in

Conoce cuáles son tus síntomas de ovulación y tus días más fertiles

Foto tomada de http://hsbnoticias.com

¿Estás pensando en quedar embarazada? Entonces es hora de familiarizarte con los síntomas de ovulación. Así como los ciclos menstruales son diferentes para cada mujer, también lo es la ovulación.

Al aprender a reconocer los síntomas de ovulación, podrás establecer relaciones sexuales con tu pareja para aumentar las probabilidades de concepción; incluso si no estás tratando de concebir en este momento te ayudará a tener una mejor comprensión del proceso de ovulación. Tendrás una idea más clara de tu ciclo menstrual y podrás detectar cualquier síntoma anormal que pueda presentarse en el futuro.

Sigue leyendo para obtener toda la información necesaria sobre los síntomas de ovulación, desde registrar tu ciclo menstrual hasta cómo detectar los signos que la preceden.

¿Qué es la ovulación?

síntomas de ovulación

Foto tomada de: lovetoknow

Probablemente aprendiste en ls clases de anatomía o biología que la ovulación es la fase en tu ciclo menstrual cuando un óvulo maduro se libera del ovario, preparando el escenario para la fertilización.

Cada mujer nace con millones de óvulos inmaduros que esperan ser liberados, normalmente de a uno por mes. Durante la ovulación, el huevo viaja por la Trompa de Falopio, donde puede encontrarse con un espermatozoide y fertilizarse.

Para la mayoría de las mujeres sanas, la ovulación generalmente ocurre una vez al mes, unas pocas semanas después de que comience la menstruación o unas pocas semanas antes.

¿Cuándo se ovula?

Es posible que hayas escuchado que la ovulación generalmente ocurre el día 15 del ciclo menstrual, pero no es lo mismo para todas las chicas. Si eres como la mayoría de las mujeres en edad fértil, tu ciclo menstrual dura entre 28 y 32 días y la ovulación generalmente llega entre los días 10 y 19 de ese ciclo. Aproximadamente de 12 a 16 días antes de tu próximo período.

En las mujeres sanas, la ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de su período asegura Donnica L. Moore, MD, presidenta de Sapphire Women’s Health Group en Chester, Nueva Jersey. Si tu ciclo es de 35 días, la ovulación ocurrirá el día 21 de ese ciclo. Si tu ciclo es de 21 días, la ovulación ocurrirá el día siete.

El momento de la ovulación puede variar de ciclo a ciclo y de mujer a mujer, agrega Shannon M. Clark, MD, profesora asociada de la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston, Texas. Por lo que es una buena idea familiarizarse con el calendario menstrual del cuerpo durante al menos tres meses. Así podrás estimar mejor tu propio ciclo de ovulación.

¿Cuándo eres más fértil?

Mientras que algunos creen que se puede concebir en cualquier día del mes, y otros dicen lo contrario, que tienes que tener relaciones sexuales el día exacto de la ovulación, ambos conceptos son falsos, nos dice Moore presidenta del Sapphire Women’s Health Group. En realidad existe una “ventana fértil” de seis días en tu ciclo menstrual: los cinco días previos a la ovulación, hasta el día de la ovulación.

Cuando logres ese ansiado embarazo, te proponemos unas divertidas maneras de anunciar a la familia.

De esos seis días el marco de tiempo óptimo para concebir es durante los dos o tres días previos a la ovulación y el día de la ovulación en sí cuando el óvulo es más fértil. Una vez que el óvulo ha sido liberado es viable durante aproximadamente 12 a 24 horas. Después de eso, generalmente no puedes quedar embarazada hasta tu próximo ciclo menstrual.

¿Cómo predecir la ovulación?

Ya sea que estés tratando de concebir o simplemente desees conocer los síntomas de ovulación en tu cuerpo, estos indicadores, incluidos los exámenes en el hogar y los test de venta libre, pueden ayudarte a predecir cuándo vas a ovular.

Monitoreo de la temperatura base del cuerpo

síntomas de ovulación

Foto tomada de: evafertilityclinics

Una de las formas de determinar cuándo y si ocurrió la ovulación es realizar un seguimiento de la temperatura corporal basal en una serie de meses.  La temperatura base de tu cuerpo( BBT) es la temperatura de un cuerpo en reposo. Al comienzo de tu ciclo, la temperatura base del cuerpo permanece bastante constante y tiene un promedio entre 97.2 y 97.6 grados Fahrenheit. A medida que te acercas a la ovulación, hay una ligera disminución de la temperatura corporal seguida de un aumento brusco de aproximadamente 0.4 a 1.0 grados, justo después de la ovulación.

Cartografía menstrual

síntomas de ovulación

Foto tomada de:pinterest

Otra manera simple y económica de realizar un seguimiento a los síntomas de ovulación es registrar los días en que comienza y finaliza el período durante varios meses. Si tienes ciclos menstruales normales, entre 25 y 35 días, es probable que estés ovulando regularmente y la ovulación ocurre unos 14 días antes de la menstruación.

Asegúrese de anotar cada vez que experimente signos potenciales de ovulación: los síntomas y signos típicos de la ovulación pueden incluir calambres, aumento del moco cervical, sensibilidad mamaria, retención de líquidos y cambios en el apetito o el estado de ánimo.

Kit de ovulación

síntomas de ovulación

Foto tomada de: sensitest

Los kits predictores de ovulación OTC miden tus niveles de hormona luteinizante (LH), que se pueden detectar en la orina. Estos kits funcionan porque la ovulación generalmente se alcanza aproximadamente de 10 a 12 horas después que se elevan los picos de LH generalmente en el día 14 a 15 del ciclo menstrual si el ciclo dura 28 días (La concentración de LH debe mantenerse elevada durante 14 a 27 horas para permitir la maduración completa del huevo)

Monitor de fertilidad

síntomas de ovulación

Foto tomada de: kisspng

Si bien un kit de predicción de la ovulación puede identificar cuándo se espera que ocurra la ovulación (que te da 24 horas para una posible concepción) Un monitor de fertilidad puede identificar tus cinco días más fértiles.

El monitor mide los niveles de LH y estrógeno para identificar tus dos días fértiles máximos, más los cinco o seis días fértiles que conducen a ellos. Algunas versiones del monitor almacenan información de los seis ciclos anteriores para personalizar tu lectura de fertilidad.

¿Cuáles son los signos y síntomas de ovulación?

Antes y durante la ovulación, los cambios hormonales pueden afectar todo el cuerpo. Puede experimentar varios síntomas que incluyen sensibilidad en los senos, malhumor o dolores de cabeza. Pero si no los reconoces  no te preocupes; la mayoría de las mujeres no tiene idea de cuándo empiezan a ovular.

Cambios en el moco cervical

síntomas de ovulación










Foto tomada de: helechoverde

A medida que se acerca la ovulación tu cuerpo produce más estrógeno, lo que hace que el moco cervical se vuelva elástico y transparente. Esto ayuda a que los espermatozoides a naden con facilidad hacia el óvulo que se ha liberado.

Los cambios en el moco cervical ocurren en la mayoría de las mujeres asegura la experta Moore; pero debes saber lo que está buscando. La cantidad de moco cervical y lo que parece y siente varía de mujer a mujer. Para evaluar la ovulación, inserte un dedo limpio en la vagina, elimine parte del moco y luego extienda la secreción entre el pulgar y el dedo. Si es pegajoso, elástico o muy húmedo y resbaladizo, es una buena señal.

Aumento del sentido del olfato

Para algunas mujeres, un sentido del olfato más sensible en la segunda mitad del ciclo menstrual es normal y puede ser un signo de ovulación. En esta fase fértil el cuerpo femenino está preparado para sentirse atraído por la feromona masculina androsterona.

Dolor en el pecho o sensibilidad

La sensibilidad del seno y el pezón puede ser otro de los síntomas de ovulación, gracias a la avalancha de hormonas que ingresan a en tu cuerpo justo antes y después de la ovulación.

Dolor pélvico o abdominal leve

síntomas de ovulación

Foto tomada de : salud.uncomo

Algunas mujeres pueden sentir la ovulación generalmente como un dolor leve en la parte inferior del abdomen, generalmente de un lado o del otro (no del mismo lado cada vez). La sensación, llamada Mittelschmerz, puede durar entre unos minutos y unas pocas horas. También puede experimentar sangrado vaginal leve, secreción o náuseas.

Manchas o descargas ligeras

La descarga o manchado marrón durante la ovulación es normal aunque no es tan común. Este es uno de los síntomas de ovulación puede ocurrir cuando el folículo que rodea y protege al ovocito en desarrollo madura, crece y luego se rompe. Esto produce una pequeña cantidad de sangrado. A medida que la sangre envejece se vuelve marrón, por lo que la descarga vaginal puede oscilar entre el rojo y el marrón oscuro.

Cambios de Libido

Algunas mujeres notan que su impulso sexual aumenta durante la ovulación, lo que podría ser la forma en que la madre naturaleza se asegure de mantener a la especie viva y en buen estado.

Cambios en el cuello uterino

Durante la ovulación, tu cuello uterino tiende a volverse más alto, suave  y abierto. Puedes tomar una posición adecuada y usar  tu dedo para sentir dentro. En muchas mujeres con un ciclo regular, justo antes de la ovulación, el cuello uterino estará más suave, como tocarse los labios, pero después de la ovulación se sentirá más duro, más parecido a tocar la punta de la nariz.

Fuente thebump.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote