in

El intenso y viral debate sobre religión entre Ricky Gervais (ateo) y Stephen Colbert (creyente)

Ricky Gervais es un actor, director y guionista inglés con bastante fama. En 2007 se declaró abiertamente ateo y esto le ha granjeado ciertos recelos entre los sectores más conservadores de la industria audiovisual.

Cuando va a alguna entrevista no es raro que saquen a colación esto para hacerle algunas preguntas. El pasado 2 de febrero Ricky fue invitado al programa de entrevistas de la televisión estadounidense presentado por Stephen Colbert.

Stephen se declara católico practicante y no dejó pasar la oportunidad de charlar sobre la postura atea de Ricky. Todo esto fue la oportunidad perfecta para dialogar, una vez más, sobre la existencia o no de un dios. Aunque la entrevista es en inglés, hemos querido rescatar algunas de las frases más interesantes del debate y traducirlas para que todos podamos entenderlas. 

En la primera parte de la entrevista Stephen se centró en preguntarle a Ricky ¿por qué?. 

-Stephen: ¿Por qué no hay nada en lugar de algo? ¿Por qué existe el Universo? ¿Por qué hay algo más?
-Ricky: El porqué no es lo interesante, lo realmente interesante es el como.

En otro momento Ricky llevo a reflexionar al presentador haciéndole ver que, en realidad, todo el mundo es agnóstico.

-Ricky: Técnicamente todos somos agnósticos porque nadie sabe si hay un Dios. Un ateo es alguien que, como no sabe si existe o no un Dios, no cree en él hasta que no haya pruebas.
-Estephen: Entonces no estás convencido de tu ateismo
-Ricky. El ateísmo no es un sistema de creencias. Si tu me dices que Dios existe, te pido pruebas y no puedes dármelas, simplemente no puedo creer en Dios.

Ricky también le hizo ver que Stephen también ha elegido no creer en otros dioses.

-Ricky: Hay unos 3.000 dioses diferentes en los que podrías creer y has decidido creer en uno. Esto deja fuera otros 2.999 dioses en los que no crees. Yo solo he decidido no creer en uno más

Para terminar debatieron sobre por qué Ricky cree en la ciencia y no cree en las religiones.

-Ricky: La ciencia está siendo constantemente probada. Si tomamos algo como la biblia o cualquier libro de ficción y lo destruimos, dentro de 1.000 años volverán a ser escritos pero no como era originalmente, ya que no existe ninguna prueba solida de lo que ahí se relata. Si destruyes todos los libros de ciencia, dentro de 1000 años, todos los que sean escritos después seguirán obteniendo los mismos resultados en las mismas pruebas.
Eso es lo bueno de la ciencia, no necesito creer en ellas para que funcionen. Si salto desde una ventana, la fuerza de la gravedad me atraerá, aunque no crea en ella.”

La entrevista brilló por el respeto de ambos participantes. Al fin y al cabo, creer o no creer no define a una persona como buena o mala, si no sus acciones. A continuación os dejamos el vídeo de la entrevista. Si habláis inglés, seguro que os resulta la mar de interesante.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote