Cómo hacer pasta fresca en casa, con y sin máquina

Publicado 8 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
pasta fresca sin máquina
PUBLICIDAD

Hasta que no pruebas un buen plato de pasta fresca hecha en casa, no se es consciente de cuán superior es su textura y sabor, con respecto a las marcas industriales.

Además de sencilla de preparar, la pasta fresca es una divertida actividad que se puede disfrutar con amigos y familia, especialmente con los más pequeños de la casa.

Por todo ello, hoy os enseñaremos a hacer pasta fresca en casa de forma fácil, con y sin máquina, y os daremos un montón de consejos para convertiros en todos unos expertos. Comencemos:

Receta de pasta fresca con máquina

Ya veréis que no os llevará tanto tiempo como pensáis, ni el proceso es tan laborioso. Venga, ¡manos a la masa!

Ingredientes

  • 400 gr. de harina
  • 3 huevos y 1 yema
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Ponemos la harina sobre una superficie para amasar y hacemos un agujero en mitad, como si fuese un volcán, pero sin llegar hasta la tabla o encimera. En ese hueco echamos 3 huevos, una yema, una pizca de sal y un chorreón de aceite de oliva. Después, batimos sobre el montón de harina y cuando estemos terminando echamos harina por encima, para incorporar los ingredientes.

Posteriormente deberemos amasar con las manos durante un buen rato. Si vemos que nuestra masa está un poco seca, incorporamos un poco de aceite de oliva y seguimos amasando. Transcurridos 5 minutos, podemos echar nuestra masa en una amasadora eléctrica y acelerar el proceso. Cuando la tengamos, envolvemos la masa en papel film y dejamos que repose durante 20 min.

Dividimos la masa de pasta en 4 porciones, más o menos iguales, que iremos introduciendo primero en la parte para estirarla (hasta 3 o 4 veces cada trozo) y posteriormente en la ranura para cortarla, en este caso con forma de tallarines.

Cuando tengáis toda la pasta cortada, la colgamos y dejamos que seque. Existen colgadores de pasta, pero, si no tenéis y no queréis gastaros dinero en eso, podéis utilizar una percha o similar.

Una propuesta deliciosa para probar nuestra pasta fresca es la carbonara. Estos son los ingredientes:

  • Pasta fresca
  • 100 gr. de queso de romero
  • 3 huevos y 1 yema
  • 200 gr. de panceta
  • Sal
  • Pimienta, al gusto
  • Aceite de oliva

En el siguiente vídeo, a partir del minuto 3:49, podréis ver tanto el proceso de elaboración de la pasta fresca como la posterior versión de la carbonara. Ya me contaréis qué tal:

Receta de pasta fresca sin máquina

Si no tenéis máquina y queréis hacer pasta fresca ¡buenas noticias! No es imprescindible y realmente el tiempo será prácticamente el mismo.

Ingredientes

En este caso, los ingredientes serán los mismos que si hiciéramos la pasta fresca con máquina:

  • 400 gr. de harina
  • 3 huevos y 1 yema
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Los ingredientes, la forma de amasar, la división de la masa en porciones y el tiempo de reposo son iguales que si la hiciéramos con máquina. Llegados al punto de dividir la masa en porciones iguales, estiraremos cada una de ellas con un rodillo hasta dejarla aproximadamente con 1 mm de grosor. Cuando lo tengamos, empezamos a enrollar la masa desde un extremo, haciendo un rollo:

pasta fresca

Youtube / Recetas de Esbieta

Una vez enrollada, cortamos la masa de esta forma:

recta pasta fresca

Youtube / Recetas de Esbieta

Intentaremos que todos los cortes sean más o menos iguales. Cuando hayamos cortado toda la masa, llega el momento de desenrollar cada uno de los pedazos. ¡Ya tenemos nuestros tallarines sin necesidad de máquina!

pasta fresca sin máquina

Youtube / Recetas de Esbieta

Del mismo modo, colgaremos la pasta para que seque. Procuraremos no dejarla demasiado tiempo, pues podría ponerse demasiado dura (al menos 1 hora).

Un consejo es echarla en el agua ya hirviendo durante 3 minutos, aunque siempre podemos probar su textura y retirar cuando consigamos la deseada.

En el siguiente vídeo, a partir del minuto 6:54, podréis ver todo el proceso de elaboración completo:

Cuál es la mejor harina para hacer pasta casera

La harina que debemos utilizar para la pasta fresca es harina de trigo 00. Se trata de una harina de fuerza, pero mas suave, muy refinada y contiene una alta calidad en gluten. Esto permite que la masa tenga humedad, elasticidad y resistencia.

Si no podemos localizarla, podemos mezclar simplemente harina de fuerza, mejor de poca fuerza, con harina común, en una proporción de 70-30. Ya que la harina común produce una pasta más bien grisácea y poco apetecible, mientras que la harina de fuerza por sí sola nos puede dar una pasta un tanto gruesa y basta.

Cómo conservar la pasta fresca

Si optamos por guardarla en la nevera, dejaremos la pasta secando al aire durante un mínimo de una hora. Después, asegurándonos de que está seca, la guardaremos en una bolsa hermética o en un tupper. Ahora ya podemos meterla en la nevera durante un máximo de 3 días.

También podemos congelarla, durante un máximo de 3 meses. Para ello, la ponemos a secar un mínimo de media hora. Cuando esté ligeramente seca, la enrollaremos en nidos individuales y, en bolsas herméticas, metemos en el congelador. Cuando queramos hacer uso de ella, la sacaremos media hora antes y listo.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.