Por qué nunca debemos hacer la colada durante una tormenta

Publicado 7 mayo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
colada-durante-tormenta
PUBLICIDAD

Todos conocemos las precauciones que debemos tomar durante una tormenta. Por supuesto, quedarse en casa es la mejor opción en estos casos. Sin embargo, quizá no tengamos tan claro que incluso dentro de nuestros hogares conviene tomar ciertas precauciones.

La simple acción de ponerse a lavar los platos o hacerse unas tostadas podría ser potencialmente peligroso, por lo que es conveniente que sigáis leyendo.

Las tormentas eléctricas son especialmente peligrosas por lo que, mientras estén teniendo lugar, deberíamos seguir siempre unas pautas o, mejor dicho, evitar hacer y usar ciertas cosas. Todo es por seguridad, claro está, pero veamos qué tienen que decir los expertos al respecto.

No, no laves los platos

Aunque pueda sonar a leyenda urbana, resulta que es cierto que debemos evitar hacer uso de las tuberías durante una tormenta eléctrica. Lavar los platos, ducharse o incluso lavarse las manos puede ser peligroso. Si vuestra casa, o la instalación de tuberías de la misma, no están conectadas debidamente a tierra, la electricidad de un rayo podría terminar circulando por vuestras tuberías y, por ende, terminar electrocutados.

John Jensenius, especialista en seguridad contra rayos del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, en un informe publicado por AccuWeather, explica: «Manténgase alejado de las cosas que conducen electricidad dentro del hogar. Eso incluiría tanto los cables como las tuberías. Mantenga, además, el agua cerrada cada vez que escuche un trueno«, aconseja el experto.

Jensenius también hizo a alusión sobre la «engañosa» seguridad que brindan las tuberías de plástico o PVC, al ser usadas durante una tormenta. «El agua también puede conducir la electricidad«, advirtió el experto, sugiriendo que mantuviéramos el grifo siempre cerrado por si las moscas.

Tampoco uséis electrodomésticos

Asimismo, hacer uso o incluso tocar cualquier aparato con cable, como una batidora, tostadora o licuadora, puede ser inseguro durante una tormenta. Esto también se aplica a televisores, teléfonos fijos y ordenadores. Según Jensenius, cualquier cosa que esté enchufada o que tenga conexiones a las tuberías del hogar, como la lavadora o el lavavajillas, pueden resultar potencialmente peligrosas.

La seguridad es lo primero

Después de conocer que hay rayos que pueden caer al suelo desde cientos de kilómetros de distancia y que cada año hay miles (sí, miles) de personas que mueren tras haber sido alcanzados por un rayo, la seguridad es lo primero.

Los expertos recomiendan esperar media hora después de haber escuchado el último trueno, antes de salir de casa. También, cuando se trata de lavar los platos o cocinar durante una tormenta eléctrica, lo mejor es esperar hasta que haya pasado.

Si la tormenta os pilla en el campo, poneros a cubierto dentro de vuestro vehículo, sin tocar nada salvo tus piernas. Si no hay coche a mano, evitad cualquier terreno elevado u objeto que sobresalga, como árboles o arbustos. Buscad valles, depresiones de terrenos y agacharos. Si sois un grupo de gente, dispersaos para que, en caso de que alguien sea alcanzado por un rayo, los demás no resulten heridos. Y no, las cuevas no sirven: un rayo podría atravesar la tierra que pueda haber por encima y llegar hasta vosotros.

Vía: rd

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.