El científico que propone infectar al 60% de la población británica con coronavirus

Publicado 17 marzo, 2020 por Olivia Martin
coronavirus-gran-bretana
PUBLICIDAD

Reino Unido ha tomado un camino totalmente diferente al de muchos países europeos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El principal asesor científico del país, Patrick Vallance, reveló su intención de que alrededor de 40 millones de personas, el 60 % de la población, quedaran contagiadas y así el país desarrolle inmunidad colectiva.

En Inglaterra, a diferencia del resto de Europa prefiere que la población contraiga coronavirus y lograr lo que se conoce como inmunidad de rebaño surta efecto. De esta forma desarrollarán una tolerancia nacional lo suficientemente fuerte como para detener la circulación del virus.

patrick

Patrick Vallance

¿Qué es la inmunidad y cómo funciona?

La idea global consiste en lograr que la parte de una población sana que ha desarrollado inmunidad al virus se vuelva tan grande que la enfermedad simplemente no puede propagarse más. En este caso, los residentes ancianos y enfermos del país estarán aislados del mundo exterior durante varias semanas o incluso meses.

La inmunidad es cuando el cuerpo sabe exactamente cómo lidiar con un cierto tipo de infección, porque la ha encontrado antes, ya sea de forma natural o mediante una vacuna. Para causar un brote, las bacterias o virus patógenos deben tener un suministro constante de víctimas potenciales que no estén protegidas de ellos.

La teoría se basa mayoritariamente en la producción natural de anticuerpos. Es decir: cuando un virus o bacteria ingresa al cuerpo, el sistema inmunitario crea sustancias encargadas de atacar al invasor.

El objetivo con todo esto es controlar la velocidad de la epidemia en Reino Unido, salvar la mayor cantidad de vidas posibles, proteger a los más vulnerables, y reducir la presión sobre el Servicio Nacional de Salud.

Las medidas más estrictas para frenar la propagación (prohibir grandes reuniones, cerrar escuelas…) serán tomadas de forma gradual. Vallance admitió que tratar de detener el virus por completo sería más peligroso a largo plazo.

Son muchos quienes dentro del propio parlamento se levantan en contra de este planteamiento científico. Uno de ellos es Rory Stewart, quien describió el concepto de inmunidad colectiva como «excéntrico”. El ex ministro asegura que, si Inglaterra es la única que permite la rápida propagación del virus, provocará enormes tensiones en el resto del sistema mundial. Además añade que esta teoría se basa en modelos muy complejos, cuyo impacto afectará al sistema de salud.

Patrick afirma: Es “imposible» para un país intentar aislar a toda su población

coronavirus

pixabay.com

El científico añade que es muy probable que este sea un virus estacional y que regrese año tras año. Por ello defiende que es fundamental lograr que las comunidades se vuelvan inmunes a él. Las mayores preocupaciones de los expertos radican en que el coronavirus podría mutar e infectar a miles nuevamente en los próximos años, a menos que haya una vacuna.

Se desconoce a ciencia cierta cuántas personas pueden morir durante este experimento. Pero los investigadores aseguran que serían muchas menos que con los métodos utilizado en la actualidad en el resto de países. Si ahora la mortalidad es del 3%, explica el director médico Chris Whitty; aplicando la inmunidad de rebaño, se podría reducir incluso al uno por ciento. Lo que viene a ser unas 400,000 personas.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.