in

Agónicas fotos de una mantaraya luchando por nadar en un mar lleno de basura

Terribles fotografías muestran como una manta raya intenta nadar en un mar saturado de basura plástica.

Estas impresionantes e irritantes imágenes fueron captadas en Manta Bay, Bali, por Brooke Pyke, una asistente de investigación de la Fundación Megafauna Marina.

manta raya, basura

El material capturado por la ambientalista demuestra el problema inmediato que tiene la humanidad respecto a la contaminación plástica, la cual será capaz de pesar más de lo que pesan todas las criaturas que habitan nuestros océanos.

En la actualidad, cuatro ríos de Indonesia se encuentran clasificados dentro de los 20 ríos más contaminados del mundo.

océano, basura, contaminación

“Fui capaz de ver desde cubiertos plásticos, tampones, pañales, envases de jabón líquido”. “Las corrientes reúnen y juntan toda la basura que es arrojada a los ríos.” -dice Brooke.

El problema no es solo el plástico presente en las aguas, pues este también amenaza directamente a los animales que hacen parte del vasto ecosistema marino. Esto sucede debido a que las manta rayas no pueden diferenciar el zoo plancton del plástico y terminan consumiendo una sopa plástica.

manta raya, suciedad

manta raya, alimentación

Por otra parte, estos desechos también terminan siendo consumidos por otro tipo de animales marinos, como ciertas clases de peces que son de consumo humano, permitiendo que la contaminación regrese a nosotros y a nuestra cadena alimenticia.

Incluso los que no consumen pescado también pueden resultar afectados debido a que puede estar contaminándose el agua potable de la región.

Continuando con las declaraciones de la ecologista, esta cuenta que cuando se encontraba buceando con sus invitados se sintió avergonzada debido a la cantidad de plástico que había en el lugar, según sus propias palabras el panorama era “abrumador e increíblemente depresivo“.

“Traté de limpiar las aguas a mi alrededor hasta el cansancio pero noté que mis esfuerzos fueron inútiles porque la basura seguía fluyendo como si fuera parte del agua“.

El avistamiento de plástico en el mar no es algo fuera de lo común, pues justo después de la estación húmeda en Indonesia ver el entorno es algo completamente devastador.

Indonesia, contaminación, plástico

Indonesia es el segundo país que más contamina sus aguas, después de China. Cerca de una tonelada métrica de pañales es arrojada al río Bantas y un estimado de 200.000 toneladas de plástico llegan al mar por medio de los ríos más grandes del país.

Cada día es más común ver como los animales acuáticos están siendo afectados por el plástico que se arroja a los océanos. Esto definitivamente constituye un atentado contra nuestra fauna marina ya que se están desequilibrando los ecosistemas acuáticos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote