Conoce Tashirojima, la isla japonesa donde hay más gatos que personas

Publicado 25 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

En la milenaria historia de los seres humanos existieron y aún existen civilizaciones que adoran a un animal: vacas, cerdos, serpientes, aves, perros y gatos. Estos últimos probablemente sean los más famosos pues no es un secreto que si pudieran, dominarían el mundo. En el pasado, los gatos eran vistos como dioses; y aunque tal vez ahora ha cambiado un poco la percepción, todos sabemos que son los reyes indiscutibles del internet.

Y de la isla Tashirojima, en Japón.

Japan Travel

Los gatos son bien conocidos por su excéntrica personalidad: son curiosos, juguetones, con una mirada misteriosa y contrario a lo que muchos podrían pensar, muy cariñosos y amantes de los humanos. Aunque no lo parezca, estos felinos se sienten muy cómodos entre nosotros; es solo que son muy respetuosos de su burbuja de espacio personal. Además, en muchas culturas, especialmente las orientales; los gatos son considerados como seres de buena fortuna y riqueza.

Existe un lugar en Japón lleno de estos animalitos que traen buena suerte. Se llama Tashirojima y es una pequeña isla en la costa este del país, en Ishinomaki, Prefectura de Miyagi. Aquí habitan unas 60 personas y cientos de gatos. Sí, leíste bien; hay más felinos que humanos, de hecho, algunos sugieren que por cada habitante hay tres gatos.

Instagram/kazutoshi_ono_photo

Pero lo más sorprendente es que andan libres por todo el territorio, no son mascotas de nadie; simplemente habitan en toda la isla, que es su hogar. Los lugareños los respetan, alimentan y cuidan; además de que son la principal atracción turística de la isla. Aunque son felinos semi-salvajes, se interesan por los visitantes y pueden pasar un rato agradable junto a ellos.

¿Cómo llegaron ahí?

Japan Travel

Todo comenzó en el periodo Edo, hace varios siglos, cuando el lugar estaba dedicado a la producción de seda y la industria se vio amenazada por roedores. Los habitantes criaban gusanos de la seda para fabricar textiles; sin embargo, resultó que también eran el platillo favorito de los ratones. Así es que la gente tenía gatos en sus casas para que cazar a los ratones que pretendían comer gusanos de seda.

El gobierno de ese entonces decretó que todos los felinos fueran puestos en libertad para cazar a los ratones. Pronto el problema de los redores se acabó y la población gatuna pudo florecer, ‘apoderándose’ de la isla y creando todo un paraíso para los amantes de los gatos.

Instagram/kazutoshi_ono_photo

Tashirojima ahora es un santuario felino; los habitantes se encargan de salvaguardar el bienestar de los peludos de cuatro patas y de cuidar que los turistas sigan las reglas. Por supuesto, la principal regla es que no se permiten perros en la isla y además, debes llevar toda la basura contigo pues dejarla en la zona está prohibido.

¿Qué hacer en Tashirojima?

Si estás pensando viajar a Japón y eres amante de los gatos, o simplemente tienes curiosidad de conocer la peculiar isla, hay algunos otros datos que deberías conocer.


El viaje para llegar es largo. Partiendo desde Tokyo debes tomar un tren a la ciudad de Sendai, este recorrido dura aproximadamente 4 horas y 20 minutos. Luego debes transbordar a un tren local que llega a Ishinomaki, este viaje dura una hora y media y desde la estación de tren puedes tomar un taxi hacia el muelle. Allí tendrás que tomar un ferry y navegar entre 45 y 60 minutos para finalmente llegar a Tashirojima.

Una vez allí puedes visitar uno de los dos pueblos que tiene la isla: Odomari y Nitoda. La principal actividad es convivir con los gatos pero también puedes disfrutar de la tranquilidad de la isla y los hermosos paisajes marítimos así como de los pueblos tradicionales.

Twitter/ttt_zegu952

Dado que la isla solo tiene dos pueblos, puedes dar un paseo en los estrechos caminos que las unen mientras disfrutas la belleza de la costa, los bosques y las colinas. En medio de la isla, entre el sendero de ambos pueblos se encuentra un pequeño santuario para los felinos, llamado Nekokamisama. Está dedicado a un gato que perdió la vida accidentalmente al ser golpeado por una enorme piedra que se cayó. Los lugareños llevan ofrendas al santuario diminuto con el tamaño perfecto para que entre un gato y se trata de una visita obligada para los turistas.

Google/おっぺけぺーさん

También puedes pasar la noche en las habitaciones con forma de gato de la isla Manga. Se encuentran al sur de Tashirojima y siguen la temática del manga del artista Shotaro Ishinomori. No hay grandes restaurantes ni hoteles pero puedes alimentarte en los ‘minshuku‘, que son posadas tradicionales o tomar algo de las máquinas expendedoras.

Así que ya lo sabes; si quieres vivir una experiencia curiosa con felinos, Tashirojima es el lugar perfecto.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...