Cómo de lejos han llegado las transmisiones humanas de radio al Universo

Publicado 1 agosto, 2019 por Elena
radio
PUBLICIDAD

¿Alguna vez te has preguntado hasta dónde llegan las ondas de radio que el ser humano ha enviado al Universo? Ahora esa pregunta tiene respuesta.

Nuestra huella en la Vía Láctea

Desde hace aproximadamente 100 años, los humanos han estado transmitiendo ondas de radio al espacio, lo que significa que hay una burbuja en constante expansión que anuncia nuestra presencia en la Vía Láctea. Esta burbuja actualmente abarca unos 200 años luz. Aunque a escala terrestre parezca enorme, apenas es un punto dentro de la enorme galaxia en la que nos encontramos.

De hecho, en esta imagen se puede observar, más o menos, el puntito exacto que abarca dicha burbuja en la Vía Láctea. Es bastante sorprendente que ese punto tan pequeño aparezca siquiera en la imagen, pues nuestra galaxia se compone de miles de millones de otras galaxias.

galaxia

Diagrama de Adam Grossman

El autor del diagrama (y de una app)

Emily Lakdawalla publicó el diagrama en Twitter sin molestarse antes en buscar quién era el autor, pero tras la enorme difusión que tuvo su publicación, decidió buscarlo. El diseñador del diagrama que vemos arriba es Adam Grossman.  Grossman también ha diseñado, junto a un equipo, una aplicación para iOs y Android para utilizar en smartwatches, llamada Dark Sky Wear OS app. Con ella puedes conocer las condiciones en las que se encuentra el cielo, predicciones para hasta dentro de 7 días, temperatura actual, predicciones exactas de lluvia…

Con lo pequeños que somos y todo lo que abarca nuestra tecnología

Hay personas, entre las cuales, hasta ahora, me incluía, que se sienten insignificantes cuando son conscientes de lo pequeños que somos en realidad, cuando echas un vistazo a imágenes del Universo. Pero Emily Lakdawalla escribe que ella se siente afortunada de poder pertenecer a una generación que ha sido capaz de crear transmisiones de radio y explorar más allá en el espacio.

Lakdawalla también manda un mensaje para los más tiquismiquis: les pide que no sean tan literales con las cifras que se ha dicho que ocupan las ondas de radio y televisión transmitidas por el ser humano. Ya sabe que hay un límite de 100 años luz que no es detectable.

Al menos no lo es por nosotros, por el momento. Igual los alienígenas ya tienen una tecnología mucho más potente que la nuestra.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.