in

Cuando la NASA pensó que las astronautas en el espacio necesitaban un kit de maquillaje

No es un chiste machista, es una historia tan real como la silla en la que estoy sentado mientras escribo estas líneas. Para hablar de ella nos tenemos que remontar a 1978…

https://quartzy.qz.com

La pregunta que desconcertaba a los ingenieros de la NASA

Cuando las primeras astronautas se iban a enrolar en las misiones del transbordador espacial en 1978, los ingenieros de la NASA decidieron que las mujeres astronautas querrían maquillaje (muy útil en el espacio, siempre hay que estar perfecta por si conoces a una nueva especie inteligente). Entonces, atentos a la clara necesidad del género femenino, diseñaron un kit de maquillaje.

“Los ingenieros de la NASA, en su sabiduría infinita, decidieron que las mujeres astronautas querrían maquillaje, así que diseñaron un kit de maquillaje. Puedes imaginar las discusiones entre los ingenieros -hombres en su mayoría- sobre lo que debería ir en un kit de maquillaje” – dijo Sally Ride, la física que se convirtió en la primera mujer estadounidense en ir al espacio en 1983.

El kit prototipo, que finalmente nunca se usó en el espacio, incluía compartimentos para el eyeliner, rímel, sombra de ojos, desmaquillador, colorete y brillo de labios.

Machismo espacial

Los kits de higiene personal han sido equipos estándar para los astronautas desde la década de 1960. El kit estándar incluye jabón, desodorante, peine, maquinilla de afeitar, pasta de dientes, cepillo de dientes y algunos utensilios más. Los astronautas pueden personalizar el kit con su marca favorita de pasta de dientes. En lugar del champú tradicional, los astronautas usan un champú que no necesita aclarado desarrollado originalmente para pacientes de hospitales que no pueden ducharse.

No hay nada de malo en usar maquillaje allí arriba, por supuesto. Los astronautas llevan al espacio juegos de mesa, recuerdos del hogar, libros y juguetes para mantenerse ocupados y con la moral alta, así que ¿por qué no un colorete o tu color de labios favorito? Pero aún así lo hicieron: había cuatro compartimentos para el maquillaje de ojos, y no un compartimento para humectante y otros productos para el cuidado de la piel.

“La ingravidez es un buen lugar para la igualdad”, dijo Ride a la serie documental PBS Nova en 1984, refiriéndose a la falta de gravedad en el espacio. En una entrevista con Gloria Steinem poco después de su famosa misión en 1983, contó que los medios le preguntaban constantemente sobre los productos de maquillaje que llevaba al espacio. “No les importaba lo bien preparada que estaba para operar el brazo robótico [Space Shuttle] o cómo desplegaba los satélites de comunicación”. Los ingenieros también estaban preocupados con la cantidad de tampones que necesitaría durante una semana en el espacio. “¿Es 100 el número correcto?”, Preguntaron. “No. Ese no sería el número correcto”, respondió ella.

¿Pero era cosa del pasado?

Desafortunadamente, sigue siendo una actitud predominante que las mujeres astronautas siguen enfrentando a hoy en día. En 2015, se les preguntó a seis cosmonautas rusas cómo se las arreglarían sin maquillaje en un simulador espacial durante ocho días. Al igual que sus homólogas estadounidenses, se cabrearon con la pregunta. “No sé cómo vamos a sobrevivir sin champú”, respondió una cosmonauta, Anna Kussmaul, sarcásticamente.A partir de 2012, aproximadamente 6,000 de los 18,000 empleados de la NASA son mujeres. Todas tienen cosas mejores de las que preocuparse que la sombra de ojos.

Fuente: Quartzy

What do you think?

0 points
Upvote Downvote