in

Crean un antiviral que podría eliminar completamente el VIH de las células infectadas

Botella de cultivo celular
Botella de cultivo celular

Con 37 millones de personas infectadas con VIH y más de dos millones de nuevas infecciones cada año, el virus de la inmunodeficiencia humana sigue siendo un problema de salud mundial. A pesar de los enormes avances que se han hecho en cuanto a su tratamiento, una curación completa de la enfermedad todavía no es posible. De hecho, hoy en día la propagación del virus en el organismo se puede mantener bajo control, pero no el provirus, es decir, el ADN del virus que permanece presente en las células del paciente.

Un equipo de científicos del departamento de “estrategias antivirales” del Instituto Heinrich Pette y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, han desarrollado una enzima capaz de extraer con precisión, en el más 90% de los casos, el provirus de la mayoría del VIH alojado en los seres humanos.

El equipo ha conseguido demostrar por primera vez que el método funciona directamente en las células aisladas infectadas con VIH. Es importante destacar que los efectos antivirales se llevaron a cabo sin efectos secundarios. Sobre la base de estos hallazgos, Brec1 -que así se como se llama la enzima- se representa como un candidato prometedor para posibles aplicaciones en la mejora de las terapias contra el VIH.

En resumen, y para entender dicho hallazgo, no se trata de una vacuna, sino mecanismo para extirpar -literalmente- el ADN del virus, del ADN del paciente.

Tampoco es un tratamiento, sino un un avance alentador en el desarrollo de un futuro tratamiento que consiga erradicar, de una vez por todas, esta terrible enfermedad.

Vía: hpi-hamburg, Nature
Imagen de portada: Shutterstock

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

15 sorprendentes usos del agua oxigenada que quizá no conocías

7 trucos caseros para ahorrar dinero en casa