Cómo hacerte una mascarilla con una camiseta, aunque no sea igual de efectiva

Publicado 2 abril, 2020 por Vanessa P.
mascarilla-casera
PUBLICIDAD

El coronavirus ha provocado la escasez de mascarillas protectoras en los países de todo el mundo. Durante esa escasez, muchas personas están recurriendo a fabricar sus propias mascarillas caseras para protegerse. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, aunque ésto sea un último recurso, es mejor que nada. Lo correcto es utilizar una mascarilla quirúrgica, pero si quieres aprender a fabricarte una mascarilla de forma sencilla, aunque sea menos eficiente, te mostramos cómo hacerlo utilizando una camiseta de algodón. 

La mascarilla de algodón reduce los microorganismos expulsados significativamente

mascarilla

Según un estudio, las mascarillas de algodón caseras son un tercio de eficaces que las quirúrgicas a la hora de prevenir la propagación de la gripe. Estas mascarillas caseras reducen significativamente el número de microorganismos expulsados por aquellos que se las ponen, si bien se desconoce cómo de eficaces son a la hora de proteger a las personas de respirar partículas que contengan virus.

Es importante tratar de guardar los respiradores N95 para los profesionales sanitarios que cuidan de pacientes con Covid-19. Además, también cabe recordar que la OMS recomienda lucir mascarilla solo a aquellos que piensen que están contagiados con Coronavirus, o que tienen algún síntoma, como por ejemplo, tos seca. Por ello, en caso de que no dispongas de una mascarilla quirúrgica y quieras conseguir una, te recomendamos que pruebes a fabricar una con las indicaciones que te damos a continuación.

Materiales que necesitarás para tu mascarilla

  • Tijeras que puedas utilizar para cortar tela
  • Una camiseta de algodón
  • Un rotulador o bolígrafo

Indicaciones

1. Extiende la camiseta sobre una superficie lisa y corta la parte de abajo, con un ancho que te permita cubrirte la boca y la nariz. Puedes utilizar tu mano como medida aproximada, y cortar la parte baja de la camiseta con su ancho.

2. Corta la primera capa de la camiseta a la mitad. Luego dobla el trozo de tela cogiéndolo por esos extremos. A continuación, ve colocando tu mano y marcando dónde esta termina, hasta que tengas tres marcas diferentes que dividan la tela en tres partes. Si tienes tela sobrante, puedes deshacerte de ella porque no la necesitarás.

3. Empezando por el lado abierto, haz dos marcas con un rotulador, tomando tu mano de nuevo como medida. Coloca tu pulgar tanto en la parte de arriba como en la de abajo de la tela, y haz también dos marcas. Esas serán las sujecciones que permitan que la mascarilla se fije a tu cara.

4. Corta la tela desde la parte abierta, tomando como partida las marcas que hiciste con tu pulgar. y hasta la segunda marca de las dos que habías hecho con la mano. Retira el rectángulo de tela sobrante.

5. Ahora, abre la camiseta y tendrás tu mascarilla. Para colocártela, ata los extremos de abajo en la nuca, y los superiores en la coronilla. De esta forma la máscara de tela se quedará bien fijada a tu cabeza.

A continuación te traemos un vídeo que explica de forma visual y fácil cómo hacer esta mascarilla. Te ayudará seguirlo paso a paso.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.