Escribe sin que nadie lo sepa: aprende cómo codificar tus letras como los francmasones

Publicado 16 enero, 2020 por Javier Escribano
francmasones-cifrado
PUBLICIDAD

¿Manejas información clasificada y no quieres que nadie se entere? ¿Tienes que comunicar algún secreto pero temes que sea interceptado y caiga en manos equivocadas? Entonces puede que te interese esto. Pero que quede entre nosotros, ¿eh?

El cifrado francmasón, un sencillo e ingenioso método de criptografía

Según los estudios, se asocia el origen de este método de cifrado a los masones, que lo utilizaron a partir del siglo XVIII como método para mantener en secreto su correspondencia. Sin embargo, se cree que variables de este sistema se llevan utilizando desde las Cruzadas por parte de los Caballeros Templarios. También fue utilizado durante la Guerra de Secesión Americana por los prisioneros de la Unión. Más recientemente, cabe destacar su uso por… el Club Penguin de Disney, un juego y comunidad online gratuita muy popular entre los peques durante los años 2000. Aunque no utilizaron el mismo estilo (para evitar connotaciones masónicas en un juego infantil), sí sirvió de inspiración.

Cómo escribir y descifrar el cifrado francmason

El cifrado francmasón (también conocido en inglés como tic-tac-toe cipher, o sea, cifrado tres en raya) es un método de sustitución que transforma las 26 letras del alfabeto inglés (pobre eñe) en símbolos, basados en un sistema de diagramas. Las nueve primeras letras en una rejilla tres por tres (en efecto, como el tres en raya), las nueve siguientes en una rejilla con puntos en su interior; y las cuatro y cuatro restantes, en sendas rejillas de cuatro huecos.

No tiene más. Aquí abajo te dejamos la correspondencia, y una frase ejemplo. Como veis, cada símbolo se asemeja directamente con una letra, lo que le hace vulnerable a métodos de criptoanálisis. No es que sea el método más seguro del mundo, pero seguro que consigues volver loco a alguien que no lea La Voz del Muro.

 

 

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.