El Ministerio de Salud de Japón encuentra una nueva variante de COVID

Publicado 11 enero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
cepa covid japon
PUBLICIDAD

Mientras el mundo se encuentra sumido en una nueva ola de contagios por la COVID-19, el país del sol naciente ha detectado una nueva cepa del virus, que es similar a las mutaciones encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, no es la misma.

Esto eleva a 34 el número de infecciones confirmadas de una cepa variante del coronavirus en Japón. De estos, tres son casos en los que la persona no había llegado del extranjero.

La nueva variante del virus se coló en Japón el pasado 2 de enero. Desde entonces, las autoridades sanitarias han extremado las precauciones para evitar el posible aumento de contagios.

Procedente de Brasil

panel de salidas aviones japoneses

La nueva cepa se detectó en 4 pasajeros que desembarcaron de un avión procedente de Brasil. El medio de comunicación japonés Nikkei Asia, ha confirmado que los pasajeros llegaron al aeropuerto de Haneda, en Tokio, el pasado sábado 2 de enero.

Si bien tres de las cuatro personas infectadas con esta nueva variante del virus han presentado síntomas, entre los que se incluyen dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta, uno de ellos, una adolescente, se ha mostrado asintomática. Según ha informado el Ministerio de Salud de Brasil, todos los viajeros se encuentran en cuarentena en el aeropuerto de Tokio.

Aún es pronto para alarmarse

científico asiático

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID), declaró el domingo que todavía están investigando la composición genética del virus. Después de todo, no resulta fácil determinar cuán infecciosa es la nueva variante. También preocupa el tema de si las nuevas vacunas serán efectivas para frenar su expansión.

Tras la detección de la nueva cepa, el NIID inmediatamente se puso en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para notificar el terrible hallazgo.

Del mismo modo, y según reporta el periódico nipón Yomiuri Shimbun, se ha informado de que el NIID está sumido en el estudio de la nueva cepa. El objetivo es determinar cuanto antes de si se trata de una variante más peligrosa y mortal que las descubiertas hasta el momento.

Además, se están realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, que difiere de las variantes altamente infecciosas que se encontraron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica y que han provocado un aumento en los casos.

«Por el momento, no hay pruebas que evidencien que la nueva variante encontrada en los pasajeros de Brasil sea alta en contagiosidad«, declaró Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa del Ministerio de Salud.

japoneses con coronavirus

Tras el fuerte aumento en los casos de coronavirus, Japón declaró el jueves el estado de emergencia en Tokio y tres prefecturas vecinas.

Los contagiados a nivel nacional se han totalizado alrededor de los 289.000, con 4.061 fallecimientos, según ha remitido la emisora ​​pública NHK.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...