in

Cómo saber si alguien miente: mira las señales que lo delatan

Cómo saber si alguien miente quizás sea un poco difícil de descubrir, y lamentablemente no hay una fórmula para descifrar al 100% si una persona es honesta o no. Pero sí existen algunas señales obvias que, si les prestas atención, podrán desmantelar una mentira.

El lenguaje corporal de las personas que mienten, muchas veces, habla más de lo que se cree. Las expresiones faciales, la sudoración, la mirada y algunas palabras, pueden delatar al mentiroso. De eso está muy pendiente el principal departamento de investigación criminal y de justicia estadounidense: el FBI.

cómo saber si alguien miente
javi_indy / Shutterstock

El agente Mark Bouton ha invertido 30 años de carrera para conocer muy bien la ciencia tras las mentiras y mentirosos, recopilando sus consejos y recomendaciones para detectar cómo saber si alguien miente.

Para ello, lo primordial es conocer cómo actúa la persona en sus rutinas diarias, sin presiones ni estrés. Esto permitirá hacer un contraste entre la persona que es y la que finge ser ante una mentira y un momento de tensión. Es importante observar a la persona detenidamente mientras realizas algunas preguntas o hablas un poco, y así ver sus reacciones habituales, sugiere Bouton.

Recuerda que la observación es determinante para conocer con detalles dónde se encuentra la mentira. Pero, se debe hacer con mucho cuidado y seguridad, pues algunas personas pueden responder de forma violenta y agresiva ante la sensación de verse amenazadas.

Otro gurú del estudio de los mentirosos es el Dr. Lillian Glass, especializado en el comportamiento humano y autor de varios libros sobre la materia. En base a las investigaciones de ambos, extraemos las siguientes evidencias para saber que alguien miente.

¿Cómo saber si alguien miente? Mira estos consejos:

Observan con precisión a los ojos

Sentirse incómodo o atrapado por preguntas que no se quieren responder, es una reacción fisiológica. Y eso lo demuestran en la mirada, muchas veces fija o con lagrimeo.

Miradas con parpadeo excesivo

Lo normal es que una persona parpadee alrededor de 5 a 6 veces por minuto, o una vez cada 10 o 12 segundos. Así que si la persona está estresada y sabe perfectamente que está mintiendo, logrará parpadear más de seis veces de manera muy rápida y consecutiva.

El agente Bouton, recalca que la frecuencia de parpadeo habitual está relacionado con la producción de dopamina en el organismo. 

Cerrar los ojos por varios segundos

Si la persona cierra los ojos por un segundo o dos, indica que está mintiendo, enfatiza el agente, ya que esta acción se convierte en un mecanismo de defensa. Normalmente, un ser humano puede parpadear con una velocidad de 100 a 400 milisegundos.

A qué dirección dirigen su mirada

Cuando se lleva la mirada hacia arriba y hacia la izquierda, indica que se está accediendo a la memoria en busca del recuerdo. Si por el contrario, observa hacia arriba, pero a su derecha, demuestra que está accediendo a su imaginación para crear una respuesta falsa y carente de verdad.

En el caso de las personas zurdas, Bouton recalca que estas acciones se generan de forma opuesta. Ahora, si el mentiroso observa hacia el frente fijamente, puede que esté intentando ubicar un recuerdo visual.

Estar atento a lo que se pregunta

En relación a este tema, el agente Bouton comenta lo siguiente: “Si preguntas sobre algo que escuchó una persona, los ojos de la persona que mienten, se moverán hacia su oreja izquierda para recordar el sonido que escuchó, pero si mueven los ojos hacia la derecha, es porque mentirá”.

Lo que recuerdan y cómo lo dicen sus ojos

Si los ojos se desplazan hacia abajo y hacia la izquierda, quiere decir que la persona mentirosa está en busca de un recuerdo intangible, como un olor, tacto o una sensación. Si las direcciones son opuestas, los ojos se mueven hacia abajo y hacia la derecha, la mentira está cada vez más cerca.

Una sonrisa oculta también dice mucho

Si la piel del contorno de los ojos se tersa o se arruga, indica que la persona está sonriendo genuinamente por nervios o algún recuerdo.

Manipulación de las manos en la cara

La reacción química en las manos genera picazón en la cara cuando las personas mienten.

Movimientos de boca y sequedad de labios

Cuando se está mintiendo, la boca suele secarse con mayor rapidez. Por ello, es recurrente que la persona moje sus labios, genere algún movimiento de succión o fruncimiento, para evitar la sequedad.

De manera más detallada, si los labios están tan apretados, como si estuviesen pellizcados y con un color blanquecino, indica que la mentira está cerca.

Excesiva sudoración en el rostro

El sudor suele aparecer en la frente, las mejillas o la nuca, y por el nerviosismo ante una mentira es muy común que la persona intente limpiarse en varias ocasiones.

Enrojecimiento en el rostro

Las mejillas enrojecidas son un reflejo involuntario del sistema nervioso simpático, lo que indica que la persona está sintiendo la subida de la adrenalina.

A qué dirección mueven la cabeza

Si la persona está diciendo la verdad, generalmente asienten con la cabeza simultáneamente, de acuerdo con lo que están diciendo. Pero, si por el contrario niegan con la cabeza en desacuerdo con lo expresado, se trata de una reacción física, pues su cuerpo busca la manera de traicionar su mentira.

La respiración cambia rápidamente

Ante una mentira, la respiración pasa a ser una acción muy pesada. Cuando estos cambios suceden, los hombros se elevan y la voz se vuele algo superficial. La persona que miente se queda sin aliento, ya que el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo cambia ante los nervios y la tensión.

Postura corporal muy tensa

Aunque algunas personas se inquieten cuando están nerviosas, también pueden evitar cualquier tipo de movimiento y adoptar una postura más erguida y tensa. Esto responde a un signo de lucha neurológica que indica el querer huir.

Normalmente cuando se habla, se realizan movimientos sutiles y relajados, casi inconscientes. Así que si se presente una postura extremadamente formal y sin movimiento, puede ser una clara advertencia de que existe una mentira.

Repetición de palabras

Esta acción se genera cuando la persona que miente, busca convencer a otra de algo que ellos mismos saben que no es verdad, por lo que buscan validar la mentira en su mente.

En ese sentido, la repetición ante un juego de palabras es una técnica para ganar tiempo y ordenas las ideas y sus pensamientos.

Hablan sin parar y dan mucha información

Cuando se da mucha información, incluso cuando no se pide, especialmente detalles o datos, es de gran probabilidad de que la persona esté mintiendo. Normalmente, un mentiroso procura hablar en exceso con la finalidad de crear un ambiente de franqueza y honestidad.

mentiroso
freepik

Cubren las partes sensibles del cuerpo

Zonas como la garganta, el tórax, la cabeza o el abdomen, son áreas que suelen cubrir con sus brazos y manos. Estas acciones son prácticamente inconscientes y buscan generar una especie de auto-protección.

Con estas señas y perspicacia, podrás detectar a un mentiroso.

Mentirosos ha habido siempre, y también mentiras, te recomendamos leer las grandes mentiras de la historia que nos hemos creído hasta ahora.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote