¿Cuánto dura la comida en la nevera una vez abierta? Te hacemos una lista

Publicado 4 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
alimentos-nevera
PUBLICIDAD

El funcionamiento de las fechas de vencimiento de los alimentos a veces puede resultar confusa.

Por ejemplo, la «fecha de caducidad» determina la vida útil de un alimento y se destina a productos perecederos, pudiendo convertirse en un peligro para la salud después de un corto período de tiempo. En este grupo encontramos las carnes y pescados frescos, huevos, lácteos y verduras. En estos casos es muy recomendable ceñirse a la fecha de caducidad. Aunque hay alimentos que no caducan nunca.

La «fecha de consumo preferente», por su parte, indica el tiempo en el que el producto conserva bien sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura, etc.), sin que una ingesta posterior al momento señalado implique algún riesgo.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de alimentos envasados que parecen tener una residencia permanente en los estantes de nuestro frigorífico? A continuación os mostramos una lista con la duración de condimentos, salsas y aderezos que normalmente tenemos en el refrigerador y que no sabemos exactamente cuál es su duración. Comencemos:

Leche

La leche debe consumirse antes de su fecha de caducidad, siempre manteniéndola en la nevera una vez abierta. Si está congelada y sin abrir, puede durar hasta 3 meses.

Salsa Gravy

Esta típica salsa americana para la carne aguanta, abierta, en el frigorífico 1 o 2 días. Si la tenemos almacenada en la despensa, sin abrir, de 2 a 5 años.

Pesto

Una vez abierto, el pesto aguanta 3 días en la nevera y hasta 6 meses si no se ha abierto.

Guacamole

Si te ha sobrado guacamole de tus últimos nachos, este aguanta hasta 3 – 4 días en la nevera. Si no está abierto y está refrigerado, hasta 6 meses.

Salsa de tomate

Una vez abierta, la salsa de tomate aguanta de 3 a 5 días en la nevera. Si no, podemos tenerla almacenada en nuestra despensa hasta 6 meses.

Sauerkraut, Chucrut o col fermentada enlatada

Este nutritivo alimento tan típico de Alsacia aguanta en la nevera de 5 a 7 días, después de haber sido abierto. Si se tiene cerrado en una despensa, se puede almacenar de 12 a 18 meses.

Hummus

Una vez abierto, el hummus aguanta hasta 7 días en la nevera, mientras que si no lo está puede aguantar hasta 3 meses.

Leche de almendras

Después de abrirla, la leche de almendras aguanta entre 7 y 10 días, si se mantiene refrigerada. Si no se abre, consumir antes de la fecha de caducidad.

Queso cottage

El queso cottage, tan parecido al requesón, aguanta una semana en la nevera tras haber sido abierto.

Yogurt

Consumir preferiblemente antes de la fecha de caducidad, aunque este tiempo no suele ser superior a 1 o 2 semanas.

Queso cremoso

El queso cremoso, tan típico para untar, aguanta dos semanas como máximo en la nevera después de haber sido abierto.

Queso para los nachos

¿Qué serían los nachos sin esta magnífica crema de queso? Si os sobra, podéis conservarla en la nevera hasta dos semanas, no más. Y, aunque no es muy recomendable, siempre se puede congelar. En este caso, siempre no haya sido abierta, puede aguantar hasta 3 meses. Si no se abre y no se refrigera, puede aguantar hasta 2 años en tu despensa.

Aceitunas

Una vez abiertas, las aceitunas aguantan hasta 2 semanas en la nevera, mientras que si las tenemos en la despensa pueden durar de 12 a 18 meses.

Crema batida enlatada

Una vez abierta, la crema batida es capaz de durar de 3 a 4 semanas en el refrigerador.

Huevos

Refrigerados, los huevos aguantan entre 3 y 5 semanas perfectamente.

Salsa Worcestershire

Esta deliciosa salsa para carnes anglosajona puede permanecer hasta 1 mes en tu nevera, una vez haya sido abierta. Si se almacena en una despensa sin abrir, hasta 1 año.

Salsa de soja

Al igual que la salsa Worcestershire, la salsa de soja aguanta 1 mes en la nevera, una vez abierta. Sin embargo, este tiempo podría ser de 3 años, si el bote no ha sido abierto y si se mantiene en una despensa.

Mantequilla

Una vez abierta, lo suyo es gastar la mantequilla restante entre el primer y el segundo mes, siempre y cuando se mantenga refrigerada.

Pepinillos

Estos agridulces aperitivos aguantan hasta 3 meses en la nevera una vez que han sido abiertos. Sin ser abiertos, podrían llegar a durar hasta 1 año.

Aderezo de ensaladas

Las típicas salsas para ensalada aguantan, como máximo, 3 meses, siempre y cuando se mantengan refrigeradas. Si el bote permanece cerrado y olvidado en un estante de la cocina, podría aguantar hasta 1 año.

Mayonesa

Una vez abierta y refrigerada, la mayonesa es capaz de aguantar hasta 2 meses. Si el bote no ha sido abierto y se mantiene en una despensa, hasta 6 meses.

Mantequilla de cacahuetes natural

La mantequilla de cacahuetes puede tener una vida útil de hasta 4 meses, si se mantiene refrigerada, y de 1 año (o hasta que indique la fecha de caducidad) si se mantiene en una despensa.

Salsa barbacoa

Este delicioso aderezo cárnico puede durar hasta 4 meses en la nevera, y un año si el bote no ha sido abierto y se mantiene almacenado en una despensa.

Pimientos rojos asados

No nos referimos a los que asamos en casa, si no a los que venden enlatados. Estos últimos pueden aguantar entre 4 y 6 meses en la nevera, mientras que si mantenemos el bote cerrado en una despensa, hasta que indique la fecha de caducidad.

Ketchup

La salsa que nunca falta en ninguna casa aguanta hasta 6 meses en la nevera. Si el bote no ha sido abierto, es capaz de aguantar hasta 1 año en tu despensa.

Sirope de arce

El típico acompañamiento de las tortitas tiene una vida útil de 6 meses, siempre y cuando se mantenga refrigerado. Si no se abre, hasta 1 año.

Margarina

La margarina es capaz de aguantar hasta 6 meses en tu nevera.

Salsa relish

Esta salsa de verduras aguanta muchísimo. Hasta 9 meses, si se mantiene refrigerada, y hasta 30, si el bote no está abierto y lo mantenemos almacenado.

Queso parmesano

El queso italiano más famoso aguanta hasta 12 meses en la nevera.

Mostaza

La mostaza, una vez abierta, tiene una vida útil de hasta 12 meses. Si no se abre y se mantiene almacenado en una despensa, entre 1 y 2 años.

Bueno, esperamos que esta pequeña guía haya servido para aclararos un poco y no para que os rujan las tripas mientras mirabais las fotos 😛

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.