10 curiosidades de animales tan raras que poca gente las conoce

Publicado 25 marzo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
ranas-hembra
PUBLICIDAD

El mundo animal está plagado de curiosidades sorprendentes. Sin embargo, son tantas las especies que pueblan nuestro planeta que aún queda mucho por descubrir.

Es por ello que, en nuestro ahínco por conocer más a los animales y al amor que les profesamos, hoy venimos a hablaros de 10 curiosidades sobre animales que seguramente no conocías.

¿Estáis preparados? Comenzamos:

Los erizos se cubren de baba espumosa cuando huelen algo emocionante

erizo ungiéndose

Youtube / Erizopedia

No sabemos con certeza por qué los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento cuando huelen o prueban algo nuevo que resalta especialmente, pero sí que es una respuesta natural que realizan por instinto.

Un ritual por el que primero mascan o chupan la fuente de ese olor nuevo. Después, generan una baba espumosa y, con ayuda de su lengua y un poco de contorsionismo, se ungen las púas con su propia baba.

Otro tema curioso para los dueños de erizos novatos es que para anestesiarles en el veterinario les meten en cámaras como esta:

Las jirafas solo duermen dos horas al día

Uno de los animales que menos duerme es, sin duda, las jirafas. Además, no solo duermen poco, sino que ese sueño no es profundo. En total, las jirafas duermen tan solo 2 horas al día, pero tampoco lo hacen de forma seguida, sino que reparten estas 2 horas en intervalos de 10 minutos a lo largo de la jornada.

Ser tan lentos ayuda a los perezosos a sobrevivir

perezoso en el árbol

Ante un depredador, un perezoso no puede escapar debido a sus lentos movimientos. Sin embargo, esto le permite pasar casi completamente inadvertido. Asimismo, gracias a unas algas simbióticas que crecen en su pelaje, pueden camuflarse aún mejor con el entorno.

Las ranas hembra pueden “silenciar” a los machos que no les atraen

Las ranas y sapos emiten sonidos con fines reproductivos. Los machos realizan esta labor vocal para que las hembras escojan al indicado. Sin embargo, cuando el lugar está plagado de machos y la hembra solo quiere escuchar a su Romeo, puede inhibir el sonido del resto gracias a sus pulmones. Pero, ¿cómo lo hacen?

En esencia, los pulmones cancelan la respuesta del tímpano al ruido, particularmente algunos de los ruidos encontrados en un «coro» de reproducción cacofónico. Así, los pulmones hacen que las frecuencias específicas de la llamada masculina deseada se destaque sobre el ruido de fondo.

Las gambas tienen el corazón en la cabeza

gamba

Y no solo el corazón, también el estómago, el hepatopáncreas o el cerebro. Después de todo, tener los órganos ubicados en la cabeza es mucho más ventajoso y seguro que tenerlos en la parte de la cola. Esto es porque la porción cefálica está cubierta con sustancias protectoras más fuertes.

El rumor de que las flatulencias de canguro son ecológicas es falso

grupo de canguros luchando

thekangaroosanctuary

Antes se pensaba que los gases de los canguros emitían menos metano que los del cerdos y vacas, los cuales contribuyen en buena parte al efecto invernadero. Sin embargo, un estudio reveló que los canguros emiten aproximadamente la misma cantidad de metano que otros animales de su tamaño.

Los animales pequeños ven a cámara lenta

Tendemos a asumir que el tiempo es el mismo para todos, pero según una investigación publicada en la revista Animal Behavior, tiene diferentes velocidades para diferentes especies.

De este modo, los animales de cuerpo pequeño con tasas metabólicas rápidas, ya sean moscas domésticas o colibríes, perciben más información en una unidad de tiempo. Esto significa que experimentan la acción más lentamente que los animales de cuerpo grande con un metabolismo más lento, incluidos los humanos.

Los delfines se reconocen entre sí mediante silbidos personalizados

Un estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, sugiere que los mamíferos marinos gregarios no solo se nombran a sí mismos con «silbidos característicos», sino que también reconocen los silbidos característicos de otros delfines que conocen. Esto aún no se ha probado definitivamente, pero los resultados se asemejan a una hazaña lingüística conocida como «comunicación referencial con señales aprendidas», que tradicionalmente se considera exclusivamente humana.

El pangolín es el animal más traficado ilegalmente del mundo

A pesar de su apariencia reptiliana, los pangolines son mamíferos. Los cazadores furtivos trafican con ellos en todo el mundo debido a sus codiciadas escamas, las cuales se utilizan en la medicina tradicional china. Este comercio ilegal los hace vulnerables a la extinción.

El manturón vive en Asia y huele a palomitas

El binturong, también llamado manturón o gato osuno negro no es un oso ni un gato. En realidad, estos mamíferos del sudeste asiático están relacionados con pequeños depredadores del bosque como la civeta africana o la gineta común. También huelen a palomitas de maíz calientes con mantequilla.

Un nuevo estudio, publicado en The Science of Nature, encontró que este aroma hechizante es producido por un compuesto químico en la orina llamado 2-AP.

¿Y bien, cuántas de estas curiosidades conocíais? Si os ha gustado este artículo, ahora os lanzo una pregunta: ¿creéis que conocéis bien a los elefantes? Aquí te contamos 17 cosas sorprendentes que te ayudarán a conocer más de cerca a estos hermosos paquidermos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...