU. en 1989, gracias al esfuerzo cooperativo entre la USDA, la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Iowa. También incluyeron ejemplares Minzhu y Fengjing, formando un total de 144 ejemplares.

Sin embargo, no ha encontrado mucho uso en granjas, como resultado de sus tasas de crecimiento más lentas y abundancia de grasa. Por otro lado, alcanza la pubertad en tiempo récord, convirtiéndose en una de las razas de cerdo más prolíficas del mundo.

A continuación os dejamos con un vídeo donde podréis verles en su máximo esplendor. Advertencia: no muráis de amor en el intento.

Fuentes: Wikipedia (Taihu Pig), Wikipedia (Meishan Pig), alchetron

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...