Cómo una cortina puede transformar un apartamento de 20 m² en uno mucho más grande

Publicado 25 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
cortina-apartamento
PUBLICIDAD

Cuando se trata de ganar espacio en un apartamento de poco más de 20 m², la imaginación y la creatividad juegan un papel decisivo.

Michael Roper es un arquitecto afincando en Melbourne, que se convirtió en el propietario de un apartamento 24 m² en el emblemático edificio «El Cairo», en el animado barrio de Carlton, Melbourne. Es, también, uno de los directores de Architecture Architecture, un prestigioso estudio de arquitectos motivado por una filosofía vanguardista, preocupada por las necesidades de sus clientes y por crear espacios sociales positivos desarrollando diseños contemporáneos que armonicen con su entorno.

Uno de esos proyectos, que no tardó en convertirse en viral, ha sido precisamente el diseño de su propio apartamento. Después de tenerlo alquilado durante dos años, Roper decidió comprarlo en 2012.»Habiendo estudiado el complejo en la escuela de arquitectura, siempre me había intrigado su diseño compacto y cuidadosamente considerado, así como los exuberantes jardines», comenta Roper.

cortina estudio

architecturearchitecture

El espacio reducido de la vivienda se complementa con un jardín privado de 10 m², junto con una terraza comunitaria en la azotea y 2000 m² de jardines. Son estos servicios adicionales, junto con algunas renovaciones menores, los que contribuyen a que el espacio se sienta mucho más grande de lo que reflejan los números. Además, el apartamento cuenta con baño y cocina independientes.

«Desplacé la puerta de la cocina para liberar el diseño de la sala de estar e instalé una pared de carpintería y una cama plegable para maximizar el espacio. También colgué una gran cortina, para poder revelar y ocultar a placer varios aspectos del apartamento, según se requiera», comenta Roper

decoración cortina estudio

architecturearchitecture

«Esto hace posible que el pequeño espacio pase de ser un amplio comedor a un acogedor dormitorio privado, una sala de estudio o un salón lleno de luz, según las necesidades del momento»

separar espacios con cortina

architecturearchitecture

Roper asegura que este tipo de apartamento se adapta mejor a su estilo de vida y presupuesto actuales. «Me gusta vivir en un área urbanizada donde ocurren muchas cosas: personas, ideas, eventos», argumenta el arquitecto

dormitorio cortina

architecturearchitecture

Como arquitecto y propietario de un pequeño apartamento, Roper se opone a evaluar la calidad de una vivienda solo por su tamaño. «Vivir en un apartamento significa que puedo permitirme estar aquí, y que no tengo que desperdiciar mi vida limpiándolo», razona

cortina mini apartamento

architecturearchitecture

Resulta impactante, a la vez que inspirador, cuánto puede conseguir una simple cortina. La luz natural proveniente de la terraza privada, la madera de los materiales y la ingeniosa distribución, han convertido este pequeño apartamento en una gran casa. Y para que podáis comprobarlo más de cerca, os dejamos un vídeo en el que podréis ver cada uno de los rincones del apartamento.

Si os gustan las casas pequeñas, así como todas las triquiñuelas para hacer que se vean más grandes y espaciosas, no os perdáis esto, ni esto, ni esto otro. Aquí también podéis ver más proyectos de este estudio de arquitectos de Melbourne. Enseguida os daréis cuenta de que «a veces con menos, es más».

Vía: Contemporist
Fuentes: domain, architecturearchitecture, Youtube / Never too small

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.