Destruyen el primer panal de avispón asiático gigante en Estados Unidos

Publicado 24 diciembre, 2021 por redaccion
PUBLICIDAD

El pasado 25 de agosto se registró el primer avistamiento de un panal de avispón gigante en el año. Un residente de la ciudad de Blaine reportó haber visto algunos avispones en el bosque.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington lanzó una alerta a la población de los alrededores para que tomaran precauciones mientras los insectos eran localizados.

El avispón asiático gigante es una especie invasora muy peligrosa para las abejas nativas.

Por su parte, la Universidad de Washington reunió a un grupo de especialistas para que realizaran la búsqueda y eliminación de dicho panal. Éste se encontró en el tronco de un aliso y se pudo retirar luego de contener a 113 avispones.

Sheri Hartman/WSDA

Algo que sorprendió a los especialistas es que los insectos estaban deshidratados y débiles. Normalmente nacen en julio y mueren con la llegada del frío, por lo tanto, los avispones encontrados eran lo que quedaba del verano. Así lo afirmó Sven Spichiger, entomólogo del estado de Wasinghton.

Los Vespa Mandarinia o avispones asiáticos gigantes son originarios del este de Asia y Japón, han llegado a América como especie invasora. Son insectos de gran tamaño que atacan los panales de otras especies, su técnica de ataque es la decapitación. Así acaban con colmenas enteras y luego aprovechan los recursos del lugar.

Atsuo Fujimaru, Minden Pictures

Debido a que son muy agresivos y fuertes, estos avispones asesinos causan gran preocupación con respecto a la fauna nativa, pues muchas especies están en peligro de extinción. Tal es el caso de las abejas mieleras, que son la presa favorita de estos avispones.

En cuanto a los seres humanos el peligro no es tan grande. De acuerdo con la Smithsonian Magazine, solo «producen una picadura insoportable»; aunque múltiples picaduras sí podrían llegar a ocasionar la muerte; sobre todo si la persona es alérgica a su veneno. Sin embargo, se registran solo entre 30 y 50 muertes al año por esta causa. De hecho, los mosquitos son los causantes de más de un millón de muertes cada año debido a las enfermedades que transmiten. Así que no debes preocuparte demasiado por estos avispones.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...