A pesar de los tímidos esfuerzos realizados para controlar y reducir el desperdicio de residuos plásticos, según datos de 2015, se estima que al menos 8.000 millones de toneladas flotan y se acumulan en la Tierra. Y eso solo desde su invención hace poco más de 100 años.

El problema es que los materiales plásticos necesitan de una gran cantidad de tiempo para degradarse, unos 500 años de media. Mientras, generan un sin fin de problemas medioambientales: islas de basura en el océano, el infierno en la Tierramicro cristales tóxicos en el agua que bebemos y la muerte de una gran cantidad de seres vivos. Sin embargo, un reciente descubrimiento abre una puerta de esperanza para este inmenso desastre ecológico. 

El hongo que come plástico

Pieza de plástico que muestra los agujeros comidos por el crecimiento de hongos (color negro) / worldagroforestry.org 

Los científicos del World Agroforestry Centre (ICRAF) y el Instituto Botánico Kunming, en China, creen haber descubierto un remedio sostenible y eficaz para eliminar los residuos plásticos en tiempo récord y frenar el enorme impacto de estos vertidos. ¿La solución? Un hongo.

No fue nada fácil, el equipo tuvo que recorrer el mundo entero en busca de soluciones naturales contra el plástico. El milagro se ocultaba en el vertedero de Islamabad, en Pakistán.

Se trata del Aspergillus tubingensis, un hongo capaz de crecer y reproducirse sobre las superficies plásticas, descomponiendo las cadenas de polímeros que lo componen. 

“Incluso los plásticos que, de cualquier otra manera, permanecerían en el medioambiente durante años, pueden ser descompuestos por estos hongos en cuestión de semanas ha declarado el director del estudio, Sehroon Khan.

Pedazo de plástico bajo el microscopio electrónico, mostrando grietas causadas por el crecimiento de hongos.  / Sehroon Khan –  worldagroforestry.org

Aunque prometedor, aún estamos lejos de poder usar este hongo a escala masiva. Todavía se deben realizar pruebas controladas para asegurarnos de que el remedio no cuenta con efectos colaterales indeseados. 

También se debe mejorar el rendimiento de este hongo fuera de laboratorio, ya que los factores medioambientales como el pH o la temperatura le afecta enormemente. No obstante, el futuro parece hoy mejor que ayer.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://ecoinventos.com/vertedero-de-pakistan-hongo-capaz-degradar-plastico/
http://blog.worldagroforestry.org/index.php/2017/09/12/scientists-find-fungus-appetite-plastic-rubbish-dump/