Categorías Actualidad

Dibuja tu propia agenda con el sistema «bullet journal» para organizarte al máximo

Dicen que saber organizarse es un arte, y ahora con el sistema Bullet Journal es prácticamente cierto. Ryder Caroll es el inventor de esta divertida metodología que, en vez de recurrir a las aplicaciones móviles, opta por recuperar la herramienta más poderosa que existe: la escritura a mano. En concreto, en un único cuaderno en el que centralizaremos toda nuestra información.

Lo que diferencia a Bullet Journal de una simple lista de tareas es su flexibilidad y su capacidad para adaptarse a cada estilo de vida. A diferencia de una agenda impresa, este sistema nos permite planificar nuestro horario, tomar notas y desarrollar ideas de forma creativa, sin sentirnos limitados por el espacio.

Cómo se organiza nuestro diario

Bullet Journal se divide en cinco apartados fundamentales:

Un índice:  Tan lógico como imprescindible. El índice nos permite encontrar toda la información importante en nuestro cuaderno.

Registo de futuro: Una sección en la que haremos los seguimientos de los próximos 6 meses, así como de los eventos y proyectos importantes, sobre todo de aquellos que tienen fecha límite.

Registro mensual: Es el lugar en el que deberemos planificar los acontecimientos del próximo mes, y donde seremos más específicos.

Registro diario: Por último, el registro diario aglutina las tareas, eventos y trabajos para una jornada concreta.

Colecciones: Son los espacios en los que recogeremos información, apuntes y notas, donde daremos rienda suelta a nuestra creatividad. No se colocan en ningún lugar específico, pues surgen en función de nuestras necesidades o momentos de creatividad. Lo único importante es apuntar su ubicación en el índice para poder volver a ellas cuando sea necesario.

Poner en marcha nuestro propio Bullet Journal es la parte más trabajosa, pero los resultados merecen la pena. Al tener todo centralizado en un único lugar, es más difícil que se nos escape algo importante. También aumenta nuestra productividad, ya que de un solo vistazo podemos recordar nuestra agenda y carga de trabajo.

No olvides tu creatividad

Como cualquier otro sistema organización, o getting things done, la finalidad de Bullet Journal es ayudarnos a completar tareas de forma más rápida y eficiente, pero sin olvidarnos de cuidar y alimentar nuestra creatividad.

El sistema Bullet Journal alterna páginas puramente organizativas con espacios creativos en los que dar rienda suelta a nuestra imaginación y relajarnos.

Se ha demostrado que dibujar y colorear son actividades muy positivas para los adultos, pues nos permiten reducir el estrés y la ansiedad mientras que liberamos mente, alimentamos la imaginación y facilitamos la resolución de problemas de forma creativa.

Quiero hacer mi propio Bullet Journal

En primer lugar elige un cuaderno que te guste de tamaño medio, buen gramaje y preferiblemente de cuadros o puntos guía. Después, coloca el índice en las primeras 4 páginas.

A continuación, utiliza las 4 páginas siguientes para crear el Registro de futuro. Divide cada página en 3 y coloca el nombre de los próximos 6 meses. En cada mes escribe y programa los eventos venideros, así como las tareas pendientes. Comprueba esta lista cada vez que comiences un mes para poder programarlo adecuadamente.

Ej: Registro de futuro. bulletjournal.com

Comienza con el registro de tu primer mes titulando la página de la izquierda como calendario mensual. En la derecha, coloca las tareas que debes completar ese mes. En esta parte no debes ser específico. Más tarde, cuando las programes, les asignarás fecha y hora.

Ej: Registro mensual. thelazygeniuscollective.com

Tras organizar el índice, el registro de futuro y el registro mensual, es hora de dar paso al diario. Para ello, divide las páginas en tres y escribe los días. Ahí programa las tareas que debas realizar en esa jornada.

Ej: Registro de diario. bulletjournal.com

Los Bullets o códigos rápidos

Es importante revisar frecuentemente nuestra agenda para poder captar las tareas pendientes, reprogramarlas y señalar las completadas.

Carroll ha diseñado un sencillo y cómodo sistema de signos, con el que señalar, conocer o retrogradar el estado de las tareas de forma rápida y visual. Aunque esta es su propuesta, puedes crear tus propias claves.

Diviértete siendo organizado

Si deseas iniciarte en este divertido y eficaz método visita la página de Bullet Journal, donde encontrarás toda la información necesaria para comenzar, así como una buena colección de materiales y consejos prácticos.

Si lo que deseas es algo de inspiración para tus diseños, aquí tienes algunos ejemplos y cuentas de Instagram que puedes seguir.

Vía: Bullet Journal. Artículo por La Voz del Muro

Este artículo fue modificado el 7 enero, 2019 5:26 pm

Compartir