El corazón en el suelo de Edimburgo sobre el que todo el mundo «olvida su saliva» al pasar

Publicado 13 enero, 2020 por Vanessa P.
escupir-suelo
PUBLICIDAD

Para la mayoría de nosotros, escupir en el suelo es un acto de mala educación que nos recuerda incluso a los western americanos. En cambio, en Edimburgo existe un famoso mosaico en forma de corazón que recibe los escupitajos de miles y miles de personas cada año. Escupir sobre este corazón es ya todo un ritual que tiene una historia de lo más interesante.

El mosaico en forma de corazón está ubicado en los adoquines de la calle Royal Mile. al oeste de St Giles Kirk, en Edimburgo, Escocia. Conocido como el Corazón de Midlothian, se trata de un letrero que señala el lugar en el que en su día estuvo la infame prisión de Tolbooth. En Tolbooth se reunían los habitantes de la ciudad para presenciar los ahorcamientos públicos, y a las puertas de la prisión escupían a los condenados.

Old Tolbooth era una cárcel conocida por sus malas condiciones

Old Tolbooth fue construido en algún momento del siglo XVI para albergar el Consejo de Burgh, el Palacio de Justicia y una prisión. Además, allí acudían también los residentes a pagar sus impuestos. Principalmente, la prisión se utilizaba para retener a los prisioneros que habían sido condenados a muerte y debían ser ahorcados en breve.

Las condiciones de vida en la prisión eran tan deplorables que la hicieron conocida en toda la zona. Las celdas eran completamente inhabitables y las torturas medievales estaban a la orden del día. Los prisioneros eran ejecutados y sus cabezas se exhibían clavadas en estacas durante meses.

La mejor descripción que se conserva de las condiciones de la prisión de Old Tolbooth proviene del historiador Hugo Arnot. Arnot escribió en el siglo XVIII que la cárcel no tenía ventilación, ni sistema de cañerías, ni retretes. La suciedad de acumulaba continuamente y era arrojada a un agujero dentro del propio edificio, el cual conectaba con unas escaleras que iban a dar a un desagüe. Como el desagüe estaba atascado, un olor terrible invadía la prisión.

Cuando la reina de Escocia visitó la cárcel, mandó demolerla

El historiador Hugo Arnot llegó a visitar la cárcel personalmente, y vio que allí también vivían varios niños. Además, algunos presos tenían libertad para bajar y subir escaleras, limpiar sus habitaciones e incluso cocinar. Estos prisioneros vivían en unas condiciones mejores que aquellos que habían sido condenados por un delito mayor y/o no podían pagar por la libertad de prisión, y que vivían entre cuatro paredes.

Cuando María de Escocia visitó la prisión, en 1561, estaba en un estado tan lamentable que ordenó derribar el edificio. Aunque el ayuntamiento construyó un nuevo edificio para que el Consejo de Burgh se reuniera, Old Tolbooth sobrevivió hasta 1817.

Esta prisión de Edimburgo protagoniza una novela muy conocida

Un año después del derribo de la prisión de Old Tolbooth, el famoso novelista escocés Sir Walter Scott escribió El corazón de Midlothian. La novela trata sobre la cárcel y el título es una referencia directa a ella, pues desde el siglo XVIII todo el mundo conocía a Old Tolbooth bajo el nombre de El Corazón de Midlothian. Este libro es considerado uno de los mejores trabajos del autor.

Si visitas Edimburgo, no te olvides de escupir sobre el Corazón de Midlothian

Poco después, instalaron el corazón de adoquines en el lugar en el que una vez estuvo la prisión que había sido demolida, justo en lo que fue su entrada. Los marcadores de latón señalan el posicionamiento general del edificio. Desde entonces, escupir sobre el corazón es una costumbre local de Edimburgo y parece traer suerte a quienes lo hacen.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.