Cómo hacer desinfectante para manos, con la «receta» que ha dado la OMS

Publicado 10 marzo, 2020 por Vanessa
desinfectante casero manos
PUBLICIDAD

El temor al Covid-19, más conocido como coronavirus, está provocando que muchas personas acudan en masa a las farmacias, tiendas y supermercados para hacer acopio de productos de higiene y de alimentos. Muchas personas han comprado ya mascarillas, pañuelos, toallitas, jabón, desinfectante para manos y productos no perecederos para hacerle frente a este virus tan contagioso, quizás demasiado alarmados o simplemente siendo previsores ante la situación.

La compra en grandes cantidades de estos productos ha provocado su desabastecimiento e incluso largas colas de espera. Los objetos más deseados son las mascarillas y el desinfectante para manos. Ante el exceso de demanda y el desabastecimiento, muchas personas han recurrido a fabricarse su propio desinfectante, siguiendo recetas que han encontrado en Internet y de dudosa efectividad.

Ante esto, la OMS ha decidido difundir un documento con indicaciones para fabricar un desinfectante para manos efectivo.

Es muy importante lavarse las manos adecuadamente

lavarse las manos oms

La utilización de un desinfectante no es un sustituto para el lavado de manos con agua y jabón. La OMS sugiere utilizar los geles de desinfección en lugares en los que no se tenga acceso a agua limpia y jabón, cuando se vaya a tener y se haya tenido contacto con personas enfermas, o cuando se participe en un procedimiento en el que sea necesario mantener una alta higiene.

Es básico lavarse las manos con agua y jabón de una manera adecuada, sobre todo si están sucias. Lo recomendable es lavárselas antes de aplicarse el producto de desinfección para una mayor efectividad.

Ingredientes de un buen desinfectante para manos

consejos contra el coronavirus

La OMS recomienda utilizar dos tipos de fórmulas para crear un desinfectante efectivo. En general, ambas se caracterizan por contener una parte mayoritaria de alcohol de más de 90%, agua oxigenada y glicerol. Para fabricar aproximadamente diez litros de producto, la OMS indica utilizar las siguientes cantidades. Entre paréntesis, te hemos indicado la cantidad adecuada para obtener aproximadamente un litro de producto, ya que normalmente no necesitamos utilizar tanta cantidad de desinfectante.

Fórmula 1:

  • 8,33 litros de etanol 96% (para 1 litro, usar 833 ml)
  • 417 mililitros de agua oxigenada 3% (para un litro, 41 ml)
  • 145 mililitros de glicerol 98% (para un litro, 14 ml)
  • Agua destilada

Fórmula 2:

  • 7,5 litros de alcohol isopropílico 99,8% (para 1 litro, usar 750 ml)
  • 417 ml de agua oxigenada 3% (para un litro, 41 ml)
  • 146 ml de glicerol 98% (para un litro, 15 ml)
  • Agua destilada

Cómo preparar desinfectante para manos

Según la OMS, las instrucciones a seguir para fabricar un desinfectante, independientemente de la fórmula recomendada utilizada, son las siguientes:

  1. El alcohol es la base de los desinfectantes. Se vierte todo el alcohol necesario en una botella o garrafa que vaya a poder albergar la cantidad total de líquido desinfectante.
  2. El peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, se añade a la botella después.
  3. Posteriormente, se añade el glicerol (también se puede usar glicerina). Como es una sustancia viscosa, se pegará al vaso que utilices para medir las cantidades. Para evitarlo, es recomendable que uses agua destilada o esterilizada para enjuagar el vaso, y la añadas también a la botella.
  4. La botella debe llenarse con agua destilada o hervida y posteriormente enfriada, hasta que se alcancen los 10 litros de desinfectante o el litro, dependiendo de la cantidad deseada de producto.
  5. Se tapa la botella o la garrafa en cuanto se termina de preparar el desinfectante, para prevenir la evaporación.
  6. Se agita la botella o garrafa suavemente para mezclar los ingredientes.
  7. Por último, se divide la solución en diferentes botes que sean cómodos de transportar. Por ejemplo, en pequeñas botellas de 100 ml. Finalmente, se colocan los botes en cuarentena durante 72 horas antes de utilizar el desinfectante. De esta manera, las esporas que puedan estar presentes en el alcohol o en los botes serán destruidas.

Diferentes youtubers han decidido preparar un desinfectante casero para manos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Más arriba hemos incorporado una receta en la que se prepara fácilmente medio litro de líquido desinfectante, explicada con claridad en vídeo. 

Cómo aplicarse el desinfectante correctamente

desinfectante para manos

La Organización Mundial de la Salud recomienda tener especial cuidado en cómo se aplica el desinfectante para manos. Se debe aplicar el gel desinfectante sobre toda la superficie de la mano, frotar luego palma con palma y colocar la mano derecha sobre la izquierda entrelazando los dedos para repartir el producto bien entre ellos.  Finalmente, no hay que olvidarse de frotar bien los pulgares y esperar a que se seque.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.