in

¿Cómo publicar un libro? Guía para escritores

Publicar un libro de forma tradicional no es una tarea fácil y parece ser una meta inalcanzable para muchos escritores cuyas obras han permanecido por años en el anonimato. Las editoriales y los agentes literarios han dejado de ser las únicas opciones para los escultores de la palabra que andan diseminados por el mundo intentando hacerse sitio en un campo tan difícil como el mundo editorial.

Pero todos ellos sueñan con ver sus libros publicados por las grandes editoriales Planeta, Penguin Random House, HarperCollins o por otras no tan famosas.

A continuación te explicamos los pasos a seguir para lograr publicar un libro de manera tradicional.

¿Cómo publicar un libro?

Un autor no siempre tiene claro el propósito con el que da a luz sus obras; aunque publicar un libro sea la meta de casi todos los escritores modernos. Muchos lo hacen por publicidad, fama, dinero o simplemente por compartir sus vivencias.

Nada de lo dicho anteriormente está mal. Como escritor tienes derecho a vivir del fruto de tu trabajo como cualquier otro profesional; pero muy pocos llegan a lograrlo.

Las dos formas más conocidas de publicación son:

  • La publicación tradicional
  • La auto publicación.

 La publicación tradicional.

cómo publicar un libro

Si eres un escritor de estos tiempos debes saber que publicar un libro y que este se convierta en un gigante de las ventas es muy difícil. Pero tu ánimo no debe decaer ¡Podrías tener en tus manos la obra del siglo! No es broma. El famoso libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez fue rechazado por varias editoriales antes de convertirse en una joya de la literatura.

Si te decides por la publicación tradicional te diré que es un proceso largo donde como escritor te sentirás frustrado muchas veces. No obstante al final valdrá la pena cada sacrificio.

En esta variante puedes buscar un agente que te represente o contactar directamente con las editoriales. Esto último no es muy recomendable. La mayoría de las editoriales tradicionales contratan escritores con cierta trayectoria. Si eres un escritor novel lo más probable es que no se tomen la molestia de leer tu manuscrito y aunque el libro sea muy bueno; terminará en la basura o en la papelera de reciclaje de algún ordenador.

¿Cómo dar una buena impresión con tu manuscrito?

El manuscrito es el borrador de la obra y no necesariamente debe estar escrito a mano como su nombre lo indica.

Lo principal para publicar un libro es que el manuscrito esté en condiciones de pasar una revisión exhaustiva.

  1. Preparando el manuscrito:

La mayoría de los escritores nóveles desconocen los pasos para dar forma a su manuscrito y los detalles que una vez limados podrían hacerlo candidato de admisión para una editorial o llamar la atención de un agente literario.

  • Lo primero es revisar la obra. Se recomienda trabajar con un manuscrito terminado.
  • Asegúrate que la obra sea original y el contenido novedoso para que sea vendible. Las editoriales centran su atención en aquellos libros que les puedan reportar ganancias.
  • El libro debe responder a la demanda del mercado. Actualízate sobre los géneros que más se comercializan y adáptate al cambio.
  • Los manuscritos con una extensión mayor de cien mil palabras de un escritor novel no suelen ser aceptados con facilidad. Recomiendo un extensión máxima de cien páginas de contenido novedoso.
  • Tu lenguaje debe ser fluido; asequible a todo tipo de público y la ortografía y gramática excelentes. Un libro plagado de erratas será desestimado inmediatamente por los agentes literarios y las editoriales. Se aconseja tomar los servicios de un corrector si la ortografía no es el fuerte de la persona que escribe.
  • Si puedes permitirte el gasto. Encuentra un editor profesional o taller literario que valore tu obra. Será un dinero bien invertido. El dossier que recibirás detallará los puntos débiles y fuertes de tu obra y podrás dar la pincelada final a tu manuscrito.
  1. Buscando un agente literario.

¿Qué es un agente literario y qué lo diferencia del editor?

publicar un libro
Carmen Balcells agente de prestigiosos autores contemporáneos.

El agente literario es un profesional con amplios conocimientos del mundo editorial y sobre cómo publicar un libro. Posee contactos que le permiten representar a los autores y consigue editores interesados y dispuestos a publicar un libro.

El agente suele ser el primer filtro y en ocasiones el único por el que pasa la obra de un talento novel. De más está decir que si consigues llamar la atención de uno de estos profesionales las probabilidades de que tu obra se publique en canales tradicionales es muy alta.

¿Por qué usar un agente literario?

Las editoriales prefieren recibir los manuscritos de los agentes. Un agente de prestigio le garantiza a los editores que la obra tiene calidad y cumple con los requisitos de su catálogo y política editorial.

¿Cómo cobra un agente literario?

El agente recibe sus honorarios de tres formas.

  • Mediante una participación sobre los ingresos del autor que puede ser porcentaje o comisión.
  • Una comisión más la suma de los gastos de gestión.
  • Importe fijo por el trabajo realizado.

Preparando la propuesta para enviarla a un agente.

Para enviar la propuesta editorial a un agente. Debe estar revisada como te explicamos en acápites anteriores. Una vez corregido el estilo, la ortografía y comprobar que el tema es novedoso y que tiene una amplia posibilidad de insertarse en el mercado es el momento de realizar la propuesta.

Pasos para hacer una propuesta que el agente o la editorial no puedan rechazar.

  • Lo primero es hacer una selección previa de los agentes o editoriales que quieres contactar y cuya trayectoria y catálogo se ajuste a tu obra ( es importante que sigas los pasos tal y como te los explico)
  • Nunca envíes el manuscrito ( recuerda inscribirlo en el registro de derechos de autor antes de dar cualquiera de estos pasos. Protege tus derechos de estafas y plagios)
  • Debes enviarles una carta de presentación y la propuesta editorial.

¿Cómo hacer una carta de presentación para agentes literarios y editoriales?

Afortunadamente los documentos que exigen agentes y editores tienen el mismo formato. La carta de presentación no debe superar las 250 palabras y debes realizar el envío por correo electrónico. Los archivos adjuntos irán en formato word o PDF, tamaño de fuente (times new roman 10-12; interlineado 1.5-2.0).

En estos caracteres debes incluir tus datos de contacto: Nombre, email, teléfono y horario de disponibilidad. También incluirás una breve reseña tuya como autor (datos relevantes como escritor si los hubiera) y un párrafo con la descripción del argumento del libro.

Es recomendable que incluyas una pequeña estimación del mercado al que irá dirigida tu obra y el tipo de público que tendrá acceso a ella (todo esto no debe exceder las 250 palabras. Sé preciso)

Principales puntos para presentar un propuesta editorial detallada y profesional.

La propuesta editorial contiene los siguientes elementos:

  • Nombre del autor y título de la obra.
  • Sinopsis de la novela o manuscrito(No más de dos páginas con el tamaño de fuente e interlineado que te explicamos en el apartado de la carta de presentación)
  • En los casos de ensayo, biografía y otros textos de no ficción lo más frecuente es realizar la propuesta antes de escribir la obra( mi opinión particular sería en este caso que lo mejor es tener el pájaro en la jaula)así podemos determinar que tan bueno puede ser el manuscrito.
  • El índice de la obra es fundamental si el libro es de no ficción.
  • Muestra de escritura (uno o dos capítulos un máximo de 15 páginas)
  • Información relevante sobre tu actividad como escritor ( si la hubiese)
  • Información sobre el mercado (tipos de lectores a los que va dirigida la novela y quienes creen que serán los compradores del libro)
  • Promoción ( si tienes contactos en medios de comunicación que te puedan ayudar a darle más difusión a tu libro)

La firma del contrato editorial. El contrato que no deberías firmar.

contrato

Si has llamado la atención de una editorial ¡ Felicidades! Has llegado a donde muchos no pueden llegar. Pero lo que no debes hacer es firmar un contrato editorial que no detalle cuáles son los derechos que cedes como autor, en qué condiciones los cedes y aquellos que contengan cláusulas abusivas.

Te lo cuento porque muchos escritores en el afán de ver sus obras publicadas terminan perjudicados y algunos se dan cuenta demasiado tarde que han cedido sus derechos exclusivos.

Derechos de explotación de la obra.

Este es un tema que debe quedar muy claro para evitar malentendidos. Los derechos de explotación son los que tú como autor cedes a cambio de dinero y son los siguientes.

  • Colección.
  • Transformación.
  • Comunicación pública.
  • Distribución.
  • Reproducción.

Debes hacer lo posible por mantenerlos delimitados unos de otros. Si es posible exige contratos diferentes para cada variante. Los derechos que se ceden generalmente son los de reproducción y distribución. En caso de que ambas partes quieran incluir la versión digital deben añadir el derecho a la explotación de la comunicación pública.

Derechos de traducción.

En caso de que cedas los derechos de traducción deja claro en el contrato los idiomas y territorios para los que cedes ese derecho. En caso de que no se haya traducido la obra en algunos años podrás recuperar los derechos.

Derechos de adaptación.

Este tipo de de derechos no forma parte de un contrato de edición por lo que la industria editorial no debería asumir estas tareas. Debes entender que si cedes tus derechos de adaptación limitarás tus ingresos.

En general es desaconsejable que los escritores hagan una cesión exclusiva de todos sus derechos. Al pasar estos derechos a manos de las editoriales. Los autores quedarán completamente excluidos.

Con todos estos elementos tienes las herramientas necesarias para reconocer un buen o mal contrato y decidir cuándo firmar.

Promocionar un libro.

La importancia de la promoción radica en la posibilidad de abarcar un mayor número de clientes potenciales(lectores) interesados en el tema de la obra insertada en el mercado o en etapa  de pre lanzamiento.

  • Crea una página web o blog:

Si ya la tienes ¡ Perfecto!  Este será tu espacio para mostrarle a todos tus amigos y seguidores el libro.

  • Consigue reseñas para tu libro en otros sitios.

Este tema es muy importante. Mientras más reseñas positivas tenga tu libro aumentan las posibilidades de ser adquirido  por los lectores amantes de los libros trepidantes y de alta calidad narrativa.

Cómo publicar un libro. Autopublicación.

La excelencia no basta si eres un escritor desconocido. La industria editorial le rinde pleitesía a la moneda y muchas grandes obras no reciben siquiera el beneficio de la duda. Es por eso que la aparición de Amazon y otras plataformas de autopublicación cambiaron el panorama de miles de escritores que al fin han visto recompensados sus esfuerzos.

La autopublicación es un fenómeno que se ha visto favorecido con el auge de las plataformas digitales. Estas plataformas conectan a los autores con recursos para la edición y les sirven de soporte para la publicación digital o la impresión bajo demanda.

Este método consiste en la publicación de un libro o cualquier otro contenido por el autor sin la intervención de agentes literarios o editoriales. El autor se encarga de todo el proceso. Incluido el diseño de la portada, precio, canales de distribución y promoción de la obra.

Las plataformas de autopublicación han dado forma y feliz término a cientos de miles de nuevos libros que de otra forma nunca hubieran visto la luz.

Otros tipos de autopublicación.

Autopublicación cuidada.

La autopublicación se ha revelado como una opción alternativa para los autores que añoran ver sus obras en las librerías físicas y online en todo el mundo.

Esta variante se diferencia de la versión estándar porque es ejercida por editoriales que ofrecen servicios de autoedición a cambio de dinero. El autor sufraga los gastos pero es la editorial la que se encarga de realizar todo el trabajo poniendo a disposición del interesado un equipo de personal cualificado que se encargará de:

  • Registrar legalmente la obra.
  • Diseño de cubierta y maquetación.
  • Impresión y distribución nacional e internacional de la obra.
  • Difusión y marketing.

Las cinco mejores plataformas de autopublicación.

publicar un libro

  • Amazon Kindle Direct Publishing.

Esta plataforma es un referente de ventas de literatura online y la que más lectores tiene a nivel mundial. Especialmente en países de habla inglesa.

Ventajas de autopublicar en Kindle.

  • Pone a tu disposición herramientas de edición de fácil manejo y alta calidad.
  • Posee un público acostumbrado a adquirir ebooks y libros en formato físico.
  • Te da acceso a diferentes tipos de promociones sin importar que seas novel, indie o autor reconocido.
  • Puedes ganar royalties del 70% si los precios de tus libros están en el rango 2.99 – 9.99 y 35% si son precios inferiores.

Plataforma iBooks Store de Apple.

Considerada el segundo portal mundial de venta de ebooks. iBooks es una plataforma gratuita disponible para ordenadores con tecnología Mac. En ella puedes crear y publicar ebooks exportando los archivos en formato de texto o PDF.

iBooks Store está disponible  en más de 51 países y su formato iBooks es exclusivo para la venta en esta plataforma. Los derechos de autor sobre las obras creadas en este sitio pertenecen exclusivamente al autor.

Google Books.

Google Play Books es la tienda de contenido de digital de Google para el sistema operativo de móviles android. Es recomendable esta tienda por la gran cantidad de Smartphone y tabletas que cuentan con esta aplicación.

Puedes subir el archivo en formato word o PDF y elegir un precio global o especificar un precio concreto para determinadas regiones ( puedes usar la opción de preventa)

Plataforma Bubok.

Bubok lidera la edición independiente para los hispanohablantes principalmente en España. Tiene su propia librería física en Madrid y cuenta con más de veinte mil autores registrados.

Su amplia red de distribución enlaza países como México, España, Colombia, Argentina, Portugal y Brasil. Posee más de setecientas librerías  físicas asociadas y redirige sus contactos hasta Amazon, iBooks y otros importantes canales de distribución y venta.

Casa del libro Tagus.

Es conocida como la compañía de libros más grande en castellano. Su servicio de autopublicación es rápido y sencillo. Puedes autopublicar de forma gratuita o acceder a los packs que ofrece la plataforma cuyos precios son relativamente módicos.

Cualquier usuario registrado en la web de la casa del libro puede publicar. tendrás acceso a vender tus libros en las librerías online más prestigiosas de España:

  • El Corte Inglés.
  • Worten
  • Cegal

Siguiendo esta guía podrás cumplir tu sueño de publicar un libro, y recuerda, el escritor no sólo se forja escribiendo, sino también leyendo, ¿el qué? te recomendamos esta lista de 100 libros que todos deberían leer

What do you think?

0 points
Upvote Downvote