in

Cómo afrontar la vuelta al cole con éxito sin morir en el intento

Comienza la vuelta al cole. Es momento de decir adiós a las vacaciones y la ansiedad por la entrada del nuevo año escolar puede afectar a los pequeños de la casa, incluso se convierte en un proceso de adaptación para el resto de la familia. Por eso, es fundamental que la preparación previa al primer día de clases sea exitosa. ¿No sabes por dónde comenzar? Aquí te dejamos unos trucos.

La vuelta al cole

Vuelta a la rutina, poco a poco

El cambio de horario es el primer factor que puede provocar conflictos en casa. Empieza, mínimo, una semana antes con la vuelta a la rutina. Día a día, vete acercando al horario óptimo de irse a la cama y de despertarse.

Según la Academia de Pediatría de EE.UU, si el pequeño tiene entre 3 y 5 años, lo ideal es que duerma de 10 a 13 horas diarias (incluyendo siestas), si tiene de 6 a 12 años, se recomienda que las horas diarias de sueño oscilen entre 9 a 12, y para los mayores de 13 hasta los 18, la persona debería dormir de 8 a 10 horas.

Es prudente llevar a cabo un plan para lograr que los hijos tengan un mejor descanso, lo que permite un comportamiento adecuado para la vuelta al cole.

Aprovecha las últimas rebajas

Compra justo lo necesario hasta que llegue el frío. Aprovecha los últimos días de descuento, las 3º rebajas son las mejores para encontrar grandes chollos en ropa, material escolar, zapatos, etc.

Consigue algún conjunto de verano que le valga para el año que viene y que pueda aprovechar en el cole los últimos días de calor, incluso de entretiempo, en la mayoría de sitios podrás conseguirlos a un precio imbatible.

ninos en el colegio

Prepara la ropa y el material escolar con tu hijo

Una vez que sepas lo que va a necesitar, comparte la experiencia con tu hijo y haz que la compra y preparación de los útiles escolares y la ropa sea divertida para ambos.

Etiqueta y organiza los libros, cuadernos, mochila, pídele consejos con respecto a sus meriendas, siempre con el objetivo de transmitirle tranquilidad y alegría por la nueva etapa.

Haz el camino al colegio varias veces antes de empezar

En muchas ocasiones, la incertidumbre puede hacer de las suyas en la mente de los chicos, por eso intentar hacer el camino desde casa hasta el colegio en familia un par de veces antes de que comience, puede ser de gran ayuda. Así como crear un calendario hasta que llegue el gran día.

“Crea un calendario y pégalo en la nevera. Los niños pequeños no conocen bien qué día empieza la semana, así que puedes empezar esta misma tarde”  recomienda Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres, “a partir de hoy iremos tachando los días hasta que empiece el cole” , “una semana antes puedes comenzar con los recorridos hasta la puerta del instituto y hacer de esa acción un paseo entretenido”.

el primer dia de colegio

El primer día de la vuelta al cole… ¡sin prisas!

El gran día llegó, así que es muy importante actuar con cautela y no demostrar a los pequeños nerviosismo. Desde la noche anterior resulta primordial cenar y acostarlos a tiempo para que no existan inconvenientes. Cuando llegué el momento, despídete de manera “rápida”, segura y feliz, demostrar que es un día de alegrías y nuevos comienzos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote