10 costumbres normales en los países nórdicos que nos resultan muy extrañas

Publicado 23 marzo, 2021 por Sandra Morales
finlandia
PUBLICIDAD

Las costumbres y tradiciones varían mucho dependiendo del país en el que estemos. Pero no te imaginarás las costumbres más extrañas de los países nórdicos que te mostramos a continuación.

1- La tradición de lavar las alfombras al lado del mar (Finlandia)

finlandeses lavando alfombras

En Finlandia, esto ya forma parte de la cultura e idiosincrasia de su población. Se trata de una tradición que consiste en acudir en familia a las playas y lavar sus alfombras junto al mar (utilizando incluso el agua de éste). Existen como 20 muelles de lavados de alfombra en Helsinki, y se trata de una costumbre de sus antepasados que lavaban sus prendas y alfombras en las distintas playas del país.

2- Despedirse de los invitados sin acompañarlos a la puerta (Suecia)

gente saludando a gente

Debido al frío de estos países nórdicos, la gente necesita grandes cantidades de ropa. Es por esto que, cuando hay invitados en casa, los anfitriones los despiden desde la cocina o el salón, para evitar tener que estar esperando a que se pongan las mil capas de ropa necesarias antes de salir a la calle.

3- Dejar a los niños dormir en el frío (Dinamarca y otros países nórdicos)

niños acampando

En este tipo de países, es común dejar a los niños dormir en su carrito al aire libre, incluso cuando las temperaturas alcanzan los 15 grados bajo cero. Algunos expertos dicen que el frío puede inducir a un sueño más profundo, además de estar expuestos a menos gérmenes. Pese a esto, hay disparidad de opiniones puesto que existen probabilidades de que los niños sufran hipotermia.

4- Servirse la comida uno mismo y comérsela toda (Finlandia)

comida platos mesa

En Finlandia, a diferencia de otros países, cada comensal se sirve la cantidad de comida que crea oportuna. De hecho es normal que cada persona se sirva su porción (o porciones, si quiere repetir). De la misma manera, si alguien se deja mucha comida sobrante está mal visto.

5- No decir por favor, pero sí dar las gracias… sobre todo tras comer (Dinamarca)

gracias abrazo

En Dinamarca tienen muy inculcado el dar las gracias por todo, por el día, por la tarde, etc. Para ellos, es imprescindible agradecer a las personas que las acompañan el compartir tiempo con ellos. Sobre todo, es importante dar las gracias después de la comida, agradecer que tienes el estómago lleno. Es algo que le inculcan a los niños desde pequeños.

6- Celebrando los 50 y los 60 (Finlandia)

tarta cumpleaños

En Finlandia, cuando es tu 50 o 60 aniversario, es posible pedir el día libre en el trabajo, de manera que la causa está totalmente justificada. De hecho, puedes hasta poner un anuncio en los periódicos diciendo que es tu cumpleaños y que la gente puede ir a felicitarte.

7- Se llaman por su nombre, independientemente de su posición (Suecia)

 

saludo al doctor

Suecia es una sociedad muy informal, por lo que allí usan nombres de pila para comunicarse entre ellos, aunque no se conozcan. Podría parecer raro, pero no es ‘el Doctor Swanson’, sino Erick, o como quiera que se llame.

8- ¿Quieres saber lo que gana tu vecino? Llama a la oficina de salarios (Finlandia)

salario preguntar

Al igual que en algunos lugares de España, preguntar sobre el salario es de mala educación, así como preguntar a alguien cuántas tierras posee. En su lugar, puedes llamar a la oficina de impuestos, ya que allí toda la información sobre salarios es totalmente pública. 

9- Rechazar el ticket en las tiendas (Noruega)

ticket compra

Mientras que en España es habitual coger el ticket y revisarlo por si nos han cobrado de más, en Noruega se suele rechazar, a parte de por el impacto medioambiental que supone (ya que los tickets suelen acabar contaminando) se hace porque es una forma de demostrar que se confía en la tienda y en que se ha cobrado lo correspondiente.

10-Es totalmente normal estar desnudo frente a otras personas (Finlandia)

mujer verguenza

En este país, la cultura cumple con la indiferencia completa hacia la desnudez. Es algo natural, de hecho todas las personas se desnudan sin miedo en la consulta del médico o en las piscinas públicas. Al fin y al cabo, todos los seres humanos tenemos lo mismo bajo la ropa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...