Descubren un fósil de un milpiés tan grande como un auto. Vivió hace 326 millones de años

Publicado 24 diciembre, 2021 por redaccion
PUBLICIDAD

Medía casi 3 metros de largo y pesaba más de 50 kilos. Este milpiés gigante se alimentaba principalmente de insectos y anfibios hace más de 326 millones de años. Su hábitat se encontraba en los bosques que hoy son el Reino Unido. Con su clima tropical, de aquella época, fue sencillo para este insecto alcanzar su tamaño.

Un grupo de investigación liderado por el Dr Neil Davies, el encargado de este descubrimiento, fue quienes dieron con el fósil. Hasta el momento solo se conocían dos especímenes más de este tipo de milpiés gigante, sin embargo, el equipo de Davies encontró el tercer y más grande fósil de esta especie conocida como «Arthropleura» cerca de las playas de Northumberland, al norte de Inglaterra.

Tras 3 años de investigación, los detalles encontrados en 2018 por el equipo fueron publicados en el Jorunal of Geological Society. Los científicos de la Universidad de Cambridge comentaron que el hallazgo del fósil fue una total coincidencia. El espécimen se encontraba en un trozo de roca arenisca que se abrió tras impactarse contra el suelo, dejando el milpiés al descubierto. Davies describió que uno de sus estudiantes fue quien lo descubrió al caminar cerca de la zona.

«Encontrar fósiles de milpiés gigantes es muy raro, porque una vez que mueren sus cuerpos tienden a desarticularse y es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía. Todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos», expresó el Dr. Neil Davies en un comunicado.

Hace 326 millones de años, el territorio correspondiente a Reino Unido se encontraba adherido a la antigua Pangea, y su ubicación era más cercana a la línea del Ecuador. En aquella época el clima era distinto a la fría y húmeda actualidad. Este tipo de ecosistema ayudó en la proliferación de la especie Arthropleura.

Todavía se desconoce mucho sobre este tipo de insecto, sin embargo los científicos creen que este milpiés se alimentaba de otros insectos, invertebrados e incluso anfibios más pequeños que el. De acuerdo a sus cálculos, se cree que su tamaño se debe al exceso de oxígeno que tenía la tierra en la época del Carbonífero y el Pérmico, pero todavía falta mucha investigación.

No te olvides de compartir esta noticia con tus amigos para que conozcan esta especie no tan conocida de los ancestros de los milpiés.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...