in

Desatasca cualquier tubería y evita el mal olor con estos trucos

A todos nos ha llegado ese terrible momento en el que vamos a tirar por la cisterna, a lavar los platos o a ducharnos y el desagüe no traga más agua. Es hora de desatascar tuberías.

Antes de recurrir a soluciones aparatosas, lo mejor es ahorrarse el dinero y solucionar el problema nosotros mismos de forma fácil, rápida y barata.

Tampoco te pierdas cómo hacer que tu váter huela siempre bien.

Hemos de decir que, efectivamente, hay soluciones que son más asquerosas que otras, aunque esto es inevitable dado el asunto que nos ocupa. Lo mejor que puedes hacer, si quieres evitar ensuciarte las manos del todo, es mantener las tuberías limpias y el desagüe libre de residuos.

Cómo desatascar el váter

Primero

Vierte en el desagüe la mezcla que te indicamos a continuación y déjala reposar un par de minutos.

  • Mezcla: En un litro de agua hirviendo añade tres gotas de fregaplatos concentrado (Mistol, Fairy, Bosque Verde, etc) y un puñado de sal.

Segundo: El truco de la fregona, infalible en casi todos los casos

  • Necesitarás: Una fregona, una bolsa de plástico y una brida. En caso de que no tengas una brida en casa, podrás hacer un nudo con la bolsa.
  1.  Coge la fregona y mete el cabezal dentro de una bolsa de plástico. Después. fija la bolsa a la fregona con una brida o un nudo hecho con la propia bolsa o cualquier cordel.
  2. Mete el cabezal de la fregona con la bolsa sellada en el váter y úsala como si fuese un pequeño desatascador, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo.

Por si necesitas una explicación más visual, aquí te dejamos este vídeo de ICanDoThatPlumbing:

 

Cómo desatascar un lavabo, bañera o fregadero

Con una herramienta

Si quieres desatascar de forma sencilla las tuberías y te da un poco igual que la solución sea un tanto asquerosa, esta es la herramienta que debes usar. Se trata de un utensilio de dragado de tuberías muy eficaz sobre todo a la hora de desatascar los desagües del baño, los cuales suelen atascarse de vez en cuando si no quitamos los pelos y otros residuos que se caen durante la ducha. Puedes encontrarlo en Amazon y en el siguiente vídeo aprenderás cómo usarlo.

Con una mezcla casera

Mezclamos

  • Dos tazas de bicarbonato sódico
  • Cuatro tazas de agua hirviendo
  • Una taza de vinagre

Instrucciones

  1. Retira todo el agua que tengas en la bañera o el lavabo.
  2. Vierte la primera taza de bicarbonato dentro del desagüe.
  3. Vierte por el desagüe dos tazas de agua hirviendo. Ésta, al mezclarse con el bicarbonato, disolverá costras de grasa y otras impurezas que se hayan quedado atascando la tubería.
  4. Espera unos minutos y añade luego la taza restante de bicarbonato sódico.
  5. Vierte a continuación la taza de vinagre y tapa el desagüe.
  6. Espera un momento a que la mezcla haga efecto. No te preocupes si escuchas ruidos generados por la efervescencia o si ves espuma y burbujas saliendo por la tubería.
  7. Una vez hayas dejado de escuchar ruido y de ver salir burbujas, vierte la taza de agua hirviendo.
  8. En caso de que el atasco no se haya solucionado, repite el procedimiento las veces que sea necesario.

Si no funciona, desatasca la tubería con sosa cáustica

(Pero ten cuidado y usa guantes, ¡Es muy corrosiva!)

Introduce un poco de sosa cáustica por el desagüe del fregadero. Acto seguido, vierte agua hirviendo con mucho cuidado de no salpicar. Deja reposar un poco y listo.

 

Cómo evitar el mal olor de las tuberías

El mal olor es producido por los restos de productos, ya sea comida, cabello o detergentes, en descomposición. Por ello, una forma de evitarlo será limpiando la tubería con cierta frecuencia. Usando los trucos que hemos mencionado anteriormente mantendrás las tuberías limpias.

 

Cómo evitar que se vuelvan a atascar

desatascar tuberías
Euroresidentes

Si se te atascan las tuberías con más frecuencia de lo normal, prueba a tener más cuidado con aquello que arrojas por el sumidero. Las tuberías no son un cubo de basura y hay productos que no deben verterse por el desagüe, ya que pueden provocar un atasco o contaminar el medio ambiente. Aquí tienes los peores.

1. Cáscara de huevo

Los bordes afilados de la cáscara de huevo se adhieren a las juntas y recovecos, recogiendo otros restos de comida y creando un tapón.

2. Medicación

Las medicinas, por mucho que sean hidrosolubles y no dañen las tuberías, son muy perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, en lugar de tirarlas por el sumidero o a la basura, deposítalas en el punto SIGRE de tu farmacia.

3. Harina

La harina, en combinación con el agua sucia de las tuberías, creará grumos pegajosos que obstruirán el paso.

4. Pegatinas

Tira las pegatinas de la fruta, la verdura, y otros productos a la basura. En ocasiones este tipo de adhesivos se escapan por el desagüe y terminan pegados a las paredes de las tuberías, enganchando toda la suciedad y restos que pasan por allí´.

5. Posos de café

Algunas personas arrojan posos de café por el desagüe pensando que así colaboran para su buen funcionamiento, pero es al revés. Se trata de materia orgánica que aumenta de volumen cuando es hidratada, y que cuando se compacta, crea grandes grumos. Deposítalos en el contenedor orgánico, será mejor.

6. Aceites

Los aceites son una de las cosas más contaminantes y más difíciles de eliminar del agua, y sin embargo todavía hay personas que los vierten por el desagüe. Estos líquidos se van depositando, capa a capa, en las paredes de las cañerías, por lo que, si quieres deshacerte de ellos, debes depositarlos en un contenedor especial.

7. Arroz

Un grano de arroz no te creará problemas, pero si se cuelan más terminará haciéndolo. El arroz se vuelve cada vez más pegajoso si está mucho tiempo en contacto con el agua, por lo que atrapará toda a porquería y creará tapones.

8. Pintura

La pintura, a pesar de ser líquida, se adhiere a las tuberías y atrapará toda la suciedad con la que contacte. Además, es muy contaminante, por lo que debes depositarla en un punto limpio.

9. Pasta

Al estar hecha con harina, la pasta se hincha con el agua y puede llegar atascar y atrapar la suciedad.

10. Mantequilla

Al igual que los aceites, es grasa y puede adherirse o solidificarse en las paredes de las tuberías, causando un atasco.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote