Cosas que debes tener en cuenta cuando pongas la bandera francesa en tu perfil

Publicado 15 noviembre, 2015 por RobertoM
PUBLICIDAD

Unas horas antes del atentado terrorista en la capital francesa, un usuario nos mandó una foto y una frase que no tardó en viralizarse. Aunque la programamos para que se publicara por la noche, la habíamos preparado con antelación a la catástrofe, sin imaginarnos lo que sucedería después.

Y allí estaban, sentadas, hablando sin palabras…

Posted by La voz del muro on Viernes, 13 de noviembre de 2015

Horas después, cambiamos nuestra imagen de perfil añadiendo un lazo negro para solidarizarnos con las víctimas.

Ahora todos lloramos con Francia, y nos es imposible contener la rabia contra aquellos que en nombre de su dios, han perpetrado el más miserable de los crímenes.

Es conmovedor ver cómo la gente se moviliza en una conciencia colectiva unidos por un mismo sentimiento. Pero es triste cómo somos los medios, y aquí entonamos nuestro mea culpa, a la hora de seleccionar las noticias que queremos contar, y es que una vida no vale más que otra, pero parece que unas si importan más que otras.

Atentados como el de París de los que quizá ni te enteraste

En un mes, el Estado Islámico ha perpetrado cuatro atentados con casi 600 muertos:

1. En los suburbios de Beirut, Líbano, dos explosiones provocaron mas de 40 muertos y 200 heridos la noche antes del atentado de Paris. Reivindicado la acción el Estado Islámico.

2. El 10 de octubre, un grupo de suicidas se inmolaban en una manifestación matando a 102 personas en Turquía.

3. El 30 de octubre, un avión con 224 pasajeros, la mayoría de nacionalidad rusa que se dirigían a San Petersburgo procedentes del centro turístico egipcio Sharm el Sheikh, morían tras estrellarse en la península del Sinaí. Las investigaciones apuntan a una bomba en el equipaje.

¿Y los refugiados?

Durante los últimos meses los refugiados sirios han protagonizado las portadas de todos los periódicos. Miles de personas se han sumado a ayudarles, pero muchos más son los que se han desentendido por no ser un problema que les afectara directamente, o porque no llegaron a entender el motivo por el que dejaban su país.

Porque ¿sabéis que los refugiados huyen de lo mismo que acaba de golpear a Francia?

¿Y todo esto es por la religión?

El extremismo religioso no es más que la punta del iceberg, la cúspide de una pirámide enterrada por la arena bajo la que existen intereses políticos y económicos que se remontan décadas atrás y que al igual que una olla a presión, ha terminado por reventar por su lado más débil, los civiles. Ira y rabia contenida que se ha ido gestando sin que le diéramos importancia que merecían, entre el silencio de la distancia, la cultura y la religión.

¿Qué puedes hacer?

Infórmate. Entiende el porqué de todo. No te quedes solo con lo que os contamos los medios. Busca por tu cuenta, conoce la historia de cada país. Y sobre todo, no restes importancia a lo que sucede lejos de casa, ya que ninguna vida vale más que otra.

Paris, Beirut, Ankara, hoy todos lloramos por vosotros. Y también por aquellos a los que la violencia les golpea.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...