in

Todo lo que necesitas saber sobre las dinámicas de grupo para superarlas con éxito

Cada vez es más común que las empresas utilicen las dinámicas de grupo en las entrevistas de trabajo debido a que les permiten evaluar a los candidatos de forma grupal mediante diferentes situaciones y juegos.

Se trata de una forma más rápida y dinámica de selección de personal que gusta cada vez más y a la que tendrás que acostumbrarte si estás buscando trabajo o tienes en mente hacerlo en un futuro próximo.

entrevista de trabajo

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo, según informan en Infojobs, son un tipo de entrevista en las que todos los candidatos que optan a un mismo puesto de trabajo son evaluados por entrevistadores y psicólogos, teniendo en cuenta sus habilidades y actitudes, para incorporarlos o no a la empresa.

Este tipo de entrevista tiene la ventaja de que permite al entrevistador conocer a varios candidatos a la vez y ver cómo interactúan entre ellos para saber si son personas con habilidades sociales y conocer su lado más personal.

Por supuesto, esta dinámica cuenta con inconvenientes, ya que cada candidato se enfrenta a un grupo de desconocidos y si están mal planteadas y gestionadas, se pueden perder muy buenos trabajadores en el proceso.

Tipos de dinámicas de grupo

Existen muchos tipos de dinámicas de grupo, algunas de las más comunes son las que nos indican desde Bewanted y ModeloCurriculum. Cuanto más te familiarices con ellas, más sencillo te resultará afrontarlas.

  • Foro: Suele realizarse ante un auditorio y está compuesta por el coordinador, los ponentes y el secretario. En ella se discute un tema y los participantes formulan una opinión sobre él y debaten.
  • Mesa redonda: Es un tipo de dinámica en el que varios candidatos hablan respetando su turno y defienden su punto de vista sobre un tema con empatía y sin pretender imponer su opinión.
  • Debate: Dos o más candidatos discuten sobre un tema y responden a preguntas que les hacen los entrevistadores. En este caso se valora la capacidad de cooperación, el respeto, el orden y el compromiso de los candidatos.
  • Brainstorming: Partiendo de un tema, los candidatos convocados exponen su punto de vista en un ambiente en el que todos pueden ir participando en cualquier momento. Se utiliza para valorar la creatividad de los candidatos.
  • Panel: Es una dinámica semejante a la mesa redonda pero en la que cada participante presenta un aspecto del tema que se debate, ampliándolo o complementándolo. Son los  propios candidatos quienes eligen el tema y se reparten entre sí el trabajo.
  • Dinámica in-basket: Orientada a perfiles de ventas y atención al cliente, es una dinámica en la que se pone al grupo de candidatos en la situación simulada de tener que vender un producto o servicio.
  • Roleplay y dinámicas de gestión: Se plantea una situación real relacionada con la empresa o una situación totalmente ficticia en la que cada candidato interpreta a un personaje. Entre todos deben solucionar un problema. Son dinámicas utilizadas para medir la capacidad de reacción y resolución de problemas de los candidatos.

dinámica de grupo

Cómo superar una dinámica de grupo

Presta atención a los siguientes consejos y podrás superar una dinámica de grupo sin problemas.

1. Sé puntual

No llegues con el tiempo justo, es conveniente que aparezcas para realizar la entrevista grupal unos 5-10 minutos antes. De este modo podrás ir observando a los demás candidatos y te dará tiempo a estar tranquilo e incluso entablar conversación con ellos.

2. Saca partido a los demás candidatos

Como normalmente hay una pequeña presentación antes de comenzar la dinámica en sí, te tocará presentarte y observar a los demás. Antes de que ésta ocurra, saca una hoja de papel y en un pequeño dibujo sitúate a ti mismo y a los demás tal y como estéis colocados en ese momento.

Cuando los demás candidatos se presenten, apunta una característica positiva de su perfil. Ten en cuenta de que cuanto mejores te parezcan los demás, más posibilidades tienes de destacar entre ellos.

3. Prepárate y juega limpio

Plantéate tu papel en la dinámica teniendo en cuenta que probablemente ésta no tenga un solución totalmente correcta. Normalmente estas dinámicas se plantean para ver a los candidatos interactuar, así que lo mejor es que te muestres participativo a lo largo del proceso.

4. Toma notas

Lo más normal es que tras presentarse, aquellos que dirigen la dinámica den instrucciones sobre cómo actuar. Después de eso, tendrás unos minutos para pensar y exponer tu opinión, además de escuchar la de los demás.

En este punto es fundamental que tomes nota de las principales ideas. De este modo, parecerás una persona atenta a los demás y con capacidad para aprender. Además, si apuntas información útil, tomarás mejores decisiones.

5. Intenta satisfacer las necesidades emocionales de los demás

Provoca que los demás se sientan bien con las acciones que llevas a cabo. Escucha las aportaciones de los demás candidatos sin interrumpirles, llámales por su nombre, muestra interés por las respuestas que den y sonríeles. Intenta ser amable y agradable y pedir opinión a aquellos candidatos que no se hayan pronunciado.

6. Comprométete con alcanzar el objetivo de la dinámica

Apunta lo que dicen los demás para sintetizar las ideas y haz lo posible para que en el grupo se llegue a buen puerto. Evita, de este modo, discusiones sin sentido y argumentos y explicaciones que no sean claras o concretas. Debes tener el tiempo bajo control y saber ceder si otras personas no opinan lo mismo que tú sobre cómo abarcar la situación.

Cómo no afrontar una dinámica de grupo

  • No te tomes al resto de participantes como si fuesen tus enemigos, no pretendas eliminarles.
  • Evita apasionarte o exaltarte demasiado al participar en la dinámica.
  • No estés callado y sumiso, exprésate de forma natural.
  • No te precipites ni hables sin pensar.
  • No divagues, no interrumpas a los demás ni pretendas hacer un monólogo.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote