Cómo Carl Sagan demostró en cinco minutos que la Tierra no es plana

Publicado 30 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

En los últimos años se ha vuelto muy popular la idea de que la Tierra es plana. Gracias al internet, esta teoría se esparció rápidamente y ganó muchos seguidores que creen firmemente en la lisura del planeta.

Resulta increíble que en pleno siglo XIX y con toda la información al alcance de un clic, todavía existan personas que confíen en dicha teoría. Especialmente cuando organismos como la NASA proporcionan imágenes desde el espacio, demostrando la forma esférica de la Tierra. Pero sobre todo, cuando un individuo llamado Eratóstenes lo demostró hace más de dos mil años, con nada más que un par de varas y mucho cerebro.

YouTube/E. M.

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego que vivió un par de siglos antes de Cristo. Es famoso por haber hecho el cálculo de la circunferencia de la Tierra con un margen de error mínimo, así como por descubrir que la redondez de la Tierra con un sencillo experimento.

Los terraplanistas han existido desde hace milenios; y también hace milenios se les demostró cuán equivocados estaban. Aún así, hay quienes eligen creer lo contrario, y están en todo su derecho de hacerlo pues tienen la completa libertad de decidir lo qué quieran creer.

Los antiguos griegos ya sabían que la Tierra era esférica y hasta cuánto medía.

NASA

En su paso por el mundo, entre los años 276 a.C. y 195 a.C.; Eratóstenes leyó un curioso relato que hablaba sobre las sombras proyectadas por el Sol en la ciudad de Siena. El texto mencionaba cómo era la sombra proyectada por una vara al mediodía en un día específico, y Eratóstenes, al ser un científico, quiso averiguar si en Alejandría sucedía los mismo. Decidió experimentar y observó la forma de la sombra en su ciudad y descubrió que no era igual a la de Siena. Así, encontró que la Tierra tenía una curvatura y a partir de esto, realizó unos cálculos para determinar la circunferencia de nuestro planeta.

El astrónomo, astrofísico y divulgador científico, Carl Sagan quiso hablar acerca de cómo el hombre en un tiempo con poca tecnología determinó la curvatura y circunferencia de la Tierra. Sagan replicó el sencillo experimento a escala para demostrarnos nuevamente lo que ya sabemos.

Youtube/CIEM – ClimaGCE

En una cartulina con un mapa del antiguo Egipto, colocó dos varillas, una en Alejandría y otra en Siena. Explicó que los rayos del Sol caen paralelamente a la Tierra, si esta fuera plana, las sombras proyectadas por ambas varas serían exactamente iguales. Pero si el terreno fuera ligeramente curvo, entonces una sombra sería más larga que otra; y esto es justo lo que observó Eratóstenes.

«Cuanto mayor sea la curva, mayor será la diferencia en el tamaño de la sombra», explicó Sagan.»

Luego mencionó que si las dos varillas se alargaran hasta cruzarse una con la otra en el centro de la Tierra; se generaría un ángulo de. Esto es una quincuagésima parte de la circunferencia total del planeta; es decir, de los 360°. Con este dato, el geógrafo griego luego pudo hacer un cálculo simple que le daría la medida de la circunferencia de la Tierra.

Youtube/CIEM – ClimaGCE

Eratóstenes contrató a un hombre para que caminara de Alejandría a Siena, basándose en los pasos podría medir la distancia entre ambas ciudades , que resultó ser de 800 kilómetros. Entonces, multiplicó 800 por 50 que dieron un total de 40,000 kilómetros. Esta es la circunferencia de la Tierra.

Si realizas una búsqueda rápida en internet, encontrarás que la medida real de la Tierra es de 40,075 kilómetros; lo que quiere decir que Eratóstenes tuvo un ligerísimo error. Aún así, la exactitud de su cálculo sorprende bastante.

«Las únicas herramientas de Eratóstenes eran varillas, ojos, pies, cerebro y un ferviente deseo de experimentar», concluyó Carl Sagan.

A continuación puedes ver el video:

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...