Cocina al vapor sin vaporera con este ingenioso truco ¡El resultado es perfecto!

Publicado 27 febrero, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Todos estamos familiarizados con el sistema de cocción al vapor, pero no todos conocen sus increíbles beneficios. Es un hábito culinario tan saludable como benéfico, pues ayuda a que los alimentos conserven sus nutrientes prácticamente intactos, mientras mantienen su sabor, consistencia y color natural. 

Además, este método es muy aconsejable en las dietas, ya que no nos veremos en la necesidad de añadir grasas suplementarias como aceite o mantequilla.

También ayuda a regular el colesterol o a mejorar el aspecto general de la piel, debido a que no daña a las vitaminas C y E de los alimentos -antioxidantes-, encargadas de eliminar sustancias dañinas que aceleran el envejecimiento. Esto es porque se cocinan con una temperatura uniforme que oscila entre los 95º y 100º C, es decir, menor a los 110º C que, de acuerdo con varios estudios, es la temperatura a partir de la cual los nutrientes comienzan a degradarse.

Como veis existen un montón de beneficios, así que cuando hemos descubierto este truco para cocer al vapor los alimentos, sin necesidad de vaporera, no hemos podido evitar compartirlo con todos vosotros. 

Lo único que vais a necesitar es una sartén alta, un rollo de papel de aluminio y, por supuesto, el alimento que vayáis a cocinar. En este caso veremos los resultados de este método aplicado con una ración de pescado. 

Lo primero que tienes que hacer es cortar 3 trozos grandes de papel de aluminio y hacer bolas con ellos

 

Después colocamos las bolas en la sartén de este modo

Cuando lo tengas, adereza y sazona el alimento que vayas a cocinar al vapor a tu gusto. En este caso se utilizó una mezcla de ajo, perejil y aceite de oliva

Coloca el plato sobre las pelotas de papel de aluminio, asegurándote de que se mantiene estable. Acto seguido echa medio litro de agua en la sartén, tápala y enciende el fuego. El papel de aluminio mantendrá el plato en alto mientras el agua hierve. El vapor producido ascenderá y cocinará los alimentos

En solo 7 minutos podrías tener listo un par de deliciosas piezas de pescado. Cuando lo saques, a modo de recomendación si vas a cocinar pescado, añádele un poco de perejil extra y un poco de zumo de lima y listo

¿Qué te ha parecido este truco? Ahora ya no tienes excusas para cocinar de una forma más saludable. Si tienes alguna duda, siempre puedes ver todo el truco en el siguiente vídeo:

Bonus extra

Cocinar arroz con una lata de atún

¿Serías capaz de cocinar un plato de arroz con atún en mitad del bosque y sin disponer de ningún tipo de cocina? Los chicos de Guepardo Aventura sí saben y están dispuestos a enseñarnos cómo.

Sin recoger leña o encender hogueras, solo utilizando nuestra lata en atún en aceite podremos lograr una fuente de calor continua, duradera y eficaz para hervir el agua y cocer nuestro arroz blanco. 

 










GUEPARDO

Para este truco de supervivencia debes abrir la lata de atún con cuidado de no derramar el aceite y situarlo en el suelo o cualquier otra superficie plana y resistente al calor. A continuación, coloca 3 hojas de papel higiénico sobre su superficie y espera a que se impregnen totalmente.

Por último, prende las cuatro esquinas y deja que arda con fuerza. El fuego resultante será capaz de hervir el agua de una olla para cocer el arroz sin ningún problema. Tras lo cual, el atún podrá ser utilizado como comida. No te lo pierdas.

Este estupendo truco de supervivencia también sirve como fuente de luz o calor en caso de urgencia, por lo que las latas de atún en aceite acaban de convertirse en un must have para nuestras salidas y excursiones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso
.