in

Cómo dibujando un reloj se puede diagnosticar si se padece demencia

El círculo mal trazado y los números descolocados en este reloj pueden mostrar cómo la demencia afecta al cerebro. Es un instrumento de selección para examinar el deterioro cognitivo en persos trastornos neurológicos o psiquiátricos. De hecho, la realización de este dibujo es una de las pruebas que sirven como herramienta para diagnosticar la demencia.

Tiene una fiabilidad del 85 %“, comenta el profesor Graham Stokes, director mundial de atención a la demencia en Bupa, que durante 25 años ejerció como psicólogo en NHS -Servicio Nacional de Salud en Reino Unido-.

El método consiste básicamente en determinar cómo el paciente recuerda la esfera de un reloj. “Una habilidad conocida como la función ejecutiva, la cual nos permite planificar, organizar y completar tareas“, añade el Dr. Tim Beanland, de la Sociedad de Alzheimer. Los pacientes dibujan un círculo y en él ponen los números, del 1 al 12, tal y como están colocados en un reloj. Después deben dibujar las manecillas del reloj para indicar las horas que les pidan. (en el caso que nos compete, las 11:10)

Esto engloba más procesos que podemos apreciar, explica el Dr. Beanland. “Hay que recordar cómo dibujar un círculo, con su secuencia numérica del 1 al 12 y cómo marcar el tiempo“, apunta.

Esta imagen fue compartida en un sitio web donde el personal médico de todo el mundo comparte imágenes médicas, con la intención de solicitar la opinión de otros colegas.

El reloj dibujado en este caso corresponde al de una mujer de 70 años con demencia moderada, con la incapacidad de manejarse sin ayuda alguna. “Este dibujo fue calificado como un deterioro cognitivo profundo, pues tan solo el número 6 y el 12 están bien colocados“, comenta el profesor Stokes.

Si bien la paciente indicó bien la hora, está claro que no le resultó fácil debido a la incorrecta colocación de los números. Sin embargo, el hecho que las manecillas estén bien puestas, sugiere que el lóbulo frontal, responsable de la resolución de problemas, no está dañado, como ocurre en el caso de muchos pacientes con Alzheimer.

El área del cerebro que creo que está dañada corresponde con el lóbulo parietal, que es el responsable de la percepción visual y espacial, que deteriora la capacidad de ver con precisión“, comenta Stokes. 

El paciente también muestra signos de desatención en el lado izquierdo del cerebro y negligencia visual. “El lado derecho del cerebro controla las acciones de la izquierda. Esto explica por qué el lado izquierdo de este dibujo está en blanco“.

Se cree que la paciente puede sufrir Alzheimer y demencia vascular. Esta última se produce cuando las células del cerebro quedan privadas de oxígeno y mueren, tal y como ocurre tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Si bien podemos realizar esta prueba en casa, el Dr. Beanland advierte que debe ser siempre supervisada por un profesional, ya que este podría encontrar otras muchas cosas además de la demencia. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote