in

¿Crees saber qué es el líquido rojo de los paquetes de carne? Seguro que estás equivocado, es esto

Siempre pensé que, el líquido presente en las bandejas de carne, era sangre animal, pero no es correcto. 

De hecho, hay varios indicadores que te harán descartar esta idea:

Pexels

Las piezas se desangran antes de ser cortadas y envasadas. El líquido aumenta conforme pasa el tiempo y la carne blanca tiene menos cantidad de esta sustancia. ¿Por qué?

No es sangre, se trata de mioglobina

La mioglobina es una hemoproteína muscular encargada de almacenar el oxígeno para las células musculares. Es estructural y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, pero no recorre el organismo.

La mioglobina es de color rojizo y su concentración es la que otorga el color a las carnes

Pexels

Cuanto más grande es el animal, más oxígeno precisan sus músculos y más mioglobina hay en su carne, por eso las carnes de ternera o vaca se denominan “rojas”.

Los animales pequeños, como las aves o los conejos, no necesitan almacenar grandes necesidades de oxígeno en sus músculos y por eso tienen poca mioglobina en su carne, viéndose de color “blanca”

Pixabay

Cuando queda expuesta y en contacto con el oxígeno del aire, adquiere un gran color rojo, pero cuando se oxida o se cocina se vuelve de tono marrón

Pixabay

Conforme pasan las horas, los tejidos se corrompen y la mioglobina se libera de la carne junto con el agua, acumulándose en forma de líquido dentro de las bandejas










Pexels

La próxima vez que lo veas, no le des más importancia, no es sangre, es solo una proteína natural que se tiñó de rojo por la influencia del oxígeno. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote