in

De este recortable para niños no hace tanto tiempo: “la Mariquita legionaria”

Para situar en el tiempo este artículo hay que hablar brevemente de dos hechos: la Guerra del Rif y las muñecas Mariquita españolas.

La primera ocurrió en torno a 1910 como motivo de una serie de conflictos originados por la sublevación de las tribus del Rif (África) contra las autoridades coloniales españolas y francesas. La propaganda española publicó fotografías en la que soldados españoles sostenían las cabezas decapitadas de sus enemigos abatidos.

De Desconocido - Mundo Gráfico, número 88 de 2 de julio de 1913, página 18, Dominio público, Enlace
De DesconocidoMundo Gráfico, número 88 de 2 de julio de 1913, página 18, Dominio público, Enlace

La imagen debió calar en la población cuando la Editorial Hernando de Madrid publicó una serie de recortables de Mariquita, la versión en papel de Mariquita Perez, la precursora de la muñeca que conocemos hoy en día creada por Leonor Coello, una noble madrileña […] que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española y que se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear una muñeca. Durante este tiempo era frecuente verla pasear a su hija por la Playa de la Concha (San Sebastián), con una muñeca alemana de porcelana que había ganado en una de las frecuentes rifas benéficas que se celebraban entonces para recaudar fondos destinados al frente. Esta emprendedora vestía a la muñeca igual que la pequeña, suscitando el interés y la sorpresa entre bañistas y transeúntes. El éxito fue tal, que en sus recorridos por la citada playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido. La propia Leonor Coello era quién dibujaba, cortaba y cosía los trajes de ambas.[…] – Como leemos en la Wikipedia.

Imagen vía Salaludica1948
Imagen vía Salaludica1948

En el recortable los niños podían vestir a la muñeca -que portaba la cabeza decapitada de una víctima- con todos los complementos del uniforme de legionario, y que de manera adjunta también incluía a varios niños negros amordazados de diversos pueblos.

Y de todo esto hace menos de 100 años…

Fuente: Wikipedia, Strambotic, Wikipedia

What do you think?

0 points
Upvote Downvote