Los agujeros gigantescos de la Tierra pueden ser producto de muchas causas diferentes, desde fenómenos naturales propios de la corteza terrestre, consecuencia de meteoritos, causados por corrientes marinas o, incluso, potenciados por la mano del hombre. Este tipo de socavones son fenómenos geológicos comunes y, a veces, su belleza les convierte en elementos realmente asombrosos de la naturaleza. Son impredecibles y pueden ser peligrosos y generar cuantiosas pérdidas como en el Museo de los autos Corvette en Kentucky o el que apareció en 2014 en una calle de Tampa, Florida. Pero también pueden convertirse en bellísimas atracciones naturales, como el Gran Agujero Azul, en las costas de Belice o el Sótano de las Golondrinas en México.

            ¿Por qué uno más? Porque se ha encontrado y explorado en Cantabria el mayor pozo vertical de España y, aunque no se ha confirmado aún, se cree que el segundo mayor del mundo. Las imágenes de la exploración son espectaculares y merecía, desde mi humilde opinión, ser nombrado en el artículo.

            Estos son solo algunos de los agujeros más sorprendentes y curiosos de nuestro planeta.

1. El Gran Agujero Azul.

            Un deslizamiento de tierra submarina situado cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero tiene 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad. Se formó como una gran cueva de piedra caliza durante el último período glacial, subió el nivel del mar, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó. Las especies animales que habitan hace que sea un lugar muy popular para bucear. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género.


2. Agujeros del Mar Muerto.

            El Mar Muerto se extiende más de 90 Km a través de Israel, Cisjordania y Jordania. Debido a que este mar no tiene desembocadura sus aguas contienen diez veces más sal que las del Océano Atlántico. El mar muerto se está secando a una velocidad de un metro por año y se cree que los agujeros se han producido por la escasez de agua en la zona. Gildon Bromberg, director del grupo ecologista EcoPeace Middle East, asegura que estos agujeros son el resultado directo de la mala gestión inadecuada de los recursos hídricos en la región y que los socavones se han incrementado a consecuencia de la construcción de presas y embalses al lado del lago. La situación se agrava por la presencia de fábricas de productos químicos a pocos kilómetros y por el bombeo del agua para ayudar a mantener las piscinas que se sientan fuera de los hoteles de spa que atraen a turistas de todo el mundo. 

En este momento hay más de 3000 agujeros alrededor del Mar Muerto en su frontera con Jordania e Israel.  


3. Mina de Diamantes Mirny.

            Mirny Diamond Mine fue la primera mina de diamantes y la más grande de la Unión Soviética. Tiene 525 metros de profundidad y un diámetro superior a 1.200 metros. El tráfico aéreo sobre la mina tuvo que ser restringido en la zona después de incidentes en los que helicópteros fueran absorbidos por un flujo de aire. Los depósitos de diamantes fueron descubiertos el 13 de junio de 1955 por los geólogos soviéticos durante la expedición más grande de Amakinsky. La mina produjo diez millones de quilates de diamantes al año durante su apogeo. 

*Vista satélite de la mina.


4. Agujeros de Siberia.

            Tres agujeros han sido descubiertos en Siberia. El primero se estima que tiene de 50 a 100 metros de ancho y se ha encontrado un lago en la parte inferior. El segundo tiene unos 15 metros de ancho y el tercero fue descubierto de forma accidental por los pastores de renos. Se han barajado varias hipótesis, pero la más plausible ha comenzado a emerger en el sector científico. Vladimir Romanovsky, geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks, asegura que los fosos de Siberia fueron causados por el agua del deshielo del permafrost, es decir, serían agujeros que estaban bajo una capa de hielo permanente, algo más característico de las regiones más frías o periglaciares, como es la tundra. Romanovsky añade que, en lugar de succionar el material colapsado dentro de ellos, de alguna manera estos agujeros parecen haber empujado el material fuera. Las imágenes de los agujeros muestran suciedad en su interior, como si se tratara de una explosión.   


5. Agujero Harwood.

            El Harwood Hole esta situado en el Parque Nacional de Abel Tasman, en Nueva Zelanda. El socavón tiene una entrada de sumidero de 50 metros de diámetro, desciende 183 metros verticalmente y tiene una profundidad total de 357 metros. Se conecta a una red de cuevas, siendo la más famosa la Starlight. Es uno de los varios sistemas de cuevas importantes en Takaka Hill, entre el Golden Bay y la bahía de Tasman. Este Parque Nacional es un destino de kayak de mar de renombre mundial. 


6. Presa de Monticello.

            Situado en el norte de California, la presa de Monticello es el vertedero más grande del mundo. El Glory Hole, como es llamado, traga agua a un ritmo de 1370 metros cúbicos por segundo. El diámetro del agujero es de 76 metros, y como no puede ser de otra forma, está prohibido nadar cerca del agujero. Hay boyas encadenadas a través del lago para desalentar a los navegantes y nadadores a acercarse al agujero.


7. Agujero azul de Dean.

            El agujero Dean está situado cerca del pueblo de Clarence, en Long Island, Bahamas. Es aproximadamente circular con un diámetro de entre 25 y 35 metros y más de 200 metros de profundidad.

Después de descender 20 metros, el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros.

Es un lugar muy popular para el buceo y el snorkeling. En la copa del mundo de apnea de 2012 en las Bahamas, el competidor de Nueva Zelanda William Trubridge estableció un récord mundial cuando se sumergió a una profundidad de 121 metros y sin aire. 


8. Mina del cañón Bingham.

            La mina de Bingham Canyon es una mina de cobre en las montañas de Oquirrh, Utah. Se encuentra a 1,2 kilómetros de profundidad y el agujero cuenta con 4 kilómetros de ancho. Propiedad de Río Tinto Group, es la mayor excavación hecha por el hombre del mundo y está considerado el agujero más rico y productivo de la Tierra. Se han hecho afirmaciones de que es la única característica del hombre visible a simple vista de un transbordador espacial en órbita. Las operaciones se han llevado a cabo allí durante más de un siglo y las consecuencias ambientales ha sido considerable.


9. El Hoyo Celestial.

            El agujero se encuentra en Xiaozhai, en el distrito Chongqing, en China. Es un sumidero doble anidado que mide 662 metros de profundidad, 626 metros de largo y 537 de ancho. El deslizamiento de tierra se produjo gradualmente durante 128.000 años y se dice que es el más profundo del mundo. Un río subterráneo de 8.5 kilómetros fluye bajo el sumidero. Este río y su cueva circundante fueron mapeados y explorados durante el Proyecto de Cuevas de China de 1994. Una cascada de imagen perfecta se forma durante la temporada de lluvias.


10. Cenote Ik Kil.

            El cenote Ik Kil en la península de Yucatán, en México, ubicado a unos tres kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza. Es uno de los 2,400 que han sido explorados en este sector. Se calcula que hay otros 3,000 sin explorar. Su superficie se encuentra rodeada de mucha vegetación y su hábitat es ideal para diferentes aves silvestres, tales como los tucanes, loros, cenzontles, cazadores de moscas, turquesas mot-mot, cardenales… Se ha convertido en destino turístico, y algunos, como el Ik Kil, tiene instalada una escalera para que desciendan a la piscina natural en el fondo.


Y uno más… 


11. Gran Pozo MTDE.

            Se ubica cerca de la Torca del Tejón, situado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del valle de Calseca, en Ruesga. Un grupo de espeleólogos cántabros, después de descubrir una serie de nuevas torcas en la zona, dieron con una “pequeñísima” boca con “un soplo de aire”, descubriendo así la entrada al pozo. Los espeleólogos aseguran que es el mayor pozo vertical de España y el segundo del mundo, aunque aún esta por confirmar, con una profundidad de 435.92 metros. Su longitud podría compararse a la de las Torres Gemelas, pero hacia el centro de la tierra. Para descender hasta el final son necesarias una hora y media de expedición y tres horas para subirlo. Dentro hay especies de invertebrados que solo viven en la oscuridad. 



Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.lavanguardia.com/natural/20140801/54413422145/resuelto-misterio-fosos-siberia.html
http://www.abc.es/viajar/top/20150505/abci-agujeros-profundos-escalofriantes-mundo-201505051223_1.html
http://www.youshouldknows.com/2015/08/15-strangest-holes-on-mother-earth.html
https://noticias.eltiempo.es/los-10-agujeros-mas-extranos-y-asombrosos-de-la-tierra/?utm_source=taboola&utm_medium=exchange
https://serunserdeluz.wordpress.com/tag/harwood-hole-nueva-zelanda/
https://viajerosdelmisterio.com/la-mina-de-diamantes-mir/
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150321/54428335172/mar-muerto-seca-origina-agujeros.html
http://ruta-33.blogspot.com/2014/04/el-agujero-azul-de-dean-el-agujero-azul-mas-profundo-del-mundo.html
https://explorandocenotes.com.mx/cenote-ik-kil/
http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/descubren-en-cantabria-el-mayor-pozo-vertical-de-espana-y-el-segundo-del-mundo_20170103586b65c10cf211d2aa0ba31f.html
http://www.eltiempohoy.es/tiempolibre/viajes/Cantabria-alberga-profundo-Espana-mundo_0_2302650507.html