in

¿Con qué sueña tu perro? Cuando sepas la respuesta no podrás evitar emocionarte

Durante una entrevista concedida a la sección mascotas de la revista People, el psicólogo clínico y especialista en sueño en la Escuela de Medicina de Harvard, el doctor Deirdre Barrett, afirmó no tener ninguna duda sobre la capacidad de los perros y los gatos para soñar. 

Sueños perrunos, sueños felices

Barrett ha pasado las últimas décadas estudiando el comportamiento del sueño en los seres humanos, y según sus pruebas, es fácil extrapolar sus resultados y sentenciar que los mamíferos sueñan, sin lugar a dudas.

“Quizás no podamos saber exactamente con lo que sueñan, pero existen evidencias científicas para afirmar la existencia de sueños en animales”, sostiene el doctor. 

Cuando la fábrica de sueños humana está activa, los músculos oculares describen una sucesión de rápidos movimientos, es lo que conocemos como fase REM. Estos movimientos también pueden observarse cuando nuestros perros y gatos duermen. Y no solo eso, su respiración también sufre cambios durante el sueño y se vuelve irregular, tal y como nos ocurre a nosotros cuando soñamos. 

Los perros adultos pasan aproximadamente el 10-12 % del tiempo de sueño en fase REM.

No es raro que además sufran reflejos musculares o hagan ademán de correr mientras duermen. Es casi seguro que en sueños están persiguiendo otro animal o jugando. 

En las pruebas ha comprobado que los gatos son más silenciosos durante el sueño que los perros

“Se agitan menos pero cuando llegan a la fase REM no es raro observar como se mueven, arquean la espalda y ronronean”.

Según la vida que llevamos cada humano sueña sobre sus cosas, sus miedos y sus deseos. Lo mismo les ocurría a los. Un perro no sueña con perseguir cazar ratones, ni un gato con saltar sobre su dueño; según Barrett los sueños depende de la vida y la especie.

“Dado que los perros están por lo general muy apegados a sus cuidadores, lo más probable es que sueñen con su cara, su olor y el placer de recibir sus mimos. Los gatos parecían que estaban cazando ratones.” dijo.

Los cachorros

Los cachorros pasan una proporción mucho mayor de su tiempo de sueño que los perros adultos en el sueño REM.

Los perros pequeños soñar más frecuencia y tienen sueños más cortos y los perros más grandes soñar menos, pero tienen sueños más largos

Y cómo lograr que nuestros perros tengan sueños placenteros

“La mejor manera de tener sueños bonitos es tener experiencias felices durante el día, además de un ambiente seguro y cómodo para dormir” explica Barrett.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote