¡Última hora! esto es todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus

Publicado 24 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
coronavirus
PUBLICIDAD

El brote del coronavirus de Wuhan ha traído consigo un desborde de información, entre la que se encuentran gran cantidad de mitos e imprecisiones que, más que ayudar, están causando el pánico en todo el globo.

Por ello, hoy queríamos compartir todo lo que necesitáis saber sobre este tipo de coronavirus, intentando despejar cualquier duda y desmentir los mitos más comunes que han emergido estos días.

Qué es el coronavirus

2019-nCoV

wikipedia

Bien, los coronavirus (CoV) en realidad son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en seres humanos. Algunos son capaces de infectar a las personas y se sabe que causan diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. El coronavirus del momento, llamado 2019-nCoV, no se había detectado previamente antes de que se informara el brote en Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre de 2019.

¿A quién afecta el coronavirus?

Las personas que viven o viajan en un área donde circula el virus pueden estar en riesgo de infección. En la actualidad, el 2019-nCoV está circulando en China, donde se encuentran la gran mayoría de las personas infectadas.

Los infectados de otros países se encuentran entre las personas que han viajado recientemente desde China, o que han estado viviendo o trabajando estrechamente con esos viajeros, ya sean familiares, compañeros de trabajo o personal médico que haya cuidado de un paciente, antes de saber que este había contraído el 2019-nCoV.

Los profesionales de la salud que atienden a personas enfermas con 2019-nCoV corren un mayor riesgo y deben protegerse con procedimientos adecuados de prevención y control de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea continuamente la epidemiología de este brote, para comprender mejor dónde circula el virus y cómo las personas pueden protegerse de la infección.

Síntomas del coronavirus

Al igual que con otras enfermedades respiratorias, la infección con 2019-nCoV puede causar síntomas leves, tales como la secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

Sin embargo, en ciertos casos puede resultar más grave y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Más raramente, la enfermedad puede ser fatal. Las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes, como diabetes o enfermedades cardíacas, parecen ser más vulnerables cuando enferman a consecuencia de este virus.

Tratamiento del coronavirus

Muchos no lo saben pero los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan en infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, por tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Sin embargo, las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo optimizada.

Actualmente algunos tratamientos específicos están siendo investigados y parece que pronto serán probados en ensayos clínicos. La OMS, por su parte, está ayudando a coordinar los esfuerzos para desarrollar medicamentos que traten esta infección.

Para protegerse de la infección del nuevo coronavirus, la OMS recomienda mantener una higiene básica de las manos y las vías respiratorias, así como seguir prácticas alimentarias seguras y evitar el contacto cercano, en la medida de lo posible, con cualquier persona que muestre síntomas de afecciones respiratorias como tos y estornudos.

Las siguientes medidas no se recomiendan específicamente como remedios 2019-nCoV ya que no son efectivas para protegerse y pueden ser incluso dañinas:

  1. Tomar vitamina C.
  2. Beber tés de hierbas tradicionales.
  3. Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección.
  4. Automedicarse, y mucho menos con antibióticos.

En cualquier caso, si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar, hay que buscar atención médica temprana para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave. Además, si hemos viajado recientemente hay que proporcionar dicha información con el profesional de la salud pertinente.

Prevención del coronavirus

coronavirus Wuhan

Pixabay

Hasta la fecha no disponemos de una vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la manera más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, sobre todo en las zonas del planeta en las que se han registrado casos.

Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Cuando surgió el MERS-Cov, o el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección. No obstante, estos deben ser manipulados con cuidado para así evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor; sin embargo su consumo crudo debe descartarse.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Pronóstico del coronavirus

La recuperación y supervivencia del paciente dependerán del tipo de coronavirus contraído:

Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

Los casos de infección por el coronavirus de SRAS (SRAS-CoV) también se superan en la mayoría de los casos, aunque pueden ocasionar la muerte del paciente entre el 9 y el 12 % de los casos. Además, tienen mejor pronóstico los pacientes jóvenes, ya que suelen presentar unos síntomas más leves.

Según la OMS, en el caso del MERS-CoV la tasa de supervivencia es menos elevada, en el que el 36 % de los afectados no consigue sobrevivir.

Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan, pero parece inferior a la de los anteriores.

Los mitos del coronavirus

2019-nCoV Wuhan

Pixabay

Ante el volumen de desinformación y la histeria generada por el brote de coronavirus, la OMS se ha visto obligada a desmentir ciertos mitos que andan circulando:

  1. Recibir cartas o paquetes de China. ¿Es seguro?
    Sí, es seguro Las personas que reciben paquetes no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Por experiencia con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho en objetos, como letras o paquetes.
  2. ¿Protegen del coronavirus las vacunas contra la neumonía?
    No, afirma la OMS. «El coronavirus es tan diferente que requiere de vacuna propia».
  3. ¿Sirve lavar frecuentemente la nariz con una solución salina?
    No. No hay evidencias de que esto proteja contra el virus o de otras infecciones respiratorias.
  4. ¿Y hacer gárgaras con enjuague bucal?
    Tampoco. Los enjuagues bucales eliminan microbios de la boca, pero no protegen contra el virus.
  5. ¿La ingesta de ajo ayuda a prevenir la infección por coronavirus?
    Si bien el ajo tiene propiedades antimicrobiales, no hay evidencia que proteja contra este virus.
  6. ¿El aceite de ajonjolí bloquea el virus?
    No, pero sí hay desinfectantes que matan al coronavirus de Wuhan en superficies: los basados en cloro, con 75% de ethanol, con ácido peracético y cloroformo.
  7. ¿El coronavirus solo afecta a las personas mayores?
    No. Las personas de todas las edades son susceptibles de contraer el virus. Sin embargo, las personas mayores con condiciones médicas preexistentes pueden enfermar más gravemente si se contagian.
  8. ¿Sirven los antibióticos contra este virus?
    No. Los antibióticos solo tienen efecto contra las bacterias.
  9. ¿Existe algún medicamento específico para prevenir o tratar el coronavirus de Wuhan?
    Hasta el momento no. Quienes estén infectados «deben recibir un cuidado apropiado para tratar los síntomas; algunos tratamientos específicos están siendo investigados».

El coronavirus en las mascotas y animales domésticos

mascotas coronavirus

Pixabay

Quizás el peor mito sea que las mascotas pueden presentar un peligro en cuanto a la propagación del virus, sobre todo después de las declaraciones de Li Lanjuan, experta del comité nacional que investiga el coronavirus. En una entrevista reciente, Lanjuan afirmó que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también deberían ser puestos en cuarentena. Sin embargo, esto no ha hecho más que causar el caos.

La OMS afirma que nadie ha probado que puedan contraerlo. No obstante, los animales domésticos están siendo las víctimas colaterales de un coronavirus que ha causado pánico en buena parte de China. Al parecer, no son pocos los dueños de mascotas que, angustiados por el miedo a contraer la enfermedad a través de sus mascotas, se han desecho de ellas.

Aunque es cierto que existen tipos ya conocidos de coronavirus que afectan a gatos y perros, la transmisión se produce únicamente entre miembros de una misma especie y no con humanos. Es por eso que los expertos han descartado que el virus de Wuhan pueda saltar a esos animales.

¿Necesito llevar una máscara?

Es cierto que el uso de mascarillas médicas puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una máscara por sí solo no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de prevención, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitar el contacto cercano: al menos 1 metro de distancia.

La OMS aconseja sobre el uso racional de las máscaras médicas, evitando así el desperdicio innecesario de recursos y el posible uso indebido de las mismas. Esto implica usar mascarillas solo cuando se padecen síntomas respiratorios (tos o estornudos), si se sospecha de una posible infección de 2019-nCoV con síntomas leves, o si estamos al cuidado de alguien sospechoso de haberse infectado con el virus.

Una sospecha de infección por 2019-nCoV está relacionada con los viajes a un área de China donde se haya informado de 2019-nCoV, así como haber mantenido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y presenta síntomas respiratorios.

En este enlace podéis ver todos los casos confirmados, en qué parte del mundo, el número de fallecimientos por la enfermedad y los que han conseguido superarla.

Iremos actualizando la información según vayan pronunciándose los investigadores y los organismos sanitarios pertinentes.

Fuentes: OMS, Wikipedia (Coronavirus)

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.