in

Esto es lo que realmente le haces a tu hijo abusando de las clases extraescolares

El aumento de las clases extraescolares de los niños se debe principalmente a dos factores.

  1. Los padres se ven en la necesidad de extender las jornadas de sus hijos porque en sus trabajos no tienen un horario flexible que les permita recogerlos en el colegio.
  2. Algunos padres  creen firmemente que esta es la manera eficaz para que el niño desarrolle habilidades, practiquen deportes o aprendan idiomas.

Desafortunadamente para nuestros niños las clases extraescolares han pasado a ocupar la mayor parte de su tiempo y muchos padres dan por verdadero el mito de que si empiezan a aprender desde pequeños pueden llegar a convertirse en niños superdotados algo que está muy lejos de la realidad.

Lo cierto es que los niños con agendas sobrecargadas se cansan y terminan rechazando a todas esas actividades que les imponen los padres. La mayoría de las cuales nunca resultan del agrado de los chicos.

clases extraescolares

Expertos en psicología infantil han señalado que el exceso de aprendizaje juega en contra del desarrollo adecuado del menor haciendo que este pierda el interés y se torne agresivo en la casa y en el colegio.

¿Cuál sería la edad idónea para apuntar a los niños a clases extraescolares?

Eva Millet autora de los libros Hiperpaternidad e Hiperniños nos habla de esta problemática que se ha extendido por todo el mundo. Según la especialista los niños más pequeños no necesitan actividades extra y los que cursan la enseñanza primaria y secundaria no deberían ocupar más de dos o tres tardes tardes a la semana.

Varios psicólogos están de acuerdo en que las actividades extraescolares excesivas influyen  negativamente en el normal desarrollo de nuestros hijos. Se debe eliminar el riesgo de saturar a los pequeños con información que no necesitan.

El patrimonio de la infancia es el juego. Jugando el niño adquiere habilidades importantes y aprende sobre la empatía, el trabajo en equipo y la vida social.

dibujando en la pizarra

¿Qué actividades debe hacer un niño para que no le generen estrés?

Es importante que los padres tomen en consideración la opinión de sus hijos a la hora de elegir las clases extraescolares. Darles cierta implicación para que no se sientan obligados y no lo vean como algo impuesto. Si las actividades son del agrado de los niños es mucho mejor.

Nora Rodríguez pedagoga, fundadora del Happy Schools Institute y autora del libro Neuroeducación para padres considera que la importancia no radica en el nivel formativo de las actividades realizadas por el niño sino en que se den en grupos heterogéneos dónde los más pequeños aprendan de los más grandes. Es la forma adecuada despertar la conciencia social de los más pequeñitos.

Para los niños que cursan educación infantil y primaria las mejores actividades son las que se realizan al aire libre, en espacios abiertos con mucha luz e insertadas en el ámbito creativo y dónde haya movimiento.

En cambio los adolescentes deberían tomar clases extraescolares que desarrollen sus ideas y que destaquen el placer de crear proyectos. Actividades que les permitan mostrar sus talentos u habilidades y compartirlos con los demás.

Es en esta época cuando el niño crea su identidad y necesita saber que puede aportar en proyectos comunes y que sus ideas son valoradas.

Nunca debemos perder de vista que estas actividades son para que el niño se divierta y aprenda al mismo tiempo. Si los recargamos con un esfuerzo intelectual extra estaremos propiciando la aparición del estrés infantil.

¿Por qué es tan importante para tu hijo el juego libre?

La mayoría de los padres principalmente los primerizos sienten una especie de presión social y miedo a que sus hijos se atrasen o no aprendan lo suficiente si no los apuntan en clases extraescolares desde edades tempranas. Todo esto llevados por el deseo de dar y hacer lo mejor para sus hijos.

No te pierdas los que dice la famosa científica Maria Montessori al respecto.

La psicóloga clínica Alicia Banderas una prestigiosa exponente en su área de competencia asegura que lo mejor es respetar el ritmo de aprendizaje de los niños. Considera que en ese tipo de actividades extraescolares, aunque los niños estén jugando, las tareas están demasiado definidas, estructuradas y la mente del niño no funciona a plenitud.

La mejor extraescolar.

Los psicólogos afirman que un niño necesita el juego libre. El aprendizaje del pequeño comienza de adentro hacia afuera y necesita ser el protagonista de sus propias creaciones.

Desde los tres años en adelante los juegos simbólicos donde la criatura se ve a sí misma como maestra, médico, abogado, mamá etc, son muy importantes y necesarios. Si el niño no elabora esas creaciones y recibe de forma guiada todo lo que debe hacer en la vida se está aniquilando su espíritu creativo.

Un niño creativo es capaz de encontrar soluciones a los problemas cotidianos y tomar decisiones complejas. Es por eso sumamente necesario equilibrar las clases extraescolares con el juego dando a este la preponderancia en el tiempo de los chicos.

Equilibra los videojuegos con los juguetes tradicionales y los juegos al aire libre como el monopatín, la bicicleta o simplemente déjalo correr con los amigos en el parque.

Estos son los 19 mandamientos de Maria Montessori para criar niños felices.

A veces los padres se pasan la vida intentando enseñar valores éticos y morales a sus hijos como la empatía, la paciencia, la generosidad y el amor sin conseguirlo muchas veces. Olvidan que tienen a la mano la herramienta de enseñanza más eficaz de todas; el juego.

Es jugando como los niños aprenden las lecciones más importantes de la vida y es jugando como puedes conocer mejor a tu hijo. Indagando en lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que le da miedo.

Jugando los niños proyectan todo lo que les está pasando.  Es tu deber comprenderlo y hacerlo sentir seguro.

Ya que conoces la importancia del juego en la vida de tu hijo actúa en consecuencia y encuentra el equilibrio que los hará más felices a todos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote