5 motivos para comprarte un coche eléctrico y aparcar el de gasolina para siempre

Publicado 28 octubre, 2019 por Ana Brito
comprar coche eléctrico
PUBLICIDAD

La introducción del coche eléctrico en el mercado es imparable y su crecimiento será aún mayor en 2020. En esta fecha entra en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que reduce el nivel de emisiones de los vehículos. Por lo que para que las grandes compañías del sector automovilístico eviten multas millonarias, la fabricación y ventas de los vehículos eléctricos debería de crecer.

La duración de la carga de los coches movidos por electricidad ya no es una preocupación. La autonomía de los vehículos ha aumentado y los puntos de recarga cada vez son más habituales en gasolineras, centros comerciales, lugares públicos o incluso en casa.

Pero aún existe mucha confusión acerca de cómo cargar un coche eléctrico, dónde puedes hacerlo, tipos de carga, etc.

cómo cargar un coche eléctrico

¿Cómo y dónde puedo cargar un coche eléctrico?

Lo primero que hay que tener claro es que solo funciona con electricidad. No hablamos de híbridos o de coches con pilas de hidrógeno, como es el caso de algunos tranvías o autobuses.

El método de carga es tan sencillo como conectarlo a un punto eléctrico en la pared para que se recarguen las baterías. Existen lugares con puntos de recarga, como pueden ser centros comerciales, empresas, parking públicos y electrogasolineras. También tienes la opción de instalar un wallbox en el garaje de tu casa.

Recarga convencional o en casa

Se le conoce así al hecho de cargar el coche eléctrico en casa o en la oficina. Emplea la intensidad y voltaje de la vivienda. Con esta potencia, recargar tu coche eléctrico puede llevar entre 6 y 10 horas. Lo recomendable en este caso es cargarlo de noche o bien en las horas que estés en el trabajo.

Cuando vas a comprar un coche eléctrico, viene de fábrica un cable estándar para poder enchufarlo a una toma tradicional, no es lo más recomendable ya que este tipo de enchufes domésticos no están diseñados para trabajar a esa intensidad. Lo más adecuado es poder instalar un wallbox. La instalación varía entre los 500 y 1200 euros.

Recarga semi rápida

Esta modalidad se puede encontrar en parking públicos o algunas empresas, el tiempo de carga del coche es de unas 4 horas.

Recarga rápida

Es la que más se parece al repostaje de un coche tradicional. Tarda unos 25 minutos en recargar el 80% de la batería. Se recomienda hacerlo solo hasta ese 80% , ya que el 20% restante se ralentiza y tarda otros 20 minutos más. Este tipo de carga la puedes encontrar en gasolineras, parking públicos y algunos centros comerciales.

¿Cuánto se ahorra realmente con un coche eléctrico? Y otras muchas ventajas

Cuando decidimos comprar un coche nuevo, el factor precio es determinante. Comparamos modelos, prestaciones, colores, combustible, utilidad, etc. Ya que la decisión es determinante para el día a día y también para el bolsillo.

Actualmente, un coche movido por electricidad puede llegar a tener una diferencia de hasta 10.000 euros con respecto a un modelo similar con combustible tradicional. Esto decanta la balanza más hacia un lado que hacia el otro.

A continuación, te enumeramos las principales ventajas de tener un vehículo eléctrico, aparte del ahorro que notarás a medio plazo.

ahorro coche eléctrico

Impuesto de matriculación

Los coches eléctricos están libres de pagar el impuesto de matriculación. Este impuesto puede suponer hasta un 15% del valor del coche, por lo que si hablamos de un vehículo de 20.000 euros, el ahorro supone 3.000 euros.

Impuesto de circulación

Esta tasa también aumenta en función de la potencia del coche. Variando entre 25 y 215 euros entre modelos. En los coches eléctricos la rebaja es del 75%, por lo que, para coches de la misma potencia, el impuesto varía de forma considerable si es de combustible tradicional o eléctrico.

Parking gratuito

En muchas ciudades la tarifa en zona verde, azul o naranja es totalmente gratuita. Por lo que no te costará nada aparcar en el centro de alguna de las grandes ciudades.

cuanto gasta coche eléctrico.

Combustible

El precio de la gasolina y el gasoil va en aumento. Actualmente ronda 1.30 euros por litro, aunque varía de una ciudad a otra. Si tienes un punto de recarga en casa el ahorro es considerable, ya que puedes recargar tu coche a partir de 0.90 euros los 100 km, o incluso gratis si el repostaje lo puedes realizar en el trabajo.

Medio ambiente

No es nuevo decir que los coches eléctricos son respetuosos con el medio ambiente, lo que no estamos acostumbrados a escuchar es que los vehículos de gasolina producen el nivel de contaminación de todos los volcanes del mundo pero multiplicado por 10. Y es que un coche de gasolina emite más CO2 por pasajero que si esa misma persona viajará en avión y recorriera la misma distancia.

Así mismo la contaminación acústica es un problema en las grandes ciudades. Y, en este punto, en países como España se encuentran algunas ciudades con más contaminación acústica del mundo.

viajar con un coche eléctrico

Consejos para viajar con un coche eléctrico

Conducir un coche eléctrico es realmente una experiencia sorprendente. Sobre todo por su facilidad de uso. Hay algunos trucos para sacarle el máximo partido a tus viajes.

Planifica la ruta

Sobre todo en viajes largos tienes que tener en cuenta dónde se encuentran los puntos de recarga. Existen varias aplicaciones con las puedes encontrar los puntos para repostaje más adecuados.

Utiliza el modo Eco

El modo eco suaviza la respuesta del motor. Si es cierto que disminuye algunas prestaciones, pero ahorra y acumula energía.

Evitar una conducción brusca

Evita los acelerones y los frenazos. Prevé la frenada y la aceleración prolongada, con una conducción suave ganarás en ahorro energético y la batería te durará más tiempo.

Modo ahorro en invierno

Con la llegada del frío no abuses de la calefacción ya que aumentará el gasto de energía. Si hay niebla aumenta la distancia de seguridad, tendrás más tiempo de reacción en caso de frenada.

Si las condiciones atmosféricas no son adecuadas, es decir, llueve, nieva o hay tormentas, extrema las precauciones y conduce de forma segura y eficiente. Este es un consejo a tener en cuenta lleves el coche que lleves, eléctrico o no.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.