in

21 maneras de reducir las arrugas de manera natural

Con el paso de los años las arrugas y marcas en el rostro se vuelven una preocupación, encontrándonos en una constante batalla por aprender cómo reducir las arrugas. Sabemos que el envejecimiento es la causa principal que afecta en la aparición de las mismas, sin embargo, existen otros factores que hay que aprender para lograr marcar la diferencia.

La juventud quizás no puede volver, pero sí se puede lograr que la piel se vea fresca y jovial siguiendo indicaciones de expertos, como los dermatólogos del Centro Médico de la Universidad Hackensack en New Jersey, que recomiendan algunos tips para combatirlas de forma natural, así que te brindaremos 21 maneras de reducir las arrugas.

arrugas

Hábitos para reducir las arrugas

Evitar el sol

El sol causa daños permanentes en la piel si se expone de forma recurrente y sin protección. En un estudio publicado por el cirujano plástico Darrick Antell, en el que analizaba a hermanos gemelos idénticos, descubrió que el hermano que pasaba menos tiempo expuesto al sol estaba más joven y tenía menos arrugas que el gemelo que trabajaba a plena luz del sol.

Usa protector solar

Además de prevenir las arrugas y marcas en general en el rostro, un buen bloqueador solar puede protegerte incluso del cáncer de piel.

¡No fumes!

Cada vez son más los estudios que indican que fumar cigarrillos envejece y maltrata la piel. Esto sucede porque el tabaco libera una enzima que descompone el colágeno y la elastina, sustancias primordiales que aportan resistencia y flexibilidad a nuestra piel.

Duerme adecuadamente

“Duerme lo suficiente, y producirás más HGH (hormona del crecimiento humano), que ayuda a que la piel permanezca gruesa, más elástica” aconseja el dermatólogo de la Universidad de Yale, Nicholas Perricone. Así mismo, el doctor indica que cuando no se tiene el suficiente descanso, el cuerpo produce un exceso de cortisol, una hormona que descompone células de la piel.

Duerme boca arriba

Una buena forma de reducir la formación de arrugas naturalmente es dormir con la cara hacia arriba, dice la Academia Americana de Dermatología (AAD), que a su vez expone la razón: “Dormir de lado aumenta las arrugas en las mejillas y el mentón, mientras que dormir boca abajo provoca una ceja fruncida” las llaman “líneas de sueño” y son las que se forman en la capa superficial de la piel y una vez que despiertas, no desaparecen.

Ve al oftalmólogo y ¡consigue unas gafas!

No es un secreto que muchas veces preferimos entrecerrar los ojos o hacer diferentes muecas para lograr visualizar algo mejor, pero la AAD expone que la repetición de ciertos movimientos faciales puede terminar en la formación de arrugas. Además, se debe recordar usar gafas de sol, para evitar la acción de entrecerrar los ojos y por supuesto, proteger la piel delicada que está alrededor de ellos.

Come más pescado, mejor si es salmón

Son una fuente importante de Omega 3, ¿No sabes lo que es? Es un ácido graso con múltiples beneficios para la salud, el doctor Nicholas Perricone explica que: “los ácidos grasos esenciales ayudan a nutrir la piel y mantenerla gruesa y juvenil” . Por eso podemos reducir las arrugas comenzando desde nuestro organismo.

Come más soja

En un estudio realizado por la Revista Europea de Nutrición, se reportó que un suplemento a base de soja (en el que otros ingredientes eran proteína de pescado, así como extracto de té blanco y otras vitaminas) mejoró significativamente la estructura de la piel en sólo seis meses de uso. ¡Ojo, soja, no salsa de soja!

¡Cambia el café por la magia del cacao!

Este punto te va a traer más resultados de lo que esperas, tanto para tu piel, como para tu dentadura y tu organismo, pero diversos estudios indican que el cacao brinda protección del daño del sol y mejora la circulación de los células en la piel.

No laves tu cara demasiado

Todo en exceso es negativo, así que no debes lavar muy a menudo tu cara, esto elimina el aceite y la humedad natural de la piel que protege contra las arrugas. Incluso si tu jabón no contiene humectantes especiales, es mejor que utilices limpiadores faciales.

Alimentos que debes comer para reducir las arrugas

La maravillosa soja

La soja se distingue de otros vegetales por su alto contenido en proteínas de alta calidad y de fibra, ambos pueden tonificar la piel, así como también puede colaborar en la protección o revertir (con el uso constante por unos meses) los daños causados por los rayos del sol en la piel.

¿Ya te hablamos del chocolate?

En el estudio de la Revista Europea de Nutrición, los investigadores demostraron que el cacao contiene niveles altos de dos flavonoides dietéticos (epicatequina y catequina) que pueden contribuir en una profunda hidratación cutánea, lo que puede lograr que la piel se vea y se sienta más suave, así que un consumo moderado de chocolate (con un alto contenido de cacao) es muy positivo.

Incluye a tu dieta más frutas y vegetales

Por los antioxidantes que brindan cuando se consumen de manera regular, las frutas y vegetales pueden ser tu mejor aliado. Los expertos indican que combaten el daño causado por los radicales libres que son moléculas que pueden dañar células, así que una alimentación rica en verduras y diferentes frutos, logrará una mejora en la apariencia de las arrugas.

Las mejores cremas para reducir las arrugas

Las cremas más efectivas para ayudar en la disminución de arrugas deben contener algunas de estas sustancias:

Alfa-hidroxiácidos (AHA)

Son denominados ácidos hidrosolubles, pueden eliminar la capa de células muertas, exfolian la piel y ayudan a reducir las marcas particularmente en el área alrededor de los ojos, nuevos estudios indican que los AHA, pueden aumentar la producción de colágeno. Éstos ácidos provienen de productos naturales como la leche, pero se están comenzando a producir en laboratorios de cosmética.

Retinoides

Son un tipo de compuesto relacionado directamente con la vitamina A, reconocida por sus virtudes en los tratamientos de las afecciones de la piel. Desde hace muchos años es uno de los pilares para tratar el “fotoenvejecimiento” y uno de los más usados y aprobados por los dermatólogos alrededor del mundo es la tretinoína

Ten en cuenta que debes ser cauto con el uso de este tipo de sustancias, aunque sean cremas que puedes obtener en la farmacia fácilmente, debes tener un asesoramiento de tu dermatólogo para saber la dosis y cuál producto funcionará mejor para reducir las arrugas según tu condición particular.

crema retinol

Vitamina C

Algunas investigaciones en la Universidad Tulane, especifican que esta vitamina incrementa la producción de colágeno y también corrige problemas de pigmentación en la superficie cutánea.

También sirve contra los temidos rayos ultravioleta, “la clave está en el tipo de vitamina C usada”. Los expertos aconsejan utilizar Ácido L-ascórbico si se desea reducir las arrugas.

Idebenona

Es un antioxidante por naturaleza, con componentes que lograron una disminución del 29% en líneas y arrugas, según algunos trabajos hechos por la Revista de Dermatología, los doctores concluyeron que en general hubo un 37% de incremento en la hidratación de la piel después de seis semanas de uso tópico.

Pentapéptidos

Pueden ser muy eficaces en la estimulación de la creación de colágeno e incluso pueden difuminar las arrugas en el rostro cuando son aplicados correctamente mediante una crema o pomada.

como reducir las arrugas

Tratamientos quirúrgicos para reducir las arrugas

Dejando de un lado las alternativas más naturales, pasamos a las que requieren mayor complejidad.

El famoso botox

Como podrás haber escuchado, consta de una o varias inyecciones en puntos específicos de una versión purificada de la Toxina botulínica A, lo que hace que los músculos de la cara se relajen y la piel de encima pueda “estirarse” y así deshacer la arruga o disimularla.

¿Relleno para las arrugas?

Sí, pregunta a tu médico si esta opción puede funcionar para ti, algunos tratamientos populares incluyen Restylane y Juvederm (inyecciones faciales) pero los médicos pueden rellenar la arruga con una variedad de sustancias, por ejemplo, el colágeno.

Rejuvenecimiento con láser

La energía de una fuente de luz proveniente de un láser puede hacer maravillas por tu rostro, dejándolo suave y libre de arrugas, ya que el proceso remueve la capa más superficial de la piel (lo cual puede causar una ligera inflamación) y produce un aumento de la producción del colágeno.

Esperamos que todos estos datos en conjunto con toda la información que pueda brindarte tu dermatólogo sea de utilidad para ganar la batalla de reducir las arrugas, o mejor aún, eliminarlas, con paciencia y una mejora de los hábitos diarios, ¡obtendrás resultados!

¡Quizá te interese! en este otro artículo también te hablamos de un remedio para disminuir las manchas marrones de la piel

What do you think?

0 points
Upvote Downvote