Diseñan un nuevo tipo de virus que podría acabar con cualquier tipo de cáncer

Publicado 14 noviembre, 2019 por Vanessa
virus contra el cancer
PUBLICIDAD

Un equipo de científicos ha creado un nuevo virus de la viruela vacuna, en un intento de curar el cáncer. El tratamiento, denominado CF33, puede matar cualquier tipo de cáncer según se ha comprobado con placas de Petri, y ha demostrado eficacia reduciendo los tumores en ratones.

Según informan en The Daily Telegraph, el profesor Yuman Fong, experto en el estudio del cáncer, está diseñando el tratamiento desarrollándolo en la empresa australiana de biotecnología Imugene.

Próximamente, se espera que se pruebe en pacientes humanos con cáncer de mama, entre otros tipos de cáncer. Concretamente, estos tratamientos experimentales están programados para 2020.

El profesor Fong y su equipo se encuentran preparando los ensayos clínicos que se realizarán el próximo año

Profesor Fong

Youtube – City of Hope

El profesor Fong, en la imagen, se encuentra en Australia organizando los ensayos clínicos que se realizarán allí y en otros países. Principalmente, se hará un estudio en pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, estómago e intestino.

Si los resultados son positivos, será una gran noticia para el avance de la Oncología, ya que en casos como el cáncer de mama triple negativo, actualmente las cifras son algo desalentadoras. Esta modalidad de cáncer ataca a las mujeres más jóvenes, y sus tasas de supervivencia son bajas.

Los pacientes seleccionados recibirán una inyección con el virus modificado por el equipo de científicos directamente sobre sus tumores. Los expertos esperan que, de esta forma, el virus infecte al cáncer y provoque su explosión. Debido a la continua retroalimentación de todo nuestro organismo, esta intervención haría que el sistema inmunológico se alertara sobre la presencia de células cancerígenas en el cuerpo, haciendo que estas acabaran muriendo.

Los experimentos realizados sobre ratones habían tenido un éxito rotundo

cáncer virus

El éxito conseguido con los ratones no garantiza que el virus pueda tratar a los humanos, pero Fong se muestra positivo, ya que otros virus específicos sí han resultado efectivos para combatir ciertos tipos de cáncer en nuestra especie.

El virus de la gripe común, por ejemplo, fue utilizado por científicos estadounidenses para tratar los tumores cerebrales. En algunos casos, el cáncer desapareció durante años antes de volver a darse, mientras que en otros, la enfermedad desapareció por completo y para siempre.

Otro ejemplo de ello es el virus T-Vec, una forma del herpes labial, que fue analizado y probado como forma de tratar el melanoma. Al parecer, este virus ayuda al sistema inmunitario a reconocer y destruir tumores y células afectadas.

Es fundamental encontrar nuevos tratamientos que se sumen al arsenal existente contra el cáncer. El cáncer es una enfermedad difícil de tratar, porque las células afectadas mutan para volverse inmunes contra la quimioterapia y la inmunoterapia. También lo harán con los virus, pero este tratamiento ofrece una alternativa menos agresiva para los pacientes.

Hay pruebas de que determinados virus pueden acabar con ciertas formas de cáncer desde 1900

virus contra el cancer

El virus oncolítico actuando contra las células cancerosas – Imugene

Según el profesor Fong «desde principios de 1900 hay evidencia de que los virus pueden matar al cáncer. Por aquel entonces, las personas vacunadas contra la rabia remitían de su cáncer una vez se sometían a un tratamiento para hacerlo desaparecer.» A pesar de esto, el equipo a Fong le preocupaba que «ciertos virus eran demasiado tóxicos para los humanos.»

El problema de convertir al virus en lo suficientemente tóxico como para terminar con el cáncer, es que también lo hiciera con el paciente. Había ocurrido anteriormente, y las investigaciones resultaron un fracaso, o los resultados solo podían aplicarse sobre ciertas células específicas de la piel o del tejido hepático.

Afortunadamente, según los expertos, la viruela vacuna protegió a la gente de esta hace 200 años, y es totalmente segura para los humanos. Todos estos datos han llevado al equipo de Fong a pensar que si se mezcla el virus de la viruela vacuna con otros virus, se podrían eliminar diferentes modalidades de cáncer. Esperemos que así sea.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.